[Podcast] Nuevo Ep. SOSTAC parte 1/2

SOSTAC ha sido por ya varios años nuestro modelo de planeación de preferencia para arrancar con la estrategia digital de nuestros clientes. Este modelo es efectivo por su simplicidad y facilidad de llevar a la acción. A final de cuentas esto es lo más importante de un plan estratégico.

En este episodio que está conformado de dos partes hablamos primero del SOS dentro de SOSTAC. Análisis de la Situación (Situation), Objectivos (Objectives), Estrategia (Strategy). Esto es la definición estratégica del plan.

La prisa que tenemos en la ejecución muchas veces se entorpece por la falta de dirección estratégica. Cómo vamos a dirigirnos hacia el destino indicado si no tenemos un rumbo.

1. Analizar la situación

Aquí es donde identificamos con que activos digitales contamos, con qué no y cómo la mezcla de estos nos va a llevar a determinar lo que necesitamos para llegar a nuestro destino.

Cómo podemos determinar la velocidad y ritmo al que vamos a lograr la madurez digital si no identificamos a nuestros competidores. Es importante sepamos la calidad del entorno competitivo en el que nos encontramos, conocer a detalle a nuestros clientes y potenciales clientes entre otras cosas para posteriormente fijar la meta.

2. Objetivos

Es clave que podamos crear la combinación perfecta de nuestra meta, entre lo realista y alcanzable. Empezamos por el recorrido de VQVC (Volume, Quality, Value, Cost) que significa Volumen, Calidad, Valor y Costo.

Las metas que definimos al igual que nuestra estrategia, van madurando. Empezamos primero por metas que son las que tienen que ver con las famosas vanity metrics o métricas de vanidad. Las métricas que monitoreamos en este tipo tienen que ver con números que eventualmente se vuelven un poco superficiales para los objetivos, como por ejemplo: tráfico, seguidores, likes, etc. Estas son importantes al principio pero eventualmente pasan a ser un número más. Mientras vamos madurando las métricas se vuelven de calidad, como por ejemplo: quién me visito (calidad de base de datos). Después pasamos a métricas que tienen que ver con el valor que le otorgamos a nuestros activos. Por ejemplo qué valor tiene para ti un registro en un formulario de tu sitio. Finalmente logramos obtener objetivos que tienen que ver con métricas basadas en costo, retorno de inversión y el valor a través del tiempo de tus clientes. Al igual que nuestra estrategia es importante pasar por cada una de estas métricas y fijar objetivos alineándonos a nuestra etapa de maduración.

3. Estrategia

Habiendo ya definido el rumbo hacia el que nos dirigimos ahora es cuándo buscamos responder la pregunta. ¿Cómo? Una estrategia es lo que te permite saber que canales vas a considerar, que contenidos, que habilidades, y esfuerzos en general. Esto es el punto de partida para tu presupuesto que entra dentro de la parte del TAC de SOSTAC. Sin los primero dos puntos es muy difícil determinar la estrategia correcta con la cual vas a lograr y sentir un nivel de satisfacción adecuado en tus esfuerzos de marketing digital.

La estrategia es tu herramienta más importante para poder tener visibilidad en el camino que estás apunto de recorrer.

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