Marketing y Ventas: cómo atraer clientes potenciales sin hartarlos

Por regla general a todos nos molesta que nos llamen constantemente ofreciéndonos cambiar de compañía telefónica o vendernos un seguro de vida o encontrarnos el buzón de casa lleno de flyers.

Esto, en el universo on line se traduce en correo basura, mensajes indeseados, ventanas y banners irritantes.

No hay otra manera de decirlo más claro: consumidor ha cambiado, cada vez es más reacio a la publicidad intrusiva.

Cada vez está más formado e informado y sobre todo: cada vez tiene menos tiempo y le gusta ser dueño de lo que ve. 

Precisamente por eso nos molestan los anuncios de Youtube a pesar de que se pueden omitir en 5 segundos.

En cambio, estamos dispuestos a pasarnos horas y horas buscando información en un blog, opiniones y videos de un nuevo modelo de carro o de celular que estamos pensando comprarnos. 

El nuevo marketing digital ofrece un nuevo modelo comercial, que nace como una respuesta al nuevo "modus operandi" de los consumidores: la marca pasa de ser sujeto a convertirse en predicado, de perseguir a sus clientes a que éstos la busquen, la encuentren y se enamoren de ella. 

Ése es el principal objetivo de una estrategia de marketing digital enfocada a resultados. Hay que dejarse encontrar.

Estamos seguros que, para garantizar el crecimiento digital, las marcas deben asfaltar el camino, señalizarlo, iluminarlo para que el cliente las encuentre con facilidad y además tenga una motivación, un "porqué" para iniciar la búsqueda. No es una "teoría" más de mercadotecnia digital. Está más que probado.

Una vez que el cliente nos ha encontrado (a través de content marketing), debemos darle motivos para que pase un buen rato con nosotros, para que vuelva a visitarnos y sobre todo para que sea nuestro mayor embajador y, la próxima vez, no venga solo.

Los consumidores sólo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben lo que van a ganar a cambio. Cualquier empresa tiene que compensar a los usuarios, explícita o implícitamente, por prestar atención a sus mensajes.

Hoy, en marketing y ventas, hay una continua lucha por atraer clientes sin ser invasivos, darnos a conocer respetando su espacio.

Para alcanzar este intrincado objetivo, debemos destacarnos de la competencia, definir una estrategia y tener muy claro dónde jugar y cómo ganar. Para eso hemos desarrollado muchas estrategias digitales con Hubspot México para atraer clientes potenciales a decenas de empresas B2B.

Porque sabemos que el Inbound Marketing se asienta sobre cinco pilares que deben estar perfectamente integrados:

  1. Buen posicionamiento en buscadores
  2. Marketing de contenidos
  3. Inteligentes estrategias de redes sociales
  4. Comunicación on line bidireccional
  5. Reputación on line

Las "intromisiones" publicitarias no son una opción, son un descarte cada día más patente, una piedra en el camino que debemos apartar.

Repítaselo una y otra vez a su equipo: no podemos golpear la puerta del cliente, es el cliente quien debe salir a buscarnos e invitarnos a entrar.