Tendencias de marketing de contenidos para el 2018

Las tendencias de marketing de contenidos en 2018 se enfocan en la audiencia con el fin de ofrecer experiencias personalizadas.

Los contenidos han dominado las estrategias del marketing digital como una forma de despertar interés y generar engagement entre la audiencia meta, y son la base del Inbound Marketing, o marketing de atracción.

Para el nuevo año, los cambios en la tecnología marcan la pauta de los contenidos. La proliferación de los dispositivos móviles significa que cada vez más personas buscan contenidos visualmente atractivos que sean responsivos y fácilmente navegables en pantallas pequeñas.

Pero también los usuarios desean ver contenidos altamente personalizados que apelen directamente a sus intereses, despierten sus emociones y solucionen sus problemas.

Para mejorar tu estrategia, siguiendo los lineamientos que marcan las tecnologías y las nuevas demandas de tu audiencia, pon atención a estas tendencias de contenido en el 2018:

1. Originalidad 

No solo te ayudará a posicionar mejor tu marca en los buscadores de internet, sino también resultará en un contenido más valorado por tu público objetivo.

2. Personalización

Los datos analíticos que ofrece internet sobre tus usuarios y seguidores son un valioso punto de partida para conocer qué quieren y cuándo lo quieren y ofrecerles contenidos que les aporten valor para generar una relación de confianza con la marca.

3. Consolidación

En la búsqueda de contenido de calidad, es importante forjar alianzas con los mejores productores o de plano, adquirirlos. Netflix y Amazon están poniendo el ejemplo en ese sentido.

4. Diversificación

Los contenidos no son sólo texto, también están las piezas visuales y las infografías. Este año la apuesta estará enfocada también en el video. Si te preguntas ¿cómo harás para producir tanto contenido diferente?, la respuesta es que no es necesario que sea distinto sino reutilizable.

Para crear contenido reutilizable la solución está en presentar los temas que sean relevantes para tu audiencia desde diferentes ángulos y en diversos formatos, destinados a distintas plataformas.

5. Inversión

Dada la facilidad para medir el ROI de las estrategias de marketing de contenidos, aumentará el interés en invertir más en ellas como una forma de maximizar el uso de los recursos para obtener mayor número de conversiones.

El marketing de contenidos llegó para quedarse como una herramienta útil para forjar relaciones cercanas y firmes con tu público objetivo. Solo es necesario adaptarte a las nuevas plataformas y nuevos dispositivos de difusión para tener el alcance y la penetración que buscas para tu marca.

¿Tus contenidos son diversos y están debidamente optimizados? ¿Qué estrategia sigues para conectar con tu audiencia mediante tus contenidos?