Las áreas de marketing y ventas que desarrollan estrategias de Inbound Marketing hacen malabares con una infinidad de tareas.
Entre emails, artículos de blog, redes sociales, campañas, ebooks, comunicación directa, etcétera, es prácticamente imposible mantener un registro de todas las actividades sin cierto nivel de automatización.
Por esta razón el uso del software de automatización de marketing está creciendo cada vez más a nivel global.
De acuerdo a la consultora global PwC el 59% de las compañías de Fortune 500 están usando ya herramientas de automatización. Estudio tras estudio se demuestra que esta tecnología resulta en un ROI impresionante.
¿Por qué sirve la automatización de marketing?
Aunque la palabra “automatización” suene fría e impersonal, en realidad es todo lo contrario.
Usado correctamente, el software de automatización te ayuda a simplificar tus esfuerzos de marketing para interactuar con leads y brindarte datos importantes sobre tu ciclo de ventas.
Estas son 5 señales que debes buscar para saber si tu empresa necesita hacerlo:
Señal #1: Tus esfuerzos de marketing no están dando los resultados que te gustarían
¿Constantemente estás contactando prospectos sin generar muchas conversiones? Sin un software de automatización puede ser muy difícil obtener la información que necesitas para determinar exactamente qué tan bien están funcionando tus esfuerzos.
La mayoría de los programas de automatización tienen herramientas de reportes que facilitan ver qué tan exitosa es una campaña. Un reporte de ROI típico te da:
- Leads y oportunidades creadas
- Qué campañas tienen un impacto en ventas
- Atribución de ingresos, que te dice qué tan bien están funcionando tus programas de lead nurturing
Toma en cuenta que esto solo va a funcionar si tu equipo de ventas pone información precisa en tu CRM y si hay una integración fluida entre tu sitio web, tu CRM y tu plataforma de automatización.
Señal #2: Tus ciclos de venta son muy largos
En su mayoría, los ciclos de venta actuales son guiados por compradores que ya decidieron qué adquirir y de quién. Eso puede volver tu ciclo de ventas largo y frustrante. Sin embargo, aún puedes controlar el proceso.
Calificar leads es una actividad importante para acortar ciclos de venta. Si calificas leads, solamente aquellos que estén calificados y listos para comprar se pasan al equipo de Ventas.
Eso quiere decir que tus vendedores se enfocan solamente en cerrar tratos con prospectos que ya están educados sobre tu producto o servicio. ¿El resultado? Pasarán mucho menos tiempo persiguiendo leads a través del funnel de ventas.
Señal #3: No tienes suficientes datos para segmentar a tus leads
Es difícil refinar tu comunicación si no has segmentado tus listas. Con un software de automatización, como Hubspot, puedes dividir tus listas por características demográficas, organizacionales, ubicación, comportamiento, etc.
Además, puedes dividir a tus prospectos por la etapa en la que se encuentren en el ciclo de ventas.
Usar automatización y sementar a tus leads puede tener un gran impacto. Las empresas que usan automatización típicamente ven un índice de conversiones más alto gracias a una comunicación con mayor contexto a cada prospecto.
Señal #4: Notas que se pierden muchos leads
Sin automatización, es muy difícil dar seguimiento a leads fríos. Si no puedes mantenerte en contacto con esos leads, tus competidores te los van a ganar. Si, en cambio, alimentas a tus leads, puedes incrementar conversiones e ingresos.
Con las herramientas adecuadas, puedes entregar contenido relevante basado en cómo interactúan tus leads con tu sitio web, tus redes sociales o correos electrónicos. Cuando un lead finalmente está listo para comprar, ya hay un mensaje esperándolo.
Señal#5: Tu lista es muy pequeña
Incluso los marketers más experimentados son incapaces de administrar más de unas cuantas decenas de leads sin descuidar alguno. Y necesitas más de unas cuantas decenas para mantener tu negocio rentable y en crecimiento.
Una vez que prepares tu sistema de automatización de marketing, podrás capturar más leads a través de tu sitio web, segmentar tus listas, personalizar tus mensajes y empezar a guiar a más prospectos hacia el momento de comprar.
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