API: Qué son y cómo puedes utilizarlas en tu estrategia de marketing

En la era moderna es imperativo mantenerse un paso adelante de la competencia, especialmente en el ámbito de la mercadotecnia digital.

En los últimos años, una tendencia cada vez más aplicada es el uso de estrategias de inbound marketing para sobresalir mediante el uso de las API, pero, realmente, ¿qué es una API y para qué sirve?

“Sub-contratadoras de funciones”

Una API (por sus siglas en inglés) es una interfaz de programación de aplicaciones. Se compone de una serie de reglas y procedimientos que permiten la comunicación entre dos programas diferentes. Las APIs funcionan como un intermediario de información entre una plataforma y otra, de manera que una aplicación pueda extraer información de otra, y la utilice en su propio dominio. Por ello, las API pueden ser consideradas como “sub-contratadoras de funciones.”

Las API pueden utilizarse para comunicarse con sistemas operativos, bases de datos, protocolos de comunicación, redes sociales y otras plataformas online, dependiendo de lo que se busque. Este tipo de comunicación puede ser muy benéfica para las empresas grandes como Twitter y Google, ya que permite que desarrolladores externos creen nuevas aplicaciones que mejoren la usabilidad de sus plataformas, generando escalabilidad.

Antes de comenzar a utilizar una API, te recomendamos familiarizarte con algunos conceptos derivados de esta interfaz:
  • Punto de terminación del API: también conocido como endpoint, se refiere al destino de la API que solicita el dueño de un sitio. Generalmente incluye un URL.
  • Clave del API: es el identificador único de un usuario para poder interactuar con determinado API. Le indica al desarrollador para qué vas a usar su sitio, y muestra el permiso para ello.
  • Llamadas o solicitudes de API: son las instancias en las que un dueño de un sitio solicita el uso de la API de un desarrollador. Algunos sitios tienen restricciones en cuanto a la cantidad de llamadas permitidas en determinado tiempo.

Cómo utilizar una API en marketing digital

El uso de API en una estrategia de mercadotecnia digital trae muchos beneficios, ya que al hacerlo se logra que las campañas sean eficientes, rastreables e incluso más rentables. Esta interfaz puede facilitar los datos que se necesitan para proporcionar soluciones a los problemas de un cliente en específico, adaptándose así a la estrategia de inbound marketing.

Para integrar una plataforma por medio de un API, se pueden seguir dos caminos:
  1. Acercarse con un desarrollador, a quien se le puede solicitar que explore una API y se analice en conjunto.
  2. Investigar por cuenta propia. Actualmente existen muchos servicios que ya tienen información sobre sus API en línea, un ejemplo de ello es Twitter, que tiene toda una galería de API que están disponibles para cualquier desarrollador.

Si te interesa utilizar una API, es importante que leas con detenimiento los términos y condiciones del programa, ya que su uso viene con algunas restricciones, como el límite de llamadas que se pueden hacer en determinado periodo de tiempo sin tener que pagar una licencia.

Algunas empresas ya están viendo resultados muy positivos al utilizar las API. Según un estudio realizado por el Instituto Apigee, las organizaciones que se identificaron con mayor competencia en el uso de las API reportaron ingresos mayores, así como una mayor satisfacción al cliente en comparación con otras empresas. Asimismo, estos encuestados estuvieron de acuerdo en que el uso de las API tendrá un impacto sustancial en su negocio en los siguientes 12 meses, con el potencial de aumentar significativamente a largo plazo.