Inbound Marketing necesita más CMO's como Pete Carroll

Este no es un blog deportivo. Pero muchas veces las noticias nos sirven para evaluar situaciones de la vida empresarial. Si no sabe quién es Pete Caroll revise los Memes del día y vuelva a leer aquí.

Llevo mucho tiempo cuestionando a los CEO’s con poca capacidad innovadora y con animadversión al riesgo.

Soy muy crítico con aquellos que aún en la velocidad del mundo en que vivimos, se niegan a transformarse en “early adopters” y a buscar soluciones innovadoras cuando las técnicas antiguas están probadamente perimidas.

Después de un increíble Super Bowl, el coach de Seattle, Pete Carroll se parece a lo que sufren un montón de CMOs en estos días que deciden arriesgar por Inbound Marketing, a mí entender la filosofía de marketing y ventas más poderosa de los últimos años.

Como seguro saben la mayoría de los empresarios, altos ejecutivos y CEO’s, Pete Carroll es el entrenador de los Seattle Seahawks. Durante el juego del Super Bowl contra Patriotas de Nueva Inglaterra, su equipo tuvo una oportunidad de oro para ganar el partido en el último minuto. A una yarda del touchdown, la estadística y los “conocedores” establecían que deberían darle el balón para una jugada por tierra a “La Bestia”, la superestrella del equipo, Marshawn Lynch. Pero Pete optó por una sorpresiva jugada de aire: el pase fue interceptado por Patriotas, que ganaron el partido y el título.

Se trató de una apuesta. Carroll lo admitió después del partido. Pensó que los Patriotas estarían listos para la jugada que marcaba la estadística, que se agruparían por tratar de frenar a Lynch y quería descartar esa oportunidad.

El coach tomó una decisión arriesgada y asumió el costo de ese riesgo. Naturalmente que no quería ser rostizado en Internet por los fanáticos de los Seahawks, quienes dolidos están usando en redes sociales palabras como "idiota", "sin cerebro", y "ojalá muera".

Como la mayoría de muchos CMO’s tomó decisiones arriegadas, aunque tampoco fue una locura. 

De genio a villano

Pocos recuerdan que, hace apenas 14 días, para llegar al Super Bowl, el equipo de Pete ejecutó en una arriesgada jugada para vencer a los Empacadores de Green Bay. Fue exhibido como un genio, el estratega que se necesitaba para cambiar el estilo de juego de la NFL.

De hecho, al final de la primera mitad del juego de SuperBowl tomó otro riesgo al apostar por una jugada de touchdown en lugar de conformarse con un gol de campo seguro. Hasta ese momento todo el mundo lo elogiaba.

Ahora volvamos a esa polémica jugada final: Pete hizo… ¡lo que siempre hace! Tomó riesgos calculados. No se trató de una locura. Simplemente no salió bien y resulta que ahora, para los mismos que lo elogiaban hasta ayer al mediodía, es hoy un idiota que no debe dirigir nunca más.

De hecho el historial de Pete con los Seahawks es impresionante. Era uno de los equipos más mediocres de la NFL y, en cinco años, lo ha convertido en una de las franquicias más exitosas. De hecho, hasta el domingo al mediodía, eran los primero campeones en 10 años que iban a defender el título.

Una mentira repetida mil veces puede ser una verdad. Hoy eso aplica en la NFL y deberíamos aprender mejor de eso en los negocios.

¿Qué se aprende?

Aquí está mi punto: gerentes de marketing sólidos, que toman riesgos calculados, que apuestan por estrategias innovadoras como el Inbound Marketing, quieren ayudar a sus empresas a crecer.

Un historial de progreso constante debe prevalecer ante cualquier problema.

La buena noticia es que los Seahawks están a cargo de CEO innovador. Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, no tiene ninguna intención de hacer nada más que seguir apoyando a Pete.

El coach no tiene miedo de perder su trabajo y puede ignorar las críticas sin sentido y aprender más de su decisión. Esos son precisamente los CMO's que buscamos como agencia de inbound Marketing.

Podemos decir lo mismo para un CMO que cree apasionadamente en un proyecto, incluso si va en contra de "la forma en que siempre lo hemos hecho en esta empresa".

¿Qué pasa si su gerente de mercadotecnia hace varios movimientos estratégicos para ganar… pero uno no le sale? Lo valor usted por sus resultados con Inbound Marketing o por no hacer lo que usted conoce.

En los negocios uno tiene que saber apoyar el riesgo sin castigar pérdidas ocasionales. Un ambiente que estimula la innovación y no cede ante lo tradicional, genera jugadores más ágiles y con visión de futuro. El marketing de atracción necesita a esos jugadores

Pete se tomará unos días de descanso. Sin duda su equipo, pese a perder, partirá como favorito para ganar el SuperBowl 2016.

Si usted, como CEO, desarrolla una gestión que no fomente nunca el riesgo, su empresa sufrirá trastornos de gestión y ni siquiera podrá aprender de los fracasos. Y cuando yo trate de explicarle las ventajas de ser uno de los pioneros en implementar inbound marketing en México, seguro se asustará.

Espero que, a esta altura, haya quedado claro, qué tipo de CMO necesita su empresa.