10 formas en que arruinas tus campañas PPC... y cómo solucionarlo

Las campañas Pay-Per-Click (PPC) son una importante fuente de tráfico, especialmente cuando buscas destacar en un ambiente digital cada vez más competido. 


Sin embargo, eso no quiere decir que puedes lanzar una campaña sin una planeación previa y ver resultados inmediatos. Tienes que tener una estrategia detrás.

Debido a todas las fallas que hemos aprendido a detectar, te presentamos en este artículos las 10 formas en que podrías estar cometiendo errores en tu estrategia de Search Engine Marketing (SEM) y cómo evitarlos:

Error # 1: No se entiende tu mensaje

Seguramente has escuchado de casos de campañas en redes sociales que no han tenido resultados positivos. Por ejemplo, la campaña “Brindo por placer” de Yoplait o más recientemente, el error garrafal de Hawkers México que incluso le costó la relación con el piloto de F1, Sergio Pérez, por un tuit mal logrado con respecto a la victoria de Trump en las elecciones en Estados Unidos.

Así que no cometas el mismo error con tus campañas PPC: evita mensajes ambiguos, ofensivos o que fácilmente puedan generar una malinterpretación entre tus buyers persona.  

Error # 2: No pruebas diferentes canales

Desafortunadamente es difícil saber qué va a funcionar con tu audiencia o nicho si no lo pruebas primero. Aún tienes que adivinar un poco sobre los canales que usarás (Campañas AdWords, Facebook Ads, Twitter, etcétera) y empezar por ahí, pero nuestro consejos es que no te limites a una sola plataforma. Prueba diferentes opciones y quizás más de una te sorprenda con resultados ampliamente positivos.

Después de tener una muestra lo suficientemente buena, enfocate en lo que funciona, y detecta por qué lo otro no está funcionando.

Error # 3Utilizas imágenes de mala calidad

¿Tus imágenes parecen hechas por un niño de 6 años? Eso no te ayudará mucho a generar leads de calidad. Aún si tu equipo es pequeño o no cuentas con alguien a cargo del diseño, siempre puedes contratar un freelancer a través de plataformas como Upwork.

La primera impresión es muy importante, así que no te fíes de imágenes de mala calidad en tus campañas.

Error # 4No pruebas con diferentes imágenes

Este punto va de la mano con el anterior. Lo primero que verá una audiencia cuando aparezca tu anuncio será la imagen. Esto tiene un impacto importante para que la persona decida o no dar clic.

Prueba diferentes imágenes con tu audiencia antes de lanzar una campaña a gran escala y verifica que conecten con tu buyer persona.

Error # 5Tus anuncios no están optimizados

Si bien las campañas PPC te ayudan a llegar a tu audiencia, las plataformas no están realmente hechas para ayudarte a ahorrar. Eres su fuente de ingresos, así que mientras más gastes, mejor.

Sin embargo, hay tres elementos básicos que controlas: audiencia (quién ve tus anuncios), mensaje (el texto y la imagen de tu anuncio) y presupuesto (cuánto vas a gastar). Modifica continuamente estas variables para optimizar tu desempeño.

Error # 6No mides el ROI

Seguir y medir el desempeño de un actividad particular es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing digital. Aún así, te sorprendería saber cuántos gerentes o directores no lo están haciendo.

Primero debes decidir qué métricas vas a seguir, seguramente serán tus conversiones, por ejemplo nuevos suscriptores o clientes. Después, asegúrate de tener las herramientas necesarias para medir tus resultados. Puedes usar, por ejemplo, Google Analytics o HubSpot.

Error # 7No desarrollas campañas escalables

¿Para qué sirve experimentar, medir e identificar tus campañas ganadoras y las que no están funcionando? ¡Para maximizar resultados!

Necesitas saber cuáles campañas requieren de más y menos presupuesto de acuerdo a sus resultados. Escalando campañas exitosas puedes ampliar tus conversiones y obtener mejor valor por tu dinero.

Error # 8: Envías a la gente a tu sitio de inicio en lugar de una Landing Page

Siguiendo la metodología de Inbound Marketing, el objetivo de las campañas pay per click no es solamente lograr que la gente de clic en tus anuncios: necesitas enviarlos a una página donde puedan obtener más información sobre tu oferta.

Evita enviar a los visitantes a una página que no ofrezca una acción clara. Usando correctamente landing pages, podrás ver un mejor desempeño de tu ROI en anuncios pagados.

Error # 9No inviertes lo suficiente

Al lanzar una campaña, quizás quieras empezar con un presupuesto limitado para medir el desempeño.

Pero mantener un bajo presupuesto por mucho tiempo puede ser un error, especialmente si es una campaña que está dando buenos resultados.

Error # 10: No tienes un objetivo claro

¿Quieres saber una forma segura de fracasar? No determinar tus objetivos.

Cuando tus metas no son claras, tus resultados tampoco lo serán. Determina siempre primero las metas que quieres cumplir, cómo medirlas y contra qué compararlas para poder saber si tu campaña fue un éxito o puede mejorar.