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10 pasos que debe dar tu empresa para implementar Inbound Marketing

by Martha Madero
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Esta metodología es hoy más aceptada que nunca. Cada vez más empresas investigan cómo iniciar con el Inbound Marketing gracias a que las mejores prácticas han sido refinadas.


Si bien es imposible diseñar una estrategia Inbound que funcione a la perfección de la noche a la mañana, sí puedes comenzar a implementarlo de una forma gradualmente ordenada.

Esta artículo te ofrece una guía con 10 pasos para implementar Inbound Marketing e irlo mejorando sobre la marcha.

Paso # 1: Aprende de Inbound

El Inbound es una metodología muy intuitiva. Sin embargo, con tantas facetas diferentes, es posible que te lleve un poco de tiempo entender a la perfección cómo funciona.

Antes de comenzar, aprovecha los recursos disponibles para realmente entender la metodología.

Paso # 2: Integra un equipo Inbound

Hablamos de una estrategia que requiere de un enfoque de “todo o nada” (es decir, o te comprometes o mejor ni te metas). Para iniciar necesitas formar un equipo dedicado a su planeación y ejecución que incluya:

  • Estratega de Marketing
  • Editor de contenidos
  • Diseñador
  • Desarrollador web
  • Coordinador de Inbound Marketing

Trabajar con una agencia partner de HubSpot te ayudará a formar ese equipo con profesionales con experiencia fácilmente.

Paso # 3: Evalúa tu marketing actual

Antes de iniciar con una estrategia completamente nueva, es importante tomar en cuenta tu desempeño actual. Haz una auditoría sobre lo que haces hoy y pregúntate:

  • ¿Cuál es tu presupuesto actual? (Incluyendo personal, herramientas, etc.)
  • ¿Qué actividades realizas?
  • ¿Cuál es su desempeño?
  • ¿Qué activos tienes actualmente? (sitio web, contenido digital, contenido impreso, videos, presentaciones)

Paso # 4: Define tus objetivos de marketing

Obviamente necesitas saber por qué estás involucrándote en el Inbound. ¿Qué está tratando de lograr tu empresa? ¿Qué resultados esperas? Usa estas ideas para determinar metas que sean:

  • SMART (específicas, medibles, alcanzables, realistas y delimitadas en tiempo)
  • Alineadas a los objetivos de tu negocio

Paso # 5: Define claramente a tus Buyer Personas

Es clave tratar de saber a quién le estás vendiendo. Tus Buyer personas deben decirte:

  • Datos demográficos
  • Posición organizacional
  • Deseos y metas
  • Problemas que puedes ayudarles a resolver
  • Su historia

También necesitas investigar y documentar su buyer’s journey, en donde expliques:

  • Cómo se enteran de productos como el tuyo
  • Cómo comparan y consideran productos como el tuyo
  • Cómo toman una decisión de compra

Paso 6: Construye tu plan de acción

Con tus metas en mente empieza a organizar tu estrategia Inbound y las herramientas y recursos que necesitas para lograrlas. Esto incluye:

  • Tu estrategia de contenidos
    • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
    • ¿Qué keywords están usando tus buyers personas?
    • ¿Qué tan seguido vas a actualizar tu blog?
    • ¿Qué clase de contenido necesitas crear para guiar a tu comprador por su viaje?
    • ¿Qué redes sociales vas a utilizar?

  • Caminos de conversión
    • ¿Cómo vas a generar leads?
    • ¿Cuál va a ser tu “imán” para atraer nuevas visitas?
    • ¿Qué ofertas vas a crear para guiarlos hacia la compra?
    • ¿Cómo se verá este camino en tu sitio web? (Piensa en CTAs, formas, landing pages, emails, etc.)

  • Tecnología requerida
    • Software de automatización de marketing
    • CRM
    • Software de administración de contenidos

Paso # 7: Construye un sitio web efectivo

El sitio web  de tu empresa será el centro de todos tus esfuerzos de inbound marketing y generación de leads. Debe ser construido alrededor de tu plan de marketing y reflejar tus metas. Por eso debe ser:

  • Diseñado profesionalmente (para atraer a tus buyer personas)
  • Fácil de navegar
  • Completamente optimizado para buscadores
  • Responsivo
  • Probado en diferentes navegadores

  • Optimizado para generación de leads
    • Debe incluir CTAs, formas, etc.
    • Landing pages

  • Listo para crear contenido
    • Página de blog
    • Página de recursos

Paso #8: Empieza a publicar contenido

Luego de mucho trabajo de estrategia es hora de poner tu estrategia de contenidos en acción. La creación de contenido es esencial para establecerte como líder de opinión en tu industria y para que te encuentren en buscadores. Esto usualmente incluye:

  • Blog
    • Te recomendamos publicar al menos dos artículos a la semana durante los primeros tres meses. A partir de ahí ya podrás establecer un benchmark y hacer cambios.

  • Redes sociales
    • Comparte contenido útil o interesante
    • Genera conversaciones

  • Contenido premium para generar leads
    • Ebooks
    • Reportes
    • Plantillas
    • Webinars
    • Videos

  • Contenido fuera de tu sitio web
    • Contribuye en blogs o publicaciones de tu industria
    • Escribe en LinkedIn
    • Invita a influenciadores de tu industria a escribir en tu blog

Paso # 9: Promueve tu contenido

  • Toma ventaja de las redes sociales
    • Comparte links a tus artículos para atraer tráfico a tu sitio web
    • Coloca botones para compartir en redes en todas tus páginas

  • Distribuye en foros y comunidades relevantes
  • Conecta con influencers
  • Envía correos a tus suscriptores y contactos existentes
  • Considera campañas PPC

Paso # 10: Evalúa, reporta y haz pruebas de tu progreso

¿Qué funciona y qué no? Tómate el tiempo de evaluar varias métricas (tráfico a tu sitio, conversiones, clics, etc.) para descubrir qué puedes hacer mejor y entender cómo funciona el Inbound Marketing en tu negocio.

HubSpot, UserTesting, Hotjar y Google Analytics son herramientas que te pueden ayudar en esta etapa.

Basándote en lo que ves, haz A/B testing de tus textos, diseños y más para saber cuáles son las versiones que entregan mejores resultados y te impulsan hacia tus metas. Usa HubSpot y Optimizely para lograrlo.

inboundmx octubre 2016

Marketing

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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