7 razones por las que falla tu estrategia de email marketing

¿Cuántas veces te has quejado de la cantidad de emails en tu bandeja de entrada? Puedo asegurarte que, a la mayoría, los eliminas sin abrirlos... 

Y, a pesar de esto, ¿sigues esperando que todos tus contactos se regocijen con cada mail que les envías?

Tus clientes están tan hartos como tú de ver esa bandeja de entrada llena.

A ellos, como a ti, solo les interesa el contenido que les aporta valor a su vida (personal o profesional). 

Lamentablemente es posible que esos mensajes tan inspiradores no sean los tuyos... ¡Pero podrían serlo!

Te daré hoy siete razones por las que tus prospectos están cancelando las suscripciones a tus correos y, en base en mi experiencia en GROU, cómo puedes empezar a revertir esa situación.

Razón 1: Tus correos son aburridísimos

¿Sabes cuántos correos reciben tus clientes con ofertas para comprar un servicio, descargar un eBook, registrarse a un webinar o cualquier otra acción que tú crees "innovadora"? Más de los que les interesa contar.

Si no estás presentando tu oferta en una forma única, ni siquiera van a voltear a verlo.

La mejor forma de destacar es siendo divertido, interesante, educativo, emocionante… cualquier cosa, menos ser tradicional y parecer un vendedor obstinado.

Usa emojis, canciones, cuenta historias distintas… ¡Explota tu creatividad para llamar la atención!

Razón 2: No estás ofreciendo nada de valor

El hecho de mandar un email significa que tienes algo importante que compartir y necesitas que tus suscriptores se enteren de inmediato.

Si lo haces es porque piensas que tu contenido va a cambiar la vida de tus lectores y por eso decides usar el precioso espacio de su bandeja de entrada. Si no es así, sólo estás robando espacio y haciéndote un gol en contra.

Nunca (pero nunca, eh) envíes un mail nada más por enviarlo. Cada uno de los mensajes debe incluir algo valioso.

Puede ser una oferta especial, avisar sobre una excelente pieza de contenido personalizada, noticias de última hora en la industria o algo que haga sentir a tu prospecto que no desperdició su tiempo al ver tu correo.

Razón 3: No está optimizado para móviles

Si te preguntas cómo hacer campañas de mailing efectivas y en pleno 2016 tus emails no cargan correctamente en dispositivos móviles (o sea que no son responsivos), mejor ni los mandes.

Quizás algunos de tus prospectos sí revisen su correo en una computadora pero ¿realmente te quieres arriesgar?

Habiendo tanta gente pegada a su celular, cualquier correo que necesite zoom, se va a ir directo a la papelera. 

Razón 4: Estás hablando mucho sobre ti

A tus prospectos no les importa que hayas ganado algún premio, que hayas rediseñado tus oficinas o que hayas sumado nuevas personas "inteligentes" a tu equipo. A ellos les importa los beneficios que obtienen. Antes de enviar un email pregúntate:

  • ¿Estoy hablando sobre algún pain point de mis buyer personas?

  • ¿Estoy ayudando a mis prospectos a resolver un problema?

  • ¿Estoy mejorando la vida, el trabajo, tiempo libre de tu suscriptor con este mensaje?

Si no puedes responder “Sí” a al menos una de estas preguntas, es momento de repensar tu estrategia de mailing y cambiar tu enfoque hacia el cliente. 

Razón 5: Estás hablando demasiado

Al desarrollar contenido la premisa es siempre ser breve y conciso.

Escribir menos significa más trabajo. (Mark Twain una vez dijo: “No tuve tiempo de escribir una carta corta, así que escribí una larga”)

La razón por la que mantenemos el contenido breve es que el promedio de atención de las personas es de 8 segundos. Si tu suscriptor abre un correo con muchos párrafos, es casi seguro que lo eliminará.

Una buena práctica para mantener cortos tus emails es hacer una breve introducción al tema y agregar un link a una entrada de blog, artículo o landing page con más información. 

Razón 6: No aprovechas la personalización

Es momento de tomar ventaja de tu base de datos y ponerla a trabajar.

Segmenta tu lista de contactos por buyer persona, industria, etapa de decisión o cualquier otra categoría que tenga sentido para tu campaña y atiende sus necesidades específicas.

Si piensas que es mucho trabajo, quizás lo sea, pero si estás usando un software de automatización de marketing sabrás que es sencillo y efectivo. 

Razón 7: No conoces bien a tus buyer personas

Si no has evaluado bien los pain points de tus buyer personas, no solamente sufrirá tu estrategia de mailing... todo, desde tu sitio web hasta tu estrategia de ventas, estarán desviados del objetivo.

La mejor solución es tomarte el tiempo de entender mejor qué conduce las decisiones de tus prospectos y cómo ajustar tus mensajes para que se alineen con sus expectativas.

El email sigue siendo una parte fundamental de tu estrategia de inbound marketing y una de las mejores herramientas para construir y mantener relaciones con clientes y prospectos.

Tómate el tiempo para asegurarte de que tus campañas sean interesantes, valiosas, adaptadas a móviles, fáciles de leer y enfocadas en sus necesidades específicas para que realmente puedas mejorar el retorno de inversión (ROI) de tus esfuerzos de email marketing. 

inboundmx mayo 2016