Sabemos que el equipo de marketing de tu empresa se enfrenta a varios desafíos ante tantas opciones disponibles.
¿Por cuál estrategia te decides? ¿Cuánto tiempo le tienes que dedicar? ¿Qué debes subcontratar para implementarla? ¿En qué recursos debes invertir inmediatamente y en cuáles después?
Todas estas son preguntas que debes hacerte antes de implementar cualquier estrategia, además de tomar en cuenta que las necesidades de cada empresa, varían dependiendo de los objetivos que buscan lograr.
¿Por qué empezar con una estrategia de Inbound Marketing? Porque es una estrategia comprobada que entrega resultados medibles y valiosos, incluso a un costo menor que otras alternativas de marketing tradicional. De hecho, 42% de los mercadólogos afirman que, demostrar un ROI de las actividades de marketing, es una de sus principales prioridades durante el 2016, según una compilación de estadísticas de marketing que publicó Hubspot.
¿Qué es Inbound Marketing?
Es una metodología que permite ser encontrado en Internet por clientes potenciales, a través de ofrecer contenido de valor, el cual los ayude a resolver los problemas que enfrentan en su empresa, de una forma no intrusiva, logrando que se acerque a ti, y no seas tu quien deba salir a encontrarlos para conseguir ventas.
Te recomendamos seguir estos 6 pasos para iniciar:
1. Define tus objetivos.
"El que mucho abarca, poco aprieta" dice el conocido dicho, y es que si no acotas el alcance de tus objetivos, difícilmente podrás cumplirlos. Te recomendamos tener objetivos SMART:
- Specific: procura que sean objetivos específicos, ¿Quieres incrementar tu posicionamiento?, ¿Quieres aumentar tu número de clientes recurrentes?
- Measurable: que sean medibles, ¿cómo medirás una mejora del posicionamiento de tu sitio?
- Attainable: alcanzable, tampoco quieras trazar metas muy agresivas que, más que ayudarte, puedan perjudicarte ante los directores en caso de que seas el encargado de marketing en tu empresa.
- Realistic: realistas en base a diferentes factores, como los resultados que has obtenido en el pasado, la situación actual y los pronósticos de tu industria, los presupuestos con los que esperas contar para realizar nuevos esfuerzos.
- Timely: ¿en cuánto tiempo quieres lograr esas metas?, ¿1 año?, ¿3 años?, ¿5 años?
2. Identifica a tus Buyer Personas.
Para atraer leads de calidad, es necesario atraer visitantes de calidad, y para eso es muy importante conocer a tus Buyer Personas, ya que si quieres crear contenido relevante y de valor, es muy importante saber:
- Desafíos que enfrentan día a día
- Maneras en las que realizan búsquedas para resolver sus problemas
- Fuentes que consideran confiables (revista especializada, blog, líder de opinión, etc)
- Preferencias de formato de contenido, es decir, si son más visuales (videos, infografías, etc) o técnicos (whitepapers)
Éstas y otras características más, te permitirán conocer mejor a tus Buyer Personas, posicionándote como un experto en el tema, al estar altamente alineado con los problemas que buscan resolver.
3. Selecciona tácticas potenciales.
Teniendo en mente las necesidades y preferencias de tus Buyer Personas, haz una lista con todas las tácticas que te ayuden a llegar a ellos.
- Trabaja en un calendario editorial para generar contenido para el blog.
- Utiliza las redes sociales para promover tu contenido de valor, tanto de forma gratuita como pagada.
- Crea campañas efectivas de email marketing, donde envíes contenido para ayudarlos en su día a día.
- Deleita constantemente a tus clientes con contenido relevante.
4. Evalúa los recursos y el tiempo.
Después de seleccionar las tácticas del Inbound Marketing, considera el tiempo y los recursos internos necesarios para llevar a cabo éstas actividades, y evalua si puedes hacerlo. Y es que muchas veces, los dueños y encargados de marketing están convencidos de que éstas tácticas son las más efectivas y rentables a largo plazo, pero no son conscientes realmente de lo que toma implementarlas.
5. Decide qué vas a subcontratar.
Después de evaluar las tácticas del Inbound Marketing, necesitas determinar qué actividades requieren ser subcontratadas, algunas podrían ser:
- Redacción de tus blog posts
- Creación de tu contenido de valor (ebooks, whitepapers, videos, infografías, etc)
- Gestión de tus redes sociales para promover el contenido
- Administración de publicidad digital
Te recomendamos que las actividades más sencillas (o que estén al alcance de tu equipo) las hagas in-house.
6. Comprométete con tus tareas.
Sin importar cuáles fueron las tareas que te autoasignaste, lo más importante es que no las dejes de hacer. Comprométete, el Inbound Marketing toma tiempo pero genera resultados muy buenos para tu empresa. Recuerda que marketing es un tarea seria, así que dedícale tiempo de tu día.
Buscar
Publicaciones Populares
Categorías
- Marketing (430)
- Ventas (214)
- Estrategia digital (136)
- Opinión (114)
- Tecnologia (61)
- inbound marketing (58)
- podcast (11)
- Inbound2014 (10)
- Inbound2015 (9)
- Marketing Digital (6)
- Revista (3)
- Inbound (2)
- Historias (1)
- SEO (1)
- b2b (1)
- content marketing (1)
- direct to consumer (1)
- dtc (1)
- mindset emprendedor (1)
Publicaciones Recientes
31 ene, 2024
20 ene, 2024
18 ene, 2024
Deja tu comentario