[Caso de Éxito] La activista que usa contenidos para ganar millones

La bloguera Vani Hari, creadora de Food Babe.com, quería saber si los sándwiches de Subway eran una opción saludable. Lo que descubrió le causó impresión, pero lo que sigue es una historia increíble.

Vani encontró que algunas variedades del pan de Subway contenían una sustancia llamada azodicarbonamida. Además del pan de esa cadena, el químico se utiliza en tapetes de yoga y suelas de zapatos para agregar elasticidad.

La FDA, máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos, dijo que no tenía pruebas de que las cantidades de esa sustancia utilizadas en el pan de Subway fuera cancerígena, como sugería la bloggera.

Hari escribió sobre sus hallazgos en 2012 e inició una petición para presionar a Subway a fin de que retiraran lo que ella decía era una sustancia peligrosa. Incluso grabó un video en el que ella misma se comía un tapete de yoga para hacer hincapié en el punto. (Vea aquí el video)

Casi dos años después, la fuerte presión de la bloguera logró que Subway anunciara que no utilizará más la sustancia azodicarbonamida.

El motivo real del anuncio de Subway: una proyección de caída en sus ventas por la campaña negativa.

Contenido: Un buen negocio

 

Quienes critican a Hari argumentan que no tiene el título universitario o la experiencia para abordar un asunto científico en particular.

“Bueno, solo usemos el sentido común, ¿Realmente necesitamos comer plástico en nuestro pan?", responde ella en una entrevista a CNN.

De hecho, logró que Subway se pusiera en contacto para disculparse por no responder a sus requerimientos antes.

A sus miles de fans y seguidores, Vani Hari es una especie de “salvadora”, que ataca descaradamente a corporaciones en nombre del “comer mejor”. Siempre cuestiona los ingredientes de alimentos procesados y sus métodos de fabricación.

Para sus críticos es una oportunista desinformada, que busca publicidad a cada momento.

Pero una cosa es segura: mientras golpea a los grandes cadenas de venta de alimentos, incluyendo al gigante Kraft Foods Group (de hecho aparece aquí abajo en la foto de una protesta organizada en enero pasado en calles de Boston por la calidad de la leche en polvo de Kraft), ella misma, a base de sus contenidos, se transformó en una poderosa marca. Tanto que cada varias semanas aparece en televisión nacional, donde a menudo la presentan como una “experta en alimentos”.

 Vani Hari en protesta hacia Kraft Foods

También su campaña con las cerveceras fue comentada por millones en redes sociales. El poder de su denuncia en video desató una fuerte polémica.

 

Los números hablan solos

 

Su web, FoodBabe.com, está posicionada para capitalizar su fama con un modelo de negocio floreciente que incluye hacer dinero por escribir positivamente sobre marcas de alimentos orgánicos y libres de transgénicos.

Promotora del Inbound Marketing, ella ha desarrollado contenidos editoriales alabando a estas pequeñas marcas, que incluyen enlaces a sitios donde los lectores pueden adquirirlas.

También está cobrando comisiones de ventas por algunos productos, vendiendo “Guías del Buen Comer” a $17,99 al mes y cobrando casi 10 mil dólares como conferencista.

Hari convirtió su blog sobre comida en un trabajo de tiempo completo.

Esto habla del creciente poder de los activistas de alimentos en la web, que utilizan contenidos para alcanzar influencia con los consumidores.

¿Activista o empresaria?

Hari no tiene estudios de nutrición o formación científica. Estudió una Licenciatura en comercio, vendió seguros y trabajó como consultora comercial en el Bank of America. Este currículum es lo que hace que algunos críticos la llamen oportunista.

Pero ese “oportunismo” le está haciendo facturar cinco millones de dólares al año, y para al menos 900 mil suscriptores de su blog en su defensa contra la comida basura. 

¿Alguien sigue dudando del poder del contenido de valor en internet?