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6 tendencias del Nuevo Marketing Digital para 2016

by Roberto Madero
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Así como la tecnología y el comportamiento del consumidor evolucionarán de una manera impredecible, también el marketing digital cambiará hacia un estado que nadie puede imaginar ahora.

Si alguien puede ofrecer una predicción creíble para las tendencias del futuro próximo, sobre cómo van a cambiar las formas en que las marcas conectan con los usarios y los caminos creativos que deberían seguir las áreas de marketing y ventas, son los expertos que hoy están influyendo en nuestra industria.

En GROU, como socios de Hubspot en México, creemos que mantenerse a la vanguardia es de suma importancia para aquellos que buscan el liderazgo.

Como al final de cada año y comienzo de uno nuevo, recopilamos aquí las estrategias sobre las que los expertos están trabajando con más ímpetu.

No se trata de hacer futurología. Sino de ver hacia dónde va el nuevo marketing digital.

Al final de cuentas, son estos caminos sobre los que existe un amplio consenso de que conducirán a mejores resultados.

¿Qué tan preparada está tu empresa para los retos del 2016? Tal vez sería bueno darle una revisada a esta lista.

1. El contenido sigue siendo el Rey

El desarrollo de contenidos de valor debería ser visto como una prioridad para cualquier empresa, independientemente de la industria en la que se encuentre.

Tanto el Inbound Marketing como el Marketing de contenido (que, aunque complementarios, no son lo mismo), tienen como objetivo proporcionar información a prospectos y clientes actuales buscando fomentar su confianza y asegurarse de que tu empresa sea vista como un referente.

La encuesta anual del Content Marketing Institute confirma que 86% de las organizaciones B2B en Estados Unidos tienen una estrategia de marketing de contenido en marcha.

Es decir: si no tienes una estrategia de marketing de contenidos donde invertir tu presupuesto, te quedarás atrás.

  • 90% de los consumidores dice encontrar contenido útil personalizado para tomar sus decisiones de compra.
  • 76% cree que las organizaciones que proporcionan contenidos personalizados están interesados ​​en la construcción de buenas relaciones.
  • 58% consideran que las empresas que producen el contenido en video son más dignas de confianza.

Y la cereza del pastel: actualmente el marketing de contenidos cuesta 62 por ciento menos por lead que el marketing tradicional.

2. El SEO no está muerto

Que el Seach Engine Optimization (SEO) ya no sirve como antes... o que sigue siendo tan imprescindible como hace 5 años. El secreto tras el incontrolable algoritmo de Google ha abierto demasiadas especulaciones.

Pero lo que sí se sabe con certeza es que las recientes actualizaciones del algoritmo se han centrado sobre el contenido de calidad y la optimización de palabras clave.

Los motores de búsqueda utilizan SERP, un ranking que juzgar qué tan valiosa es la información que se encuentra en una página web.

Contrario a lo que ocurría hace 5 años, imágenes, infografías y videos son mucho más llamativos que un texto sin formato y, por tanto, es mucho más probable que contengan información relevante para la búsqueda del usuario.

Si "una imagen vale más que 1.000 palabras", se ha estimado que un video puede "valer por 1,8 millones de palabras" según un estudio de Forrester.

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos, SEO sigue demostrando ser el mejor camino para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing.

En lugar de interrumpir la actividad de un usuario, tu empresa estará allanando el camino para que lo puedan encontrar fácilmente cuando ellos estén listos para comprar.

3. El mundo es de los smartphones

La optimización de la página web de tu empresa para dispositivos móviles se ha convertido en una imperiosa necesidad y en una valiosa inversión para el futuro.

Los principales esfuerzos de marketing digital están dirigidos a apelar a los Millennials, con la esperanza de persuadirlos a ser clientes de por vida.

Sin embargo, sin una presencia digital optimizada en dispositivos móviles, tus esfuerzos nunca alcanzarán su verdadero potencial.

Todos estamos cada vez más atados a nuestros teléfonos y los Millennials rara vez son vistos sin uno.

Lo más preocupante para las marcas que no tienen una fuerte presencia móvil es que el 74% de esa generación dice no hacer negocios con una empresa que no tiene un sitio móvil o una aplicación.

4. No hay espacio para sitios web mal hechos

No importa el tamaño de la empresa, la importancia de un sitio web moderno, estéticamente agradable y fácil de usar es crucial para la imagen de una marca.

Según una investigación realizada por Google, la primera impresión de una página web sucede en un abrir y cerrar de ojos (50 milisegundos para ser exactos).

De todos los factores que se han mencionado para rechazar o desconfiar de una página web, el 94% estaban relacionados con el diseño; sólo el 6% está relacionado con los contenidos.

La comparación con las páginas web de tus competidores y de los principales jugadores de propia industria es más importante que nunca para no quedarse atrás.

Herramientas como plantillas pre-hechas de WordPress o Joomla y tiendas en línea como Shopify o Squarespace han permitido la creación de sitios web modernos con poco o ningún conocimiento de programación.

No tener el tiempo o presupuesto para diseñar y mantener un sitio web moderno ya no puede ser una excusa para descuidar tu presencia en la web.

5. Filtrar mejor tu estrategia en redes sociales

Es difícil encontrar una empresa que no tenga algún tipo de presencia en redes sociales.

Sin embargo, esto no significa que todos estén ejecutando una estrategia que realmente los ayude a aumentar ventas.

La naturaleza simple y de bajo costo de crear y publicar en una plataforma como Facebook, Twitter, Instagram, etc. parece haber dado una falsa sensación de seguridad y confianza.

Con el tiempo este enfoque caprichoso ha dado lugar a que muchas empresas olviden que las redes sociales no deben ser utilizadas para la auto-promoción, con mensajes comerciales intrusivos.

Tal vez 2016 sí sea el momento de ver a las redes como una forma de atraer a los usuarios con contenido de valor y fomentar la confianza en tu negocio.

6. Necesitamos más datos personales

Independientemente de si te consideras tímido o extrovertido… todos somos criaturas sociales.

Nos dirigimos a nuestros amigos por su nombre o incluso por su apodo. ¿Por qué entonces nuestras expectativas para las interacciones digitales deberían ser diferentes?  

La nueva tecnología móvil ha dado lugar a una explosión de la interacción online y una proliferación de nuestra información personal.

Según la Asociación de Marketing Directo de Estados Unidos, el 76% de los consumidores compartirá información personal con una marca si creen que eso mejorará su experiencia de compra.

Fomentar esta creencia y generar confianza es un primer paso fundamental en la personalización de contenido para un consumidor específico.

Mediante la recopilación de información de compras anteriores de clientes, suscripciones a boletines informativos, ofertas de descuento, redes sociales, etc., una empresa es capaz de construir un perfil cada vez más sólido de cada cliente, con el fin de ofrecerles contenido útil y educativo o incentivos para la compra.

2016 está llegando y debes prepararte para desplegar un nuevo marketing digital para lograr que tu negocio finalmente crezca de una manera orgánica y sostenida a mediano plazo ¿Es posible? No hay magia, sino apuestas que debes hacer.

Nuestro trabajo es ayudarte a tomar esa decisión con la mayor cantidad de información posible.

Pero al final de cuentas todo dependerá de qué tanto estés convencido y de cómo te preparas... sin dejar que el futuro te alcance.

inboundmx diciembre 2015

Opinión

Roberto Madero

Roberto Madero

CEO de GROU Crecimiento Digital

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