Muchas empresas que se preguntan cómo iniciar con el Inbound Marketing pueden ver su voluntad mermada con la infinidad de sitios web que hoy ven un puñado de artículos viejos en su blog, cuentas de Twitter abandonadas y páginas en remodelación que lanzaron.
Si bien hay quien diga que "al menos lo intentaron", la realidad de la situación es que todos esos esfuerzos incompletos fueron una mala decisión en el uso de recursos de una empresa.
La razón número uno por la que una empresa fracasa con su estrategia de Inbound Marketing es implementarla a medias. Sólo adoptan una parte de la metodología, no la implementan en todas sus etapas.
¿Por qué estás fallando?
No implementar un programa completo es el equivalente a dar el enganche de un carro y nunca terminar de pagar el crédito o poner los cimientos de una casa y nunca terminar de construirla.
Una estrategia inbound es como un coche. Está hecho de muchas piezas diferentes que por su propia cuenta no te van a llevar a ningún lado. Pero además un coche, sin gasolina, no te va a llevar muy lejos, ¿cierto?
Igualmente una estrategia inbound sin contenido no te va a llevar a ningún lado (o sin SEO, landing pages, call to action, formas, redes sociales, etc.)
Ponle gasolina al carro pero no le pongas llantas y estarás de vuelta en la misma situación.
En la metodología inbound todos los componentes de la estrategia deben estar funcionando al mismo tiempo para obtener resultados.
- ¿Cuál es el valor de optimizar tu sitio para convertir a los visitantes en leads si no tienes visitantes en primer lugar?
- ¿Cuál es el valor de atraer muchos visitantes a tu sitio web si no tienes un sistema que los convierta en leads o en clientes?
- ¿Cuál es el valor de generar leads si no les vas a dar seguimiento?
Cada pieza de la metodología inbound se apoya en las demás, así que, si no las pones en marcha en conjunto, fácilmente harás un gran esfuerzo sin ver resultados.
¿Qué puedes hacer?
Ya sé que posiblemente estés pensando que no tienes los recursos suficientes para hacer todo eso. Lo entiendo. Aún cuando sabes que el Inbound Marketing va a funcionar para tu negocio, no es fácil que todos le vean el valor.
La mejor forma de obtener más recursos en marketing es demostrar un retorno de inversión ¿cierto? Pues para quienes ya están invirtiendo en una estrategia de inbound marketing, recomiendo invertir igualmente en cada etapa de la metodología inbound.
Una vez que tengas las bases cimentadas en cada una de las etapas, puedes empezar a destinar esfuerzos a cada una de ellas en particular.
Aún así, muchas empresas aún consideran delegar toda la responsabilidad de implementar la estrategia en una sola persona que lo haga "in-house" y sea quien administre un software como HubSpot porque, en teoría, es la opción más económica.
Es su responsabilidad generar artículos para el blog optimizados, ofertas de contenido premium, optimizar landing pages, mantener la relación con los contactos a través de emails, mantener la conversación en redes sociales y deleitar a los clientes una vez que firmaron un contrato, entre muchas otras actividades que están detrás.
Para lograrlo de manera óptima, se necesitan una serie de habilidades diferentes (y el tiempo para ponerlas en práctica), con el único objetivo de demostrar el valor de la estrategia reflejado en más y mejores leads y más clientes para la empresa.
Si quieres echar a andar una estrategia que genere resultados, hay agencias partners de HubSpot, como Grou, que pueden ayudarte a resolver cómo implementar Inbound Marketing con todas las responsabilidades y actividades que lo rodean para lograr los resultados que esperas.
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