Arma tu publicidad en Google a prueba de errores

Hay un error conceptual entre quienes creen que el Inbound Marketing está “peleado” con la publicidad en Google. No es así.

Por supuesto que en GROU sí creemos que la generación de tráfico orgánico es la mejor forma de generar leads, conversiones y relaciones comerciales a largo plazo.

También creemos que se debe utilizar contenido educativo y evitar los mensajes comerciales para atraer a ese buyer persona en quien enfocamos nuestros esfuerzos de atracción y/o conversión.

Pero, a corto plazo, fundamentalmente para empresas que acaban de lanzar su sitio web y no tienen tráfico, reconocemos que el PPC de Google (AdWords) es una herramienta muy importante a considerar dentro de una campaña de Inbound Marketing.

A corto plazo el PPC cuesta más pero implica un esfuerzo bastante pequeño, mientras que el crecimiento orgánico del tráfico de tu sitio requiere esfuerzos a muy largo plazo.

Si las utilizas correctamente, por cortos periodos de tiempo, las herramientas de Google pueden ayudar a incrementar tus ventas de una manera más rápida. Aquí te explicamos cómo utilizar Google Adwords y qué pasos seguimos dentro de nuestras estrategias de Inbound Marketing para crear estrategias de publicidad.

También hablaremos sobre qué errores tratamos de evitar al planificar publicidad eficiente en Adwords.

Paso 1: ¿Necesitas saber qué quieres y cuánto quieres (o puedes) invertir?

Toda campaña necesita objetivos claros y tienes que elegir muy bien tus prioridades. No es lo mismo querer mejorar el posicionamiento de la marca que tratar de aumentar las ventas. Para cada objetivo hay una estrategia y tácticas de AdWords específicas.

Otro aspecto muy importante es saber cuánto porcentaje del presupuesto vas a gastar en publicidad en Google, tratando de calcular un rápido y eficiente Retorno de Inversión (ROI).

¿Errores comunes que se cometen y que debes evitar al dar este paso?  Muchas empresas fallan porque no dedican el tiempo suficiente a investigar qué hace su competencia.  Para elegir las keywords correctas es fundamental analizar muy bien a cada competidor directo. Sólo así podrás mejorar tu estrategia.

Paso 2: Establecer días, horas y target específico para tu campaña, definiendo bien las zonas geográficas

No es lo mismo promocionar un anuncio un lunes a las 8 am que un viernes a las 11 pm. Hay muchas variables en las búsquedas en Google que debes tomar en cuenta para tratar de entender cuándo pautar. Es importante planearlo durante un tiempo determinado. También, tu campaña será más eficiente si marca claramente las colonias, la ciudad, el estado o el país donde quieres impactar.

¿Errores comunes que se cometen y que debes evitar al dar este paso? No trates de abarcar más de lo que puedes. No te sientas tentado a geolocalizar tu campaña en zonas más amplias. Tener más clientes en zonas alejadas no significan más ventas. Tratar de afinar la segmentación importa más que tratar de multiplicar visitas en zonas geográficas alejadas a tu negocio.

Paso 3: Debes entender que las “palabras clave” son la esencia de todo 

Si estamos hablando de publicidad en Google, sabrás que el componente esencial del SEO son las keywords. Debes escribir todas aquellas palabras (pueden ser frases breves o expresiones) que crees que la gente busca en Google. No olvides incluir todas las variaciones, combinaciones y utilizar sinónimos.

Google también te va a pedir que establezcas keywords negativas, es decir aquellas palabras que son muy parecidas a las tuyas pero que no quieres que el buscador las relacione con tu marca.

Después de hacer esa selección de palabras clave, Google te pedirá que las agrupes de acuerdo a distintos criterios, como por ejemplo el nombre del o los productos, las áreas geográficas del negocio o la temporada del año.

Teniendo las palabras y los distintos grupos, necesitarás redactar los anuncios para cada grupo (sin que se repitan). La coincidencia entre los especialistas es que será necesario crear más de un anuncio, para que vayan rotando y puedas ver qué versión es realmente efectiva.

¿Errores comunes que se cometen y que debes evitar al dar este paso? No utilices todas las palabras que te sugiera la herramienta generadora de keywords de Google porque la mayoría son generalidades que no estarán alineadas con tus objetivos. Confía mejor en tu criterio y en el conocimiento de lo que buscas con tu estrategia.

Paso 4: Activada tu campaña (por tiempo determinado), podrás hacer mejores análisis semanales o quincenales

Esto ayudará a controlar mejor el alcance de tu publicidad en Google.

Lo que está bien lo vas a volver a repetir en otras campaña. Lo que está mal lo puedes cambiar de inmediato.

Paso 5:  Aprende las múltiples formas de mejorar los resultados en Adwords

En función del análisis sobre el que hablamos en el paso anterior, también puedes tomar acciones concretas: eliminar las palabras clave que no están generando resultados esperados, crear otras variaciones de la publicidad que sí demostró efectividad, cambiar los horarios de la campaña y ajustar el presupuesto.

Ya te hemos dado los pasos para que una campaña de Google Adwords sea útil a tus intereses. ¿Sientes que esto puede ayudarte? ¿Crees que la estrategia de marketing digital que actualmente sigues está bien enfocada y satisface 100% a tus clientes?