Tácticas efectivas para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web

Lo ideal es atraer tráfico orgánico a tu sitio web porque es gratuito y de calidad, pero no es fácil lograrlo.

Dada la enorme competencia en el mundo digital, la eterna pregunta de muchos directores de empresas es: "¿cómo aumentar el tráfico orgánico a mi sitio web?"

¿Sabes bien qué es tráfico orgánico?

Vamos por partes y primero respondamos esta pregunta. Este tráfico es el que se genera hacia tu sitio web a partir de las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda en internet.

Por lo regular, los visitantes optan por alguno de los links de la primera página de resultados, por esta razón es esencial que tu sitio web aparezca ahí. Eso es a lo que llamamos posicionamiento.

Lograr posicionarte en los primeros lugares es tener la oportunidad de dar a conocer tu negocio más fácilmente y atraer potenciales clientes; para ello, debes desarrollar una estrategia llamada optimización para motores de búsqueda, o SEO.

¿Cuáles son las ventajas del tráfico orgánico?

Una estrategia de atracción de tráfico orgánico y SEO tiene los siguientes beneficios:

  • Atraer usuarios ya interesados en tu marca y las soluciones que ofrece.
  • Segmentar cuidadosamente a tu audiencia objetivo.
  • Reducir tu costo de adquisición de prospectos.
  • Captar un mayor número de usuarios. Según estadísticas, 70 por ciento de ellos prefiere dar clic en las respuestas del motor de búsqueda que en los enlaces patrocinados (publicidad pagada).

¿Cómo hacer crecer el tráfico orgánico?

Es todo un desafío, pero se consigue con una estrategia centrada en el contenido del sitio web y el SEO.

Es decir, el contenido que generes debe responder a las búsquedas que hacen los usuarios para que logres aumentar el tráfico orgánico con Google, que es el motor de búsqueda dominante en internet. Sigue estos consejos para conseguirlo:

  1. Define a quién se dirige tu marca. Al preguntarte qué es un buyer persona darás el primer paso para crear un perfil de tu comprador ideal, al cual dirigirás tus contenidos basados en necesidades e intereses muy particulares.

  2. Distribuye tus contenidos. A través de artículos de blog, infografías, revistas digitales y libros electrónicos podrás ofrecer soluciones específicas a tus prospectos; a la vez que alimentarás una base de datos de leads calificados

  3. Establece enlaces en el mundo digital mediante interacciones con otros sitios y blogs en tu sector.

  4. Incluye en tus contenidos longtail keywords, que no son sino las frases clave que tu buyer persona utiliza en sus búsquedas en internet.

  5. Optimiza tus títulos, URLs y descripciones de tus contenidos para que el motor de búsqueda los encuentre fácilmente y les dé más prioridad en sus respuestas.

  6. Sé consistente en la calidad y frecuencia de tus contenidos para que siempre actualices tu sitio con textos y materiales gráficos de valor.

  7. Utiliza enlaces internos para guiar a tus visitantes a otros contenidos relevantes e interesantes que generen más tráfico en tu sitio.

  8. Haz uso de las redes sociales para promover tus contenidos y hacerlos virales.

  9. Asegúrate de que tu sitio sea responsivo, es decir que se vea bien en dispositivos electrónicos y que la carga de las páginas sean rápidas, ya que los algoritmos de búsqueda de Google toman en cuenta estos factores al momento de ofrecer sus respuestas.
  10. Aprovecha las métricas para identificar los aciertos en tu contenido y las ventanas de oportunidad para mejorarlo.

El papel del Inbound Marketing

La metodología Inbound Marketing, que se enfoca en atraer a los prospectos y guiarlos a lo largo de su proceso de compra, toma en cuenta todas estas técnicas tanto para posicionar a las empresas en los buscadores como para brindar a los usuarios contenidos altamente personalizados.

Si no tienes la capacidad para alimentar a tu sitio con los contenidos útiles y pertinentes que tus potenciales clientes están buscando, no dudes en contratar a una agencia especializada.

Recuerda que atraer, seducir, conquistar y fidelizar a tus clientes debe ser tu principal objetivo.

¿Estás interesado en atraer tráfico orgánico a tu sitio web? Podemos ofrecerte un diagnóstico que te ayudará a definir estrategias concretas y efectivas para mejorar el posicionamiento de tu empresa en la web. ¡Contáctanos!