3 soluciones a errores frecuentes de una estrategia comercial online

Si vendes a través de tu sitio web, hay un dato que te va a interesar y hasta sonar muy familiar:

Más del 60% de los compradores que agregan artículos en el carrito no completan el proceso de pago.

Los motivos más comunes de abandono van desde la complejidad del pago y la falta de claridad en el tema de las políticas de pago y devoluciones hasta el rechazo a quererse registrar en el sitio o porque se se les pide demasiada información.

Los llamados "carritos abandonados" son un problema recurrente para las tiendas en línea.

Sin embargo, la tasa de abandono puede ser menor si enfocas tus esfuerzos en acciones personalizadas (automatizadas) e inteligentes.

En GROU, agencia experta en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, desarrollamos algunas tácticas que ayudarán a revertir la tasa de abandono de tu carrito de compras y tener una mejor estrategia comercial:

1. Crea una experiencia fácil para el proceso de pago

Comienza por no poner demasiada información en una página para evitar que el proceso parezca más difícil de lo que es.

Al solicitar los datos del usuario, estructura los formularios como si fuera una conversación, comienza con información básica –como el nombre de tu cliente– al igual que como lo harías en persona. Esto ayuda a reducir la fricción de completar el formulario y proporcionar datos verdaderos.

No obligues a la gente a inscribirse a tu sitio, es mejor ofrecer un producto de calidad y una experiencia (como descuentos o un boletín informativo de utilidad) que provoque que quieran inscribirse después de recibir su orden.

Las personas son más propensas a inscribirse durante la segunda o tercera vez que compran. En primera instancia concéntrate en hacer la venta, sólo pide información esencial; en la segunda oportunidad podrás recolectar más datos de esa persona.  

2. Refuerza tus "Call-to-actions"

El diseño del proceso de compra debe iluminar el camino hacia la compra.

Guía al usuario en el paso a paso que debe seguir a través de Call-to-Actions que lo lleven a concluir la compra.

Asegúrate que en todo momento el usuario tenga claros los pasos del proceso de compra con una navegación clara y sencilla.

Es importante que le des la opción de retroceder para permitir que el usuario puede modificar su información fácilmente.

3. Construye una experiencia personalizada

En repetidas ocasiones los compradores abandonan el carrito porque no se encuentran 100% convencidos de comprar.

En lugar de esperar hasta que los compradores abandonan sus carritos, crea una razón para que compren tu producto mientras todavía están en tu sitio.

La tecnología, información (Big data) y el contenido correcto serán tus mejores herramientas ya que podrán ayudarte a conocer a detalle el comportamiento y necesidades de tus visitantes, identificar la razón por la qué los compradores no terminan de comprar, e invertir la situación con el mensaje perfecto para cambiar de opinión antes de que salgan de tu sitio.

Al tener una gran cantidad de opciones e información complementaria en Internet, los compradores son mucho más propensos a pasar tiempo investigando los productos antes de comprarlos. 

Para esto, te recomendamos crear un sentido de urgencia para fomentar la compra en esos momentos.

Una buena solucion es poner cantidades limitadas de producto y tiempos específicos para aprovechar promociones.