Lo que debes saber si estás pensando en transformación digital

¿Qué es la transformación digital y qué beneficios puedes obtener de ella? Hoy en día tanto pequeñas como grandes empresas en diversas industrias se cuestionan estas dos preguntas. Si este también es tu caso, te invitamos a que sigas leyendo para esclarecer tus dudas y detectar aquellos beneficios que puede obtener tu negocio gracias a este proceso enfocado en la innovación.

 

Transformación digital: ¿qué es y qué representa para mi negocio?

 

La transformación digital se enfoca en brindarle al consumidor una experiencia única. ¿Cómo? Con la ayuda de las nuevas tecnologías. Siendo esta, a la par, la mejor oportunidad para volver más eficiente y productiva a tu empresa.

Asimismo, este proceso se convierte en la mejor ventana hacia nuevos mercados, obtener nuevos clientes u ofrecer distintos productos o servicios.

 

¿Cómo se lleva a cabo esta transformación?

Toda transformación digital conlleva un ejercicio de análisis para conocer en dónde está parada tu empresa y hacia dónde es necesario llevarla. Para llegar ahí es fundamental incluir nuevas tecnologías que te permitan estar a la altura de tu competencia o de otras empresas dentro de tu propia industria.

La intención aquí es agilizar todos los procesos como negocio para brindar, como resultado, una mejor experiencia a los usuarios y clientes. ¿Cómo se puede lograr esto? Un ejemplo claro y sencillo es el desarrollo de una aplicación móvil o el rediseño de una página web para que esta sea no solo atractiva, sino responsiva.

 

¿Por dónde comenzar?

Lo más importante antes de comenzar es reconocer que este es un proceso que conlleva tiempo y mucha planeación de fondo. El panorama idílico es poder crear una estrategia, fijar objetivos e ir avanzando poco a poco hasta lograr una transformación digital al completo. Sin embargo, para dar el primer paso puedes ayudarte de las siguientes preguntas para identificar puntos fuertes y áreas de oportunidad en dicho proceso.

  • ¿Existen áreas de tu negocio en donde la automatización de procesos es necesaria?
  • ¿Tu equipo está en una búsqueda constante de mejorar tanto la productividad como la calidad?
  • ¿Ya se ha iniciado una plática con socios o inversionistas acerca de la importancia de realizar cambios hacia una transformación digital necesaria para ser más competitivos o estar a la altura de la competencia?
  • ¿Tu equipo o sus líderes están digitalmente alfabetizados?
  • ¿Se invierte en capacitar o reforzar las habilidades digitales en las diversas áreas y sus equipos?

 

Las respuestas a estas preguntas serán de gran apoyo para enfrentar aquellos retos que trae consigo el proceso de transformación digital. Y, por supuesto, a obtener aquellos resultados que le agregarán mucho más valor a tu negocio y que le abrirán las puertas a más y mejores oportunidades empresariales.