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Mejores prácticas: plan de marketing digital de 90 días

by Martha Madero
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Un plan de marketing digital de 90 días te ofrece un enfoque dinámico y manejable que mostrará resultados más rápido.

El internet ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores, pero también la manera en que estos se comunican con las marcas.

Así como buscan las referencias de sus similares sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión de compra y se han vuelto más exigentes en cuanto a la atención que reciben, los consumidores ahora cuentan con nuevos canales para interactuar con las marcas y exponer sus dudas, necesidades y problemas. 

El marketing digital incorpora estrategias y tácticas que fomentan una interacción positiva con los clientes y utiliza herramientas para extraer toda la información posible a partir de esa relación y de su comportamiento para modificar constantemente las campañas y mejorar su eficacia.

Un plan para implementar la estrategia

Por ello, una planificación a 90 días tiene más sentido que un plan anual de marketing, pues favorece la flexibilidad de respuesta al monitorear los resultados de cada acción para hacer los ajustes necesarios de manera oportuna.

Aun cuando la planeación estratégica marca los objetivos a largo plazo, un plan táctico de marketing digital aterriza esos objetivos en metas concretas, definiendo las acciones necesarias para alcanzarlos.

El gran error de muchas empresas, grandes y pequeñas, es pasar por alto la creación de una estrategia y saltar de inmediato a las acciones, como publicar en redes sociales y enviar correos electrónicos sin dirección alguna.

Los pasos de una planeación estratégica

La estrategia es esencial para cosechar los beneficios de un plan de marketing digital y su diseño debe seguir estos pasos:

  1. Definir objetivos SMART, es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Estos objetivos pueden ser darle visibilidad a la marca, posicionarla, incrementar el tráfico orgánico al sitio web, generar leads, incrementar las ventas o fidelizar a los clientes.

  2. Definir quién es tu cliente ideal para así crear mensajes que sean relevantes y pertinentes a sus necesidades de búsqueda.

  3. Determinar qué canales o plataformas utilizan frecuentemente según su perfil socio demográfico y sus intereses.

  4. Maximizar el uso de los canales de comercialización existentes o cambiar el plan de medios para hacer un mejor uso de los recursos.

  5. Crear un calendario editorial que incluya temáticas a desarrollar que aporten valor al cliente y que asegure la publicación continua de contenidos nuevos.

  6. Utilizar herramientas digitales para automatizar las acciones de marketing y asignar responsabilidades dentro del equipo de trabajo para dar continuidad a las tareas.

  7. Extraer datos de las acciones e interacciones, analizarlos y evaluar los resultados para replicar lo que está funcionando bien y ajustar lo que no, a fin de mejorar la eficacia.


Beneficios de un plan a 90 días

Los mismos pasos que definimos arriba dan un indicio de las ventajas que ofrece planear a tres meses dentro de la estrategia anual. Entre ellos están:

  • Medir la efectividad constantemente para integrar a la campaña lo que se aprenda sobre el consumidor, mediante el monitoreo de sus interacciones con la marca, y así tomas decisiones oportunas.

  • Tener la posibilidad de innovar y abordar los temas relevantes del momento, así como hacer pruebas que generen resultados inmediatos que ayuden a hacer ajustes oportunos.

  • Optimizar el uso de recursos tomando decisiones para cambiar lo que no esté dando resultados positivos y continuar o repetir con lo que sí está funcionando.

  • Adelantarse a los deseos, intereses o necesidades de los consumidores al detectar tendencias mediante el análisis de datos surgidos de sus interacciones con la marca.


En GROU no solo te ayudamos a establecer tus metas. También diseñamos estrategias, definimos indicadores de desempeño, monitoreamos tus campañas recolectando y analizando datos y optimizamos las acciones de manera oportuna para que obtengas resultados rápidamente.

Nuestras alianzas con las mejores plataformas de marketing digital garantizan que estemos a la vanguardia en cuanto al uso de herramientas de análisis y automatización para beneficio de tu empresa.¿Cómo diseñas tus planes estratégicos y tácticos? ¿Qué resultados obtienes? ¿Quieres probar nuestros métodos para obtener resultados a corto plazo?

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Estrategia digital

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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