A/B testing en lading pages y su impacto en la experiencia del cliente

Hacer A/B testing para una landing page consiste en probar dos versiones de la misma para confirmar el impacto que tiene en los visitantes y utilizar la información recabada para optimizarla y mejorar la tasa de conversión.

Atrás quedaron los días en que implementabas una campaña o producías y publicabas un anuncio sin conocer si tendría el efecto que buscabas entre tu mercado meta.

El marketing digital te permite medir, casi en tiempo real, el impacto de tus esfuerzos, e incluso hacer pruebas que te brinden información valiosa surgida de la interacción de los usuarios para guiar tus decisiones.

Este es el caso del A/B testing, un método aplicado a landing pages que permite optimizar cada uno de sus elementos atendiendo al comportamiento de tus propios visitantes con el fin de:

  • Reducir tu tasa de rebote.
    • Aumentar tu tasa de conversión.
  • Impulsar tus ventas.

¿Qué se puede someter a prueba?

Una landing page está compuesta por elementos básicos, cada uno susceptible a experimentación. Entre los que puedes probar están:

  • Titular y subtítulos

La propuesta de venta debe estar claramente expresada en el titular y los subtítulos deben ser precisos y atractivos. Prueba redactarlos de manera diferente o ser más directo en tu propuesta de valor.

  • Diseño general

La distribución del contenido debe captar la atención y facilitar la lectura. Importan tanto los colores como la tipografía y la forma de acomodar la información.

Intenta usar párrafos breves o desglosar la información en forma de listados más digeribles, cambiar los colores y el acomodo de los elementos gráficos.

    • Botón de CTA

Puedes cambiar su forma, tamaño, el color de fondo y de la tipografía, la frase con que incites a la acción, y la ubicación que ocupe en la landing page.

En algunos casos, es mejor ponerlo en la parte superior de la página, para que el visitante no tenga que recorrerla. En otros, es preferible presentar primero la información y asegurarse de que el visitante comprenda lo que se ofrece para luego invitarlo a realizar alguna acción.

  • Imágenes

¿Es preferible una imagen de stock o una producida expresamente para tu empresa, o incluso es mejor incluir un breve video? Lo sabrás cuando lo pruebes.

    • Campos del formulario

Debes cuidar qué información estás pidiendo al visitante, sobre todo si es su primer contacto con tu empresa. Podrías ahuyentarlo pidiendo muchos datos personales o presentándole formularios muy largos. Haz la prueba y descubre el nivel de confianza que has generado y hasta qué grado los visitantes desean que los conozcas.

Si has continuado tu lectura hasta aquí es porque buscas la respuesta a alguna de estas inquietudes:

  • ¿Cómo optimizar mi sitio web?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mis ventas online?
  • ¿Cuáles estrategias pueden ayudarme a captar nuevos clientes en mi sitio web?
  • ¿Cómo optimizar las conversiones de mi landing page?

Mejores prácticas de testing 

Ya expusimos por qué el A/B testing puede ser la estrategia que buscas, ahora te compartimos las mejores prácticas para hacerlo:

  1. Si tienes más de dos ideas para una landing page, somételas a prueba. Esto te dará datos confiables sobre su impacto, dejando de lado las suposiciones.
    1. Una vez elegida la mejor, ahora prueba cambiar una sola variable a la vez. ¿Cómo sabrás cuál cambio fue la causa de un aumento o desplome en tus leads si pones a prueba varios elementos a la vez?
    1. Da seguimiento a los leads convertidos con una de las versiones para confirmar si llegan al cierre de la compra. Así sabrás si son de calidad.
  2. Siempre haz tus pruebas contra una página de control. La versión original debe brindarte un parámetro confiable para identificar los cambios que son favorables.
    1. Utiliza una herramienta de marketing que realice la prueba al mismo tiempo en dos grupos para que la información resultante sea precisa.
    1. No extiendas demasiado el periodo de prueba, pues estarías perdiendo tiempo valioso en que podrías cosechar los beneficios de los cambios que produzcan mejores resultados. Pero tampoco lo acortes demasiado, pues se generaría una anomalía estadística.

 

En GROU nos esforzamos por ofrecerte la optimización total de tu estrategia de marketing digital, y eso incluye realizar A/B testings en tus landing pages.

Para ello, usamos la herramienta de HubSpot para medir diversas variables del comportamiento de los usuarios y usamos la información resultante para afinar la efectividad de las campañas digitales de nuestros clientes.

¿Cómo mides el impacto de tus landing pages? ¿Haz realizado pruebas de sus diversos elementos? ¿Cómo has implementado los resultados de tus A/B testings? ¿Necesitas una asesoría?