Automatiza tu proceso comercial y disfruta los beneficios [Infografía]

Automatizar el proceso comercial desde la prospección de clientes hasta la postventa te da una valiosa ventaja competitiva.

Diferenciarte de otras empresas de tu sector es uno de los principales beneficios del proceso comercial automatizado, ya que te apoya a brindar un mejor servicio al cliente y generar lealtad.

Al elegir a una marca, los consumidores se enfocan en tres factores:

  • La calidad del producto o servicio
  • La atención que recibe a lo largo del proceso de compra
  • El seguimiento y el servicio que se le da después de concretada la misma

En qué consiste el proceso comercial

El proceso comercial, también llamado funnel de ventas, es el que se sigue desde que se prospecta al potencial cliente hasta que se cierra la venta, generando en el camino una relación de lealtad.  Puedes ver a detalle cada etapa en esta infografía:

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La automatización del proceso comercial mediante un sistema CRM te permite gestionar la relación con cada cliente al grado de que siente que le estás dando una atención personalizada y eso, a la vista de los consumidores, mejora la posición de tu marca ante tus competidores.

¿En qué beneficia a tu empresa?

Automatizar el acompañamiento del cliente en su paso por el funnel de ventas te ayuda de las siguientes maneras:

  • Da acceso a información valiosa sobre cada cliente y las interacciones que ha tenido con tu empresa.
  • Ayuda a que detectes oportunamente las oportunidades y las fallas para que puedas aprovecharlas y hacer correcciones en tu estrategia, respectivamente.
  • Ahorra el tiempo de tu personal para que puedan dedicarse a actividades más productivas, como la propia atención al cliente.
  • Ofrece a los vendedores datos en tiempo real sobre las necesidades y demandas del cliente para que puedan presentar soluciones.
  • Mejora la integración de tus equipos de mercadotecnia, ventas y administración para hacer más ágil el paso del cliente por el ciclo de compra y mejorar su satisfacción.

¿Cómo implementarlo de manera eficaz?

Para que la automatización de tu proceso de ventas resulte eficaz es importante que sigas estos pasos:

  1. Definir cómo es tu proceso de ventas actualmente.
  2. Describir cuáles son las necesidades de tu empresa.
  3. Diseñar una estrategia para la implementación del CRM.
  4. Integrar la estrategia en el sistema automatizado.
  5. Capacitar a los empleados en su uso.
  6. Monitorear resultados y realizar ajustes cuando sea necesario.

La automatización de procesos puede encontrar resistencia entre tu personal si no entienden su función y no les enseñas a utilizar el nuevo sistema.

Una vez que comprendan sus funcionalidades, entenderán que no solo mejorará su relación con los clientes sino también aumentará su productividad.

En la actualidad, no basta con que tu empresa atraiga a potenciales clientes, es indispensable gestionar la relación con ellos de manera que se les brinde un servicio de excelencia que haga destacar a tu marca entre la competencia.

¿En tu empresa cuentan con un CRM? ¿Ha mejorado los niveles de satisfacción de tus clientes?