¿Qué es un embajador de marca y por qué los necesitas? [Infografía]

Una meta del Inbound Marketing es convertir a tus seguidores en embajadores que recomienden tu marca, y esto se logra con una estrategia cuidadosa.

La metodología Inbound se basa en el llamado “embudo de ventas” que empieza con la atracción de prospectos a los que se guía durante el ciclo de compra hasta convertirlos en clientes fieles. Crear a un embajador de marca requiere ir un paso más allá.

¿Cómo fidelizar clientes?

La lealtad de clientes se consigue ofreciéndoles productos o servicios de calidad a precios competitivos y con una atención satisfactoria. Esta es la fórmula para retener clientes, pero ¿cómo lograr que se enamoren?

Necesitas primero tener clientes satisfechos, por supuesto, y aunque muchos lo están, no todos buscan relacionarse a profundidad con tu marca más allá del uso que dan a tu producto o servicio.

Hay otros clientes, sin embargo, que interactúan frecuentemente con tu marca a través de redes sociales y están dispuestos a recomendarla. Estos son los que debes buscar, pues, según estudios, una recomendación puede atraer a entre tres y cinco nuevos clientes sin mayor esfuerzo publicitario de tu parte.

Empieza por buscar su satisfacción definiendo bien quién es tu buyer persona y aplicando estrategias de lealtad de clientes, como cumplir lo que prometes u ofrecer descuentos y beneficios especiales a consumidores frecuentes, por ejemplo.

Luego, haz un esfuerzo extra, pero continuo, para que se conviertan en tus embajadores.

¿Qué es un embajador de marca?

Son aquellas personas que ya son tus clientes, han probado tu producto o servicio y están lo suficientemente contentos con lo que ofreces para seguir comprándolo; y además, han establecido una relación estrecha con tu marca.

Son consumidores que perciben tu interés por su bienestar pues los escuchas y atiendes a sus comentarios, sugerencias y/o quejas por cualquier medio por el que te contacten.

Son aquellos con los que, con base a tu conocimiento de sus intereses y necesidades, has establecido una relación de empatía y confianza y están dispuestos a compartir tus contenidos de redes sociales y a recomendarte con familiares y amigos.

¿Cómo elegir embajadores de marca?

Bueno, en realidad tú no los eliges... ellos te eligen a ti. Lo que sí puedes hacer es forjar esa relación tan especial con tus clientes más fieles. Para ello, sigue estos consejos:

  • Conócelos a fondo para que sepas qué quieren y qué piensan.
  • Produce y distribuye contenidos de calidad, interesantes y útiles para ellos.
  • Crea experiencias en torno a ellos que les resulten emotivas e inspiradoras.
  • Genera una conversación a través de redes sociales e invítalos a dialogar y compartir.
  • Escúchalos y responde a todos sus comentarios, tanto los buenos como los malos.
  • Demuestra interés por sus inquietudes y preocupación por sus problemas.
  • Sé agradecido y recompénsalos por su lealtad.
  • Supera sus expectativas y sorpréndelos continuamente con la calidad de tu producto o servicio y la atención que les brindas.
  • Involucra a todos tus empleados en una cultura organizacional que comparta los valores de la marca y busque continuamente la satisfacción del cliente.
  • Mide continuamente los resultados de tus esfuerzos de marketing digital para que puedas intervenir a tiempo para corregir errores o replicar lo que esté dando buenos resultados.

Puedes aprender más sobre cómo crear embajadores de marca siguiendo estos tips:

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Para enamorar y complacer a tus clientes leales y convertirlos en embajadores de marca lo esencial es escucharlos y conocerlos.

¿Tú qué haces para satisfacer a tus clientes? ¿Has abierto canales de comunicación para escucharlos?