Breve guía para comenzar a entender hoy el Inbound Marketing

Desde mi experiencia, implementar una estrategia de atracción, es lo mejor que tu equipo de marketing puede hacer. El nuevo marketing digital requiere un nuevo modelo comercial.

La primera razón es sencilla: es una estrategia comprobada que entrega resultados medibles y de valor, incluso a un costo menor que otras alternativas de marketing tradicional.

De hecho, 79% de los mercadólogos afirman que obtuvieron un ROI (retorno a la inversión) medible durante el 2015, según una compilación de estadísticas de marketing que publica HubSpot. 

Para entender cómo implementar inbound marketing, te recomendamos seguir estos 6 pasos

1) Define tus objetivos

Necesitas acotar el alcance de tus objetivos.

¿Quieres incrementar tu posicionamiento? ¿Quieres lanzar un nuevo producto o servicio y alcanzar un objetivo de ventas? ¿O realmente lo que quieres es aumentar tu número de clientes recurrentes?

Definir tus objetivos con más claridad te ayudará a mantener el foco de tus estrategias a corto y mediano plazo.

2) Identifica a tus buyer persona o clientes ideales

Para ser exitoso con inbound marketing, es muy importante conocer a tus buyer persona, ya que si quieres enviar mensajes relevantes y de valor en el momento indicado, es muy importante que conozcas los gustos, preferencias y necesidades de tu audiencia.

3) Selecciona las mejores tácticas

Teniendo en mente las necesidades de tus buyer persona o el perfil de tu cliente ideal, haz una lista con todas las tácticas que te ayudarán a llegar a ellos y cumplir tus objetivos.

Algunas de estas tácticas son:

  • Genera contenido para el blog con la ayuda de un calendario editorial
  • Utiliza efectivamente las redes sociales y sus canales de publicidad
  • Crea campañas efectivas de email marketing
  • Captura la atención de leads a través de SEO y contenidos relevantes
  • Deleita constantemente a tus clientes con contenidos de valor

4) Evalúa el costo y el tiempo

Después de seleccionar las tácticas de inbound marketing, escribe a un lado el costo y el tiempo estimado que te tomará llevarlas a cabo.

Esto te ayudará a ver si en verdad tienes el tiempo para hacerlo.

Muchas personas no son conscientes del tiempo real que toma administrar un perfil efectivo de redes sociales.

5) Decide qué vas a subcontratar

Después de evaluar el costo y el tiempo de las tácticas de inbound marketing que vas a implementar necesitas determinar qué actividades requieren ser subcontratadas.

Te recomiendo que las actividades más sencillas –o que están al alcance de tu equipo– las hagas in house.

6) Comprométete con tus tareas

Sin importar cuáles fueron las tareas que asignaste para ti o tu equipo, lo más importante es que no las dejes de hacer.

Comprométete y aprende a tener paciencia. Hay mucho trabajo que hacer antes de empezar a cosechar resultados.

Las campañas de Inbound Marketing toman tiempo pero generan resultados muy buenos para tu empresa. Recuerda que el marketing es un tarea seria, así que dedícale tiempo de tu día.