Marketing Inmobiliario: 5 razones para despedir a tu director

Decisiones sin fundamento y la falta de medición son dos de los motivos que pueden hacer prescindible a un responsable de marketing digital en cualquier empresa inmobilaria.

Según un estudio de Experian Marketing Services, 93% de los agentes de bienes raíces cree que la utilización de los datos es vital para alcanzar el éxito en sus campañas de marketing.

Sin embargo, la falta de precisión en la calidad de las fuentes y su posterior aplicación, supone un riesgo para las ventas de las compañías hoy en día.

Sociomantic Labs, analizó además de éste, los cinco motivos principales por los que cualquier director de marketing inmobiliario puede pasar a ser prescindible en la cambiante era digital en la que nos encontramos.

Error # 1: Permanecer aislado

Muchas estrategias de marketing inmobiliario se desarrollan y ejecutan en un entorno independiente del resto de áreas de la organización, sin tener en cuenta ninguno de los datos generados por el desarrollador de bienes ráices y esto supone hoy en día un motivo para quedarse atrás y perder notoriedad.

Los profesionales del marketing mejor preparados serán aquellos que abordan las necesidades surgidas de los datos obtenidos y articulen las palancas de esos datos en su propio beneficio.

El responsable de marketing de una agencia inmobiliaria que utilicen datos de localización de sus usuarios en tiempo real para comunicarse con ellos de forma totalmente innovadora y ofrecerles bienes raíces en las zonas donde más pasan su tiempo.

Error # 2: No medir los resultados

Los CMOs de hoy en día tienen a su disposición las herramientas y la tecnología para medir el retorno de la inversión de una manera muy precisa y, además, la gran ventaja de poder reaccionar en tiempo real.

Por ello, el éxito de las estrategias de marketing debe ser medido en resultados reales.

Variables como ROI (Retorno de Inversión) y CPOs (emisión de acciones) se están convirtiendo hoy en factores imprescindibles en las áreas de marketing digital para bienes raíces.  

Mientras en el pasado los CMOs se centraban únicamente en hacer propuestas creativas, informes de reconocimiento de marca o análisis de mercado, hoy además tienen que tener en cuenta otras funciones como informes de atribución, incremento y costo/beneficio.

A medida que la conectividad se extiende a lo largo de un mayor número de dispositivos y pantallas, el número de puntos de medición de acciones de marketing crece día a día. Aquellos que no se apoyen en la tecnología para medir los resultados de sus estrategias, tendrán el fracaso garantizado.

Error # 3: Confiar todo al Big Data

El Big Data ha supuesto una gran revolución en los últimos años pero muchos directores de marketing creen que pueden obtener valor de cualquier dato generado por la organización. Esta creencia puede llegar a ser frustrante ya que se obtiene muy poco rendimiento a costa de un gran esfuerzo.

Los CMOs deben pensar de forma estratégica antes de realizar grandes proyectos en lo que respecta a estrategias de datos.

La estrategia del Smart Data hace referencia a la utilización de los datos que ya están disponibles (aquellos que siendo de entrada estructurados son accesibles y están siendo ya utilizados para gestionar otras áreas del negocio) para potenciar las acciones de marketing.

Los sistemas CRM, los datos comportamentales online, los gestores de revenue y el inventario en tiempo real son sólo algunos ejemplos de las fuentes de datos con las que pueden trabajar los directores de marketing.

Error # 4: delegar la innovación a una agencia

Los CMOs son responsables de orquestar relaciones con múltiples medios, agencias y proveedores de servicios para cubrir todos los canales y dispositivos.

Según la consultora Gartner, para 2017 el presupuesto de marketing dedicará más inversión a tecnología que el presupuesto de un CIO.

Así pues, el éxito de un plan de marketing digital dependerá también en gran parte de la participación de especialistas en datos y tecnología que aporten sus habilidades en piezas clave como product feeds, tag magaments y sistemas CRM.

Los proveedores de tecnología están teniendo cada día mayor importancia en su rol de consultores para el CMO.

Y éste debe asumir como una de sus principales responsabilidades hacer colaborar a su compañía con los mejores partners del mercado en cada área.

Error # 5: insistir sólo en la adquisición de nuevos usuarios

La generación de nuevos clientes es una parte imprescindible del crecimiento de una compañía, pero perder esos clientes tan rápido como los has ganado hace imposible la sostenibilidad del crecimiento.

Por ello, el éxito de la estrategia debe ser medido en términos, no sólo de retorno inmediato, sino también de retorno potencial futuro. El nuevo escenario se basa en el CLV (Customer Live Value).

En un momento en el que los consumidores encuentran alternativas a tan sólo un par de clics de distancia, los responsables de marketing deben utilizar todas las herramientas a su disposición para ganar la fidelidad de sus clientes. 

El director ganador será aquel que sepa aprovechar la velocidad en tiempo real y la eficaz sistematización de las tecnologías para ofrecer a cada usuario su plan de marketing personalizado.