Tendencias en IoT que todos deberían de conocer

¿Sabes cómo impactará el Internet de las cosas en el 2020? En la actualidad esta pregunta se ha vuelto tanto común como necesaria para que tu negocio pueda afrontar adecuadamente las tendencias que continuarán y se seguirán viviendo a lo largo del próximo año.

Para ello en este artículo te resumimos qué es el internet de las cosas, cuáles son las tendencias más importantes a día de hoy y aquellas predicciones para el año 2020.

 

¿Qué es el internet de las cosas?

Aun cuando escuchamos este término con mayor frecuencia, todavía es común que exista un cuestionamiento a relucir en torno a él. Hoy esclarecemos todas tus dudas, ya que este en realidad abarca algo mucho más sencillo de lo que crees.

El internet de las cosas, también conocido como IoT por sus siglas en inglés, se refiere a la interconexión de aquellos objetos físicos que son parte de nuestra vida diaria y que, a través de Internet, se conectan entre sí. Siendo su objetivo principal el de facilitarle la vida a los consumidores al mismo tiempo que las empresas logran obtener la información que necesitan para mejorar la interacción, facilitar los procesos de toma de decisiones y lograr la optimización de la experiencia de cada usuario.

 

Tendencias que debes tener en mente

A lo largo del 2019 se han visto varias tendencias que nos recuerdan que el internet de las cosas no trata únicamente de conectar computadoras y smartphones, sino de todo aquello con lo que se interactúa día con día de manera virtual


Las empresas comenzarán a sumarse al IoT

Cada vez serán más las empresas que destinarán los recursos necesarios para beneficiarse de las soluciones que pueden ofrecerle a sus clientes y usuarios gracias al internet de las cosas.

 

Los dispositivos comenzarán a tener su propia voz

Poco a poco todos los dispositivos que forman parte de nuestra vida comenzarán a tener propia voz, tal como ya lo hemos visto con Waze, Alexa o Siri; dispositivos que además están hechos para recibir órdenes vía voz. Lo cual fomentará y reducirá la barrera entre humano-máquina.

Se agilizarán los procesos al evitarse pasar por terceros

La rapidez con la que opera la tecnología hoy en día es el resultado de la agilización de sus procesos. Para lograrlo es necesario que los dispositivos eviten pasar por terceros; la nube u otros dispositivos, y aun así poder digerir y arrojar la información que necesita una empresa para brindar un servicio, almacenar información u otorgar una respuesta inmediata.

 

La inteligencia artificial como aliado del IoT

En un mundo en donde se espera que miles de máquinas se comuniquen entre sí, es clave contar con tecnología que pueda leer tal magnitud de información en tiempo récord y conforme se está generando. Por lo que se busca que la inteligencia artificial se convierta en un aliado que pueda leer algoritmos y detectar áreas de oportunidad en referencia a la eficiencia.

Las redes 5g ampliarán el alcance y disponibilidad el IoT

Las redes 5g tienen la intención de mejorar significativamente la rapidez con la que la información viaje a través de las diversas tecnologías, impulsando así la agilización y optimización de recursos.

 

Predicciones para el 2020

A día de hoy se cuentan con más de 26 billones de dispositivos conectados al IoT, por lo que se estima que para el 2020 serán más de 30 billones. Por otra parte, se estará analizando la confianza que el internet de las cosas le estará brindando a los usuarios y cómo estos podrían sentir que se está atentando en contra de su propia seguridad. Asimismo se comenzará a abrir el diálogo, aún más, en relación al consumo de energía y cómo esté se incrementará año con año con base en el uso de actuales y nuevas tecnologías.

Y por último, en el 2020 se espera que el internet de las cosas tenga un impacto en el consumo de ciertos productos tales como: cerraduras inteligentes, cocinas y enchufes inteligentes, dispositivos operados vía voz, entre otros.