[Caso de Éxito] El Inbound Marketing como guía para los jóvenes

Conozca el caso de Maryville College, uno de los 50 centros universitarios más antiguos de los Estados Unidos, que desarrolló una exitosa una estrategia de Inbound Marketing para aumentar las inscripciones.

La institución, fundada en 1819, con sede en Maryville (Tennesse) y dependiente financieramente de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, logró atraer en el último año a sus 30 cursos de nivel universitario a más estudiantes de secundaria que en ningún otro periodo, imponiendo un récord de inscripciones.

El proyecto fue encabezado por Pyxl, una agencia de Inbound Marketing partner de Hubspot (al igual que GROU en México) y los resultados concretos desde marzo de 2014 a mayo de 2015 fueron impresionantes:

  • 200% aumentó el nivel de suscripción al blog
  • 126% aumentó en el tráfico web durante el primer año
  • 225% más retorno de inversión (ROI) con marketing digital

Con una gran variedad de nuevos programas de educación online, que actualmente ofrece un promedio de dos años por curso, es cada vez más difícil destacar entre más de 19 mil escuelas profesionales y universidades tradicionales reconocidas por el Departamento de Eduación en Estados Unidos. 

Al igual que muchas instituciones de todo el país, Maryville College se había basado durante los últimos 10 años en  actividades de marketing tradicional: envió millones de correos, invirtió en publicidad en vía pública y gastó millones de dólares para participar de las más de 30 Ferias que se celebran durante el año en el país para conectarse con estudiantes potenciales. Pero esos entornos son altamente competitivos y el ROI fue muy bajo.

El equipo directivo se hizo muchas preguntas: ¿Hay un nuevo marketing para Universidades? ¿Es mejor realmente la estrategia digital para Universidades? ¿Qué hay detrás de las estrategias de marketing educativo? ¿Cuales han sido las estrategias de marketing para instituciones educativas más exitosas? ¿No alcanza sólo con campañas redes sociales?

Después de años de resultados muy pobres, tomaron en serio la información de los estudios de mercado: los jóvenes entre 15 y 17 años consumen la mayoría de su contenido online.

El colegio necesitaba un cambio radical en la forma en que se comunicaba con ellos y sus familias. Era hora de terminar de hacer ruido y pasar a ser una guía para todo el proceso que lleva a un joven a inscribirse. 

Guiados por una agencia certificada por Hubspot, la institución modernizó sus esfuerzos de comercialización: comenzó atrayendo a los jóvenes para luego convertirlos y comenzar a guiarlos en un proceso de selección, Finalmente, muchos de ellos se matricularon para el año académico 2014-2015

Hubpost terminó siendo la herramientas más moderna para desarrollar el Inbound Marketing que encontraron: esa combinación (estrategia más herramienta) les ayudó a conducir el tráfico a su sitio web, analizó los resultados día a día y respondió rápidamente a los clientes potenciales interesados en matricularse.

Contenido de valor en internet: la mejor forma de llegar a los jóvenes

Maryville College rejuveneció sus programas de marketing y los puso a la altura de sus buyers personas. 

Su labor más impresionante fue la creación de un sitio llamado “Mi Camino a la Universidad” que responde a todas las preguntas más urgentes de los estudiantes de enseñanza media que están buscando opciones de futuro. 

Allí, con un blog muy dinámico, promueven contenido interesante que los mismos estudiantes solicitan, hablando desde temas personzales hasta las características que tiene que tener un buen centro de estudios y los programas gubernamentales para solicitar ayuda financiera.

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La capacidad de generar este tipo de contenido útil apoyó muchísimo los esfuerzos de la estrategia SEO y ayudó a mejorar la posición en las búsquedas en Google, por lo que es más fácil para los futuros estudiantes encontrar esa opción.

Al mismo tiempo, combinando el blog con una sólida campaña en redes sociales y la optimización de las landing pages para descargar e-books y guías, se disparó el tráfico.

Este caso ilustra como cualquier Universidad, aún en un mercado muy competido, puede ir por una nueva base de clientes.

La lección es sencilla: En México, como Estados Unidos, es extremadamente difícil destacar entre la multitud sin una estrategia bien planificada. El también llamado Marketing de Atracción no es el único camino, pero puede ser el más efectivo.