Books on desk in library at the elementary school.jpeg

Blog

[Autor Invitado] Tips de estrategia digital como base de tu emprendimiento online

by Emanuel Olivier Peralta
0 Comments

Como emprendedor, quizá hayas pasado por la pregunta común: ¿cómo hacer que tu idea sea conocida por tus Buyer Personas? Tal vez diste con varias opciones, pero definitivamente el mundo online te atrapó.

Uno de los aspectos esenciales para dar a conocer tu emprendimiento es el SEO, saber posicionarte dentro de este mundo.

Está demostrado que nos encontramos ante la era de los consumidores de contenidos, usuarios sedientos de información que buscan respuestas a sus dudas e inquietudes acerca de su cotidianidad.

Y es que los días de la publicidad tradicional llena de mensajes repetitivos quedaron atrás y se ha abierto para todos los emprendedores una puerta que no se cerrará, al menos en un buen tiempo.

Muchas empresas aún no tienen en claro de qué manera sus posibles clientes los buscan online, cómo los conocen y de qué manera los pueden contactar; y esto último es determinante si se trata de cerrar una venta.

Por otra parte, la página web de un emprendimiento online al iniciar no representa nada para buscadores como Google, pues no existe nada ni nadie que garantice que el sitio web cuenta con contenido original y de calidad.

Por ende, Google se tomará su tiempo para evaluar este sitio y si vale la pena posicionarlo en sus primeros lugares de búsqueda. Demostrar desde un principio que tu emprendimiento es valioso resulta fundamental para lograr el éxito anhelado.

Si lo analizas detenidamente, con tu emprendimiento online sucede lo mismo que si colocaras una tienda física en una calle concurrida; no todo el mundo visitará tu tienda a la primera, pero algunas estrategias, como entregar volantes dando más información, pueden hacer que se corra la voz y más clientes lleguen a tu puerta.

Por ello, acá te dejamos algunos tips que te serán útiles en la estrategia digital de tu emprendimiento digital. ¡Mucho éxito!

Explica el porqué existe tu emprendimiento

Si quieres inspirar a alguien a tomar medidas o a hacer una acción en tu emprendimiento online, debes comenzar explicando por qué haces lo que haces. No qué o cómo.

Apple es un gran ejemplo de una empresa que vende "por qué", pues continuamente desafía el lo que debe ser, y sus productos son solo ejemplos de lo que esto.

Por su parte, Dell no ha conseguido un por qué dentro de su negocio: únicamente se dedican a la venta de computadoras. Pero mientras Apple habla sobre impulsar a la humanidad y desafiar lo que está establecido, Dell habla sobre solamente sobre las características de sus computadoras.

Aunque los productos de Dell y Apple son similares, es por la segunda marca por la que las personas hacen largas filas para obtener sus productos.

Así que, ¿tu mensaje comunica por qué existe tu startup? ¿Sabes por qué? Si no, este es un paso importante que tienes que dar antes de seguir adelante.

Haz que la web de tu emprendimiento sea responsiva

Está de más decir que tu sitio web debe verse bien y organizado. Además, tu sitio de emprendimiento online debe tener un diseño responsive con un CMS (sistema de gestión de contenido) actualizado.

La clave es tener la combinación correcta de diseño y funcionalidad. Un sitio web que sea bueno pero que tarda mas de 10 segundos en cargarse no da señales de ser un gran site; tampoco lo es un sitio web que parece tan barato y desordenado que el visitante comienza a cuestionar la credibilidad de la marca.

Según una investigación, el 48% de los visitantes en línea deciden la credibilidad de una empresa en función del diseño de su sitio, y el 94% de las personas rechazan un sitio basándose únicamente en su diseño.

Volverse viral y Growth Marketing

La capacidad de una startup para volverse viral depende de dos variables: el tiempo y el "coeficiente viral", es decir, la cantidad de nuevos usuarios que genera cada usuario.

Cada emprendimiento online es único, por lo que no existen tácticas detalladas para lograr la viralidad.

Sin embargo, hay dos estrategias generales que hay que mencionar: la primera es crear un producto que valga la pena recomendar. Si cada usuario recomienda dos nuevos usuarios, tendrás un crecimiento exponencial.

El método más sencillo para medir la probabilidad de que un usuario recomiende tu producto es mediante el uso de la puntuación de promoción neta, una prueba simple en la que preguntas a los usuarios "en una escala del 1 al 10, ¿qué posibilidades hay de que recomiendes nuestro producto a un amigo?".

La segunda estrategia es alinear su "truco de crecimiento" con los canales que usan tus clientes ideales para conocer tu producto.

En el contexto del Growth Hacking, no sirve de nada generar una enorme exposición para tu marca en Facebook, cuando el 99% de tus mejores clientes provienen de la lectura de documentos técnicos B2B.

Si ese fuera el caso, un mejor enfoque sería producir contenido generado por el usuario que pudiera usarse para escalar producir documentos de alta calidad.

Diferénciate de tus competidores

Y más aún si, al igual que tú, apenas se encuentran emprendiendo.

Toma en cuenta que nuestro cerebro clasifica piezas de información similares juntas, un proceso conocido como Gestalt. Debido a esto, cuanto más parezca algo similar, menos impacto tendrá cada cosa adicional.

No se trata de la ventaja del primer jugador; se trata de observar lo que todos los demás son y ser lo contrario. Aplica esto desde el aspecto macro de tu estrategia hasta el micro, y te sorprenderás de lo importante que es.

Usa el marketing de afiliados

Si tu startup se beneficia al ofrecer un producto de alto margen y tiene una buena tasa de conversión, entonces puede beneficiarse al ofrecer un programa de afiliación a través de una red como Amazon Affiliate.

No es recomendable sumergirse en el marketing de afiliación hasta que ya hayas establecido tu marca y encontrado otros canales de marketing.

Considéralo más como un acelerador que como un combustible base para tu estrategia de marketing en línea.

En conclusión, tu emprendimiento online no solo debe quedar en la creación de tu página web; las estrategias acá descritas te ayudarán a despegar y a salir del anonimato para entrar en el mercado a competir.

Opinión

Emanuel Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos

hazmasnegocios.png
Conoce el ROMI de tu empresa
Habla con nosotros