El contenido manda: sorprende aumento de publicidad nativa

El fenómeno de la publicidad nativa no para de crecer en Estados Unidos. Las marcas saben ya que los usuarios quieren CONTENIDO y no, simplemente, mensajes interruptores.

Un dato acaba de sacudir a la industria: la publicidad nativa en el New York Times creció hasta el 10%" del total los ingresos digitales, confirmó Meredith Kopit Levien, vicepresidente de marketing digital, sorprendiendo a los propios ejecutivos e inversionistas.

Para la marca tradicional de medios más influyente en la web los ingresos por publicidad digital subieron en 2014 un 11,8%, generando 182 millones de dólares. Eso significa que el Times vendió hasta 18 millones de dólares en anuncios nativos en 2014, 300 por ciento más de lo que habían proyectado a principios del 2014.

Kopit Levien reveló la cifra del 10% durante una presentación para inversionistas. "Estamos sorprendidos por la demanda, cada vez mayor, de publicidad nativa, utilizando contenidos", aseguró.

Unas 60 marcas compraron mensajes pagados utilizando contenido periodístico el año pasado. Se ejecutaron 50 campañas específicas en el sitio web The New York Times y en sus aplicaciones móviles.

"Creemos que hay un inmenso potencial en los posts de contenido y en muchas de las propuestas que recibimos de agencia de Inbound Marketing" agregó el CEO del New York Times Company, Mark Thompson, durante la presentación.

El Times, que redujo su personal de redacción a 100 personas a través de despidos y compras en diciembre, está contratando ahora empresas de generación de contenido (muchas de ellas formadas por ex periodistas del medio) para ayudar a producir campañas para los clientes.

La publicidad nativa es una práctica polémica, pero muy efectiva, en la que se utiliza contenido para imitar el contenido editorial del medio donde se pauta.

El marketing de contenido está creciendo a pasos agigantados. 

El Times no sobrevivirá sólo con las ganancias de la publicidad nativa. De hecho, las utilidades operativas de la compañía el año pasado fueron de 92 millones de dólares frente a los 156 millones de 2013. Los costos de planes retiro e inversiones estratégicas comieron ganancias.

Pero el descubrimiento de una nueva forma de ingreso entusiasma a los ejecutivos. Los ingresos totales del año pasado en el Times fueron de mil 500 millones de dólares, un aumento del 0,7% en relación al 2013. Y los mensajes pagados alimentaron un incremento del 19,3% las ventas de anuncios digitales en el cuarto trimestre.

Para compensar los descensos de publicidad aumentaron las suscripciones digitales. The Times tenía 910.000 suscriptores digitales al final del cuarto trimestre. Creen que en junio de este año superarán el millón de suscriptores.