Las 5 mejores prácticas para tener un sitio web B2B atractivo

Mientras que las compañías B2C hace tiempo que reconocieron el valor de tener diseños atractivos en sus sitios web, aún hay muchas compañías B2B con sitios web aburridos, complicados y obsoletos (para vender)

¿Cuál es la excusa de las empresas B2B para no ponerle tanta atención al tema?

A diferencia de los consumidores B2C, es poco común que un visitante de un sitio web B2B haga compras por impulso.

Seamos realistas, no es probable que alguien se encuentre con el sitio web de una plataforma de software de negocios y adquiera el servicio a través del carrito de compras.

Como los clientes B2B están haciendo una inversión más grande, es posible que quieran hablar con un asesor de ventas antes de comprometerse.

Sin embargo, esto no significa que la página de tu empresa, por más complejo que sea el producto o servicio que ofrezcas, deba ser un folleto estático.

A pesar de que tu sitio no se involucre en la redacción de un contrato o en la transacción de dinero, es también un importante integrante de tu equipo de ventas.

¿Cómo vende tu sitio web?

No es secreto que los compradores contactan a los vendedores en una etapa mucho más avanzada en el llamado funnel de ventas a la que lo hacían hace 10 años. 

Esto quiere decir que tu sitio web está haciendo "la talacha" que hace 5 años le tocaba antes hacer a tu equipo de ventas.

En lugar de preguntarle al vendedor en qué consiste el producto o servicio, tus prospectos están visitando el sitio web, leyendo el blog y descargando contenido Premium para aprender más.

En su libro “To Sell is Human”, el influyente estratega Daniel Pink habla de un "Era de la Paridad de la Información en Ventas", en la que el consumidor tiene hoy más información acerca de un producto o servicio que el mismo vendedor.

Esto sirve para reforzar la idea de que los compradores, hoy en día, están mucho más educados.

Afortunadamente, si esa educación sucede en tu sitio web, tu compañía tendrá mayor preferencia desde etapas tempranas del proceso de compra. Precisamente por esa razón es que tener un diseño increíble en tu sitio web es más importante que nunca.

Grafico_1_blogspot_junio.jpg

¿Qué significa esto para el rediseño de tu sitio web B2B?

Antes de que pienses que a tu sitio web le urge un rediseño, es importante que conduzcas una investigación para asegurarte de que sigues siendo fiel a los buyer personas de tu marca y que estás centrando tu contenido alrededor de los objetivos de negocio.

Comúnmente el objetivo de tu estrategia de marketing B2B es convertir visitantes en leads a través de tu sitio.

Alinear las necesidades y deseos de tu cliente con las necesidades y deseos de tu negocio es una buena forma de asegurar que este objetivo se cumpla.

¿Qué quieren los clientes hoy?

Cada cliente es diferente, sin embargo, de acuerdo a un estudio de HubSpot, el 76% de los consumidores dicen que el factor más importante en un diseño web es la facilidad de uso y la habilidad de encontrar la información que necesitan rápidamente.

Grafico_2_blogspot_junio.jpg

¿Qué quieren las empresas?

Aún si cada negocio tiene necesidades únicas y específicas, todos quieren aumentar ventas, más conversiones, leads de mejor calidad y lealtad.

¿Cómo vas a lograr esto con un mejor diseño de tu sitio B2B? Con una estructura fácil de navegar, funcionalidades avanzadas, contenido dinámico y ofertas que se alineen con tus buyer personas.

Para eso debes seguir estos 5 consejos

1. Concéntrate en la experiencia del usuario

Una vez que definiste quién eres como marca y a quién quieres atraer, necesitas pensar en exactamente qué quieres que hagan los visitantes cuando llegan a tu sitio.

¿Quieres que revisen tus productos? ¿Prefieres que lean tu blog y descarguen contenido Premium? Establece tus metas y las formas de conversión antes de diseñar el sitio.

Establecer una maqueta del sitio es la mejor forma de definir el camino de tus visitantes.

También ayudará a tu diseñador a construir la página. Este es un primer paso crítico para crear una efectiva experiencia de usuario.

2. Escribe simple y claro

Piensa en tu sitio como parte de tu estrategia de ventas en el que muestras a los compradores cómo puedes solucionar sus pain points al mismo tiempo que explicas por qué eres el mejor haciéndolo.

Usa el mismo vocabulario que tus buyer personas usan en las soluciones que buscan.

No atasques la página de información, más bien, declara lo que tu negocio ofrece de forma simple y clara.

3. Promueve la interacción

Construir tu negocio y ganar confianza se centra en buenas relaciones. Esto lo puedes hacer a través de un buen blog, pero el diseño efectivo también juega un papel importante aquí.

Estos son algunos tips para lograr un buen diseño:

Diseño minimalista: Es usado para crear una experiencia ligera, fácil de navegar para el usuario a través de un correcto uso de colores, contenido y estructura. 

Deshazte de las fotos de stock: Hay un creciente movimiento de diseñadores y fotógrafos que proveen de fotografías gratuitas que lucen mucho más genuinas que las fotos tradicionales de stock. Algunos de nuestros sitios preferidos son:

  • Unsplash
  • Stocksnap
  • Pexels

Usa Calls-To-Action consistentes: Asegúrate de que tus CTAs alrededor del sitio sean de colores y diseños consistentes. De este modo, tu visitante entenderá siempre dónde debe dar un siguiente paso y a qué elementos puede dar click y a cuáles no.

Destaca las interacciones en redes sociales: Compartir y comentar tu contenido no solo aumenta las interacciones, sino que también impulsa tu posición en buscadores y aumenta tu alcance de mercado. Incluye íconos en tu página principal hacia las redes sociales que utilices y también después de cada entrada de blog para que sea fácil compartirlo.

4. Mantén la consistencia de tu marca

Una de las piezas clave al crear la experiencia del usuario y construir confianza es presentar una marca consistente.

¿Tu empresa tiene un manual de estilo? Este manual establece las bases de colores, imágenes, tipografía, usos del logo y el tono del lenguaje.

Antes de desarrollar tu sitio, escribir entradas de blog o escribir publicaciones de redes sociales, vale la pena establecer un manual de estilo simple. 

5. Usa un diseño responsivo

En el mercado actual con todos los dispositivos móviles disponibles, es posible que tu sitio web sea visto más veces en móviles que en computadoras de escritorio o laptops.

Tomando esto en cuenta es seguro decir que diseñar un sitio web responsivo es muy importante.

Algunas plataformas para diseñar sitios web, incluyendo HubSpot, ya incluyen diseño responsivo, lo que quiere decir que tu sitio estará optimizado automáticamente para el dispositivo en el que se esté viendo.

De esta forma te aseguras que tu sitio no se vea atascado o se vuelva difícil de navegar en un dispositivo más pequeño. 

inboundmx mayo 2016