Tendencias 2019 (Parte 3): herramientas estratégicas que debes tener

Entre las tendencias de tecnologías en 2019 están nuevas herramientas que te permiten interpretar los datos que generan tus usuarios para mejorar el servicio al cliente, o compartir contenidos de forma innovadora para acercarte más interactivamente a tu audiencia.

En esta tercera parte de nuestra serie sobre las tendencias en marketing en el 2019 nos enfocaremos en las tecnologías que puedes utilizar para mejorar el desempeño de tus estrategias digitales:

Tecnología que te acerca al usuario

Si hay una característica común en las diferentes tecnologías disponibles es que su objetivo es ayudarte a mejorar la experiencia del usuario. Por ese motivo las tendencias tecnológicas están enfocadas en:

  • Búsqueda por voz

Actualmente, casi un tercio de los 3.5 mil millones de búsquedas que se realizan en Google cada día son hechas a través de voz, por medio de dispositivos como Alexa, Google Home o Siri.

La búsqueda por voz es diferente de una búsqueda de escritorio o móvil típica, debido a que en una búsqueda escrita, los usuarios suelen buscar palabras claves concretas, por ejemplo “tendencias de marketing digital 2019”, mientras que las búsquedas por voz suelen ser conversacionales, es decir, como comúnmente las expresaría el usuario “Siri, ¿cuáles son las tendencias de marketing digital para 2019?”. Por lo tanto, es crucial adaptar tu estrategia de SEO para la búsqueda por voz.

Las maneras en que puede hacer esto es hacer que sus frases de búsqueda sean más conversacionales y menos parecidas a los términos escritos. Por ello, es importante comenzar a escribir en un tono más coloquial, para desarrollar contenido que se alinee mejor con la búsqueda por voz.

  • Chatbots e Inteligencia Artificial

Los chatbots son especialmente útiles para mejorar el servicio al cliente, ya que son más rápidos que los humanos para dar respuestas relacionadas con información específica. Además, ayudan a las empresas a brindar un servicio personalizado a cualquier cliente que lo necesite, en cualquier momento.

Los chatbots se pueden integrar con un sitio web, una aplicación e incluso con una plataforma de redes sociales. También recopilan información del usuario que luego se puede utilizar para adaptar mejor las estrategias de marketing.

En ese aspecto, la inteligencia artificial y el machine learning han logrado un análisis de datos cada vez más eficiente, lo que hace que sea más fácil para los equipos de marketing ofrecer una híper personalización de experiencia para sus clientes.

  • Realidad Virtual o Aumentada

Estas dos tecnologías han tardado un poco en popularizarse, pero en 2019 es de esperar un gran brinco en su adopción por muchos equipos de marketing.

En resumen, la realidad aumentada consiste en imágenes superpuestas a videos en tiempo real, mientras que la realidad virtual es una realidad completamente generada a través de video proyectado en un dispositivo montado en la cabeza.

Hay muchas formas creativas en las que los mercadólogos pueden usarlos para crear una experiencia más inmersiva para los consumidores a través de una interacción de varios sentidos y emociones.

Cómo preparar tu sitio web

Tomando en cuenta estas tendencias, debes tener las herramientas tecnológicas necesarias para poder ejecutarlas correctamente. Entre ellas están:

  • Formatos de SERP

El formato en que se presentan los resultados de una búsqueda dejaron atrás a los 10 links azules hace mucho tiempo. Cada vez son más los formatos que Google en particular presenta en sus SERPs (Search Engine Result Pages).

Desde carruseles de comercios locales, preguntas relacionadas, publicidad pagada o ratings, pasando por imágenes, localizaciones de Google Maps y búsquedas relacionadas.

Por ese motivo, es importante evaluar los formatos que son relevantes para tu comercio y optimizar tu sitio web para aparecer en esas búsquedas. Revisa esta gráfica que te mostrará cuáles son los formatos más populares en las SERPs de Google.

  • Velocidad de carga

Con la incorporación del Speed Update de Google a mediados del año pasado, cobra relevancia la optimización de la velocidad de carga de tu sitio web en dispositivos móviles, ya que Google también dará prioridad a los sitios de carga rápida, mientras que aquellos que demoran más, quedarán rezagados en los resultados de búsqueda.

Algunas herramientas que puedes usar para medir y optimizar tu sitio son el Chrome User Experience report, Lighthouse y la herramienta de PageInsights.

Qué tecnologías se utilizarán más para el 2019 depende más de los objetivos de tu empresa y del público al que te diriges, pues con base en ello te serán más útiles unas u otras funciones que ofrecen.

Al final, en lo que debes enfocarte para que tu estrategia digital sea exitosa es en la híper personalización de tus mensajes y en brindar al cliente una experiencia que supere sus expectativas, y las nuevas herramientas y plataformas digitales te facilitan el trabajo al brindarte información muy valiosa sobre tus usuarios.