¿No cree en Inbound Marketing? Lea este post si es CEO y tiene 50 años

Históricamente, Directores Generales de las organizaciones han ignorado cualquier cosa que huela o tenga que ver con algo relacionado a "lo digital" (salvo que el negocio naciera en Internet).

Hasta hace no mucho tiempo, estar online en México era sinónimo de tener una página de Internet bajo la responsabilidad exclusiva del departamento de sistemas; raro era el caso en el que se involucraba al departamento de mercadotecnia.

Hoy en día cada vez más empresas entienden la importancia de tener una Estrategia Digital, prueba de ello es la creación de departamentos internos encargados de coordinarla, o bien recurren a agencias especializadas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos prevalece la apatía del Director General (sobre todo cuando en su mayoría superan los 50 años) quien delega el tema y permanece al margen (a veces ni siquiera sabe que existe).

Tener una página de Internet se convirtió en un commodity, hacer eMarketing ya no genera diferenciación y el eCommerce muchas veces ya ni siquiera es una opción, sino una obligación.

Inbound Marketing es la evolución de todos esos esfuerzos, una estrategia que utiliza los medios digitales para desarrollar relaciones de confianza para acompañar al usuario desde que es un desconocido, hasta que se convierte en un prospecto, cliente y, finalmente, partidario de la marca, producto o servicio.

Es una filosofía ligada a estrategias de ventas, a la generación de ideas para negocios.

Entonces ¿por qué debe un CEO interesarse en una estrategia diferente si históricamente ha ignorado "lo digital?

En GROU, la agencia líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico, vemos 4 razones de peso para que muchos dejen de preguntar ¿qué es el Inbound Marketing?

1. Es un tema Estratégico

Si no lo creen, pregúntenle a Kodak… bueno, a lo que queda de ella. La era digital ha llegado como un Tsunami y ha destruido –o está por destruir– a empresas e industrias enteras (libros, discos, periódicos, centros comerciales, etc.).

Sin embargo, también hay quienes han aprovechado el caos para generar modelos de negocio extraordinarios (Netflix, iTunes, Spotify, etc.).

No importa cual sea la industria o la empresa, el nuevo entorno que ofrecen los canales y audiencias digitales representan serios riesgos y oportunidades para el negocio.

Así que lo ideal es incluirlos en la planeación a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

2. Es un tema de sustentabilidad

Inbound Marketing es darle valor al usuario antes de recibir algo a cambio. Involucra la generación de abundante contenido de valor que permite establecer relaciones sólidas y duraderas, buscando como resultado el amor por la marca y, con ello, lealtad.

¿Te has preguntado si tus clientes realmente aman tu marca?

¿La compran por necesidad? ¿Por precio?

¿Generas valor más allá de la necesidad básica que satisfaces?

¿Qué hay más allá de la experiencia de compra, qué sigue después de que tienes un cliente nuevo?

En un entorno donde el poder lo tiene el cliente y éste se vuelve exponencial con la voz que le dan las redes sociales,  en donde cada vez más productos y servicios están a un click de distancia y los tuyos pueden ser comparados con opciones ilimitadas, tener lealtad tiene una mayor importancia que nunca antes.

3. Es un generador de ventajas competitivas

Una buena noticia es que la adopción del Inbound Marketing en nuestro país es muy baja, los pocos que lo aplican lo hacen de manera empírica y con amplias áreas de oportunidad.

En la mayoría de las industrias la oportunidad está abierta, existe la posibilidad de generar una comunidad con alta vinculación de prospectos y clientes alrededor de distintos temas de interés y, con ellos, la disponibilidad de generar bases de datos robustas y útiles para propiciar negocios, información de mercado y otros activos que pueden incluso llegar a hacer a la competencia irrelevante.

4. Es un detonador de ingresos

A nivel general las dos mayores preocupaciones de un CEO se llaman ingresos y costos. Inbound involucra a Marketing y Ventas como una sola unidad y, si es bien aplicado, es realmente un detonador exponencial de ingresos.

No se trata solamente de generar ingresos por eCommerce (venta online), también incluye cierres con fuerza de venta por medios tradicionales, lo que convierte a los medios digitales en un generador de leads calificados.

Es ahí donde la fuerza de ventas antes no llegaba, y lo mejor es que se logra con costos más bajos y en un tiempo más corto.

Dependiendo de la industria, esta filosofía puede revolucionar la forma de hacer negocios, por lo tanto es un tema crítico para todas las organizaciones.

Estas son solo algunas de las razones. Este es un tema en constante cambio, así que te invito a conocer más y mantener abierto este canal de comunicación a través del blog, nuestra página web y en nuestras redes sociales. Ahí encontrarás contenido con el detalle de ¿Qué es?, ¿Para quién es?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué se requiere?, etc.  

Sigamos conversando. No lo ignores, te conviene.