Errores de SEO más comunes en tu sitio web

SEO es la herramienta de la mercadotecnia en línea que ayuda a mejorar el posicionamiento de tu contenido en internet y a generar tráfico a tu sitio web a través de los motores de búsqueda. Lograr éxito con tu estrategia de SEO requiere de práctica y experiencia.

Optimizar correctamente los contenidos para los motores de búsqueda resulta en mayor visibilidad y credibilidad de la marca y en un mayor retorno de la inversión.

Si cada vez que los usuarios hacen una búsqueda de términos relacionados con tu negocio tu sitio web aparece entre los primeros resultados, no solo tu negocio se destaca sino que se vuelve más relevante en la mente del consumidor.

Además, al ocupar las primeras posiciones en búsquedas consecutivas es probable que el usuario dé clic al enlace, lo cual genera tráfico a tu sitio web, que podría resultar en una posible venta.

¿Qué es SEO?

Dadas estas razones tan poderosas, quizá ahora te preguntes cómo funciona el SEO.

Su sigla en inglés corresponde a Optimización para Motores de Búsqueda y se refiere al conjunto de tácticas utilizadas para que los algoritmos de los buscadores como Google reconozcan a tu sitio web y su contenido como valiosos y relevantes para los usuarios.

A medida que tu sitio web aparece más frecuentemente entre los resultados de búsqueda va cobrando popularidad y, por tanto, es considerado digno de destacar por los motores de búsqueda.

Esos dos elementos, relevancia y popularidad, son el eje del proceso de SEO y es lo que debes buscar con tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué debes evitar?

Pero no siempre se implementa correctamente esa estrategia ni se logran los resultados deseados, y estos son los cinco errores del uso de SEO más comunes que debes evitar a toda costa.

  1. Enfocarte solo en los keywordsAunque estos son importantes en toda estrategia, pierden importancia si tu contenido no es original y de calidad. ¿De qué sirve que un usuario te encuentre a través de una palabra clave si cuando entra en tu blog encuentra que no ofreces contenidos de valor? Tan rápido como llegó, se irá y este visitante solo servirá para aumentar tu tasa de rebote, con lo que tu marca perderá credibilidad.

  2. No incluir enlaces internos. Al omitirlos estás perdiendo la oportunidad de guiar al visitante hacia otros artículos en tu sitio que pueden resultarles interesantes y útiles.  También, y lo más importante, los motores de búsqueda no identifican cuáles otras páginas de tu sitio son importantes, perdiendo así posiciones en las páginas de respuestas.

  3. No aprovechar el contenido antiguo pero imperecedero. Nutrir a tu blog de contenidos nuevos es importante, pero hay muchos artículos que no pierden su vigencia y que puedes seguir promoviendo para atraer a nuevos usuarios.

  4. No publicar suficiente contenido. Para cubrir los diversos keywords que pueden relacionarse con tu marca requieres de contenidos variados. Además, según un estudio de HubSpot, publicar cuatro artículos semanales puede aumentar el tráfico de tu sitio hasta 3.5 veces más que si solo publicas una o dos veces al mes.

  5. Preocuparte demasiado por la extensión del contenido. No hay una extensión perfecta, todo depende del valor que aporte el contenido y lo interesante que sea. La mayoría de los lectores prefieren los artículos cortos, cuya producción consume menos tiempo y dinero, pero seguirán leyendo y compartirán un post que consideren valioso.

 

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que dé un lugar destacado a las prácticas de SEO es importante, pero más lo es una correcta implementación de esta herramienta del marketing online.

¿El contenido de tu sitio web está optimizado para motores de búsqueda? ¿Qué resultados has obtenido en cuanto al tráfico? ¿Crees que puedes mejorar tu estrategia?