Una estrategia de ventas Gigante... un Campeón para la historia

Antes que nada debemos aclarar: vamos a cambiar el orden de cómo se debería dar esta noticia, pero esto es un blog de marketing digital no de deportes.

Primero lo que nos importa en este blog: cómo vender  un millón y medio de playeras, exclusivamente a través de internet, en 12 horas (y aumentando).

Segundo el hecho: San Francisco Giants, una franquicia que no está en el TOP 20 de equipos de beisbol con más fanáticos, se coronaron campeones de la Serie Mundial al vencer en el séptimo juego a los Royals de Kansas City. Además se consagraron como una generación de leyenda: tres títulos en los últimos 5 años.

No hay fanático de los Giants, al menos en Estados Unidos, que no haya comprado en la madrugada del 30 de octubre la playera con la inscripción “We Own The Pennant” (cuya traducción literal es “Poseemos el Banderín”, pero que en realidad quiere decir “Somos Dueños de la Serie Mundial”)

Decenas de maquiladoras trabajando desde una semana antes del gran juego. El equipo de marketing digital de la franquicia, simultáneamente, colocando contenidos para anunciar que, si el equipo era Campeón, la playera estaría a la venta apenas 3 minutos después en 120 sitios (aunque sólo en el sitio del equipo tenía un precio más bajo a cambio de una entrega más demorada).

El equipo ganó y los resultados se dieron más rápido de lo esperado.

¿Pero si esto pasa desde hace al menos 10 años en todos los deportes en Estados Unidos? ¿Qué tendría esta noticia de especial? ¿No todos siguen la misma estrategia de ventas?

Descubrimos que es la primera vez en la historia que...

... no hubo anuncios de televisión, ni radio ni prensa sobre la playera de un Campeón: fue una campaña 100 por ciento de marketing digital

... se venden tantas playeras en tan corto período de tiempo exclusivamente online

... Al menos 35 por ciento de la venta se hizo directa desde Facebook, Twitter y Snapchat 

... más del 40 por ciento de las playeras se compraron desde celulares

... se desarrollan contenidos sobre la elaboración y beneficios de las playeras: se insistió en que se hacían  en Estados Unidos, generando trabajo a americanos y que el 20 por ciento iría a obras de beneficencia

... se vende un “lema publicitario” y no la palabra Champions: el mensaje “We Own The Pennant” liga más la relación de una ciudad con un equipo y su desempeño espectacular en la historia del beisbol

... un equipo de la MLB dedica 10 por ciento de su presupuesto de Marketing a acciones concretas de Inbound Marketing

el rey león de las ventas