Aprovecha tus casos de estudios en tu estrategia de content marketing

Como parte de la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa, los casos de éxito son fundamentales, pues ayudan a tus prospectos a entender cómo funciona tu producto o servicio en una situación de la vida real y a aclarar sus expectativas.

Dicha estrategia puede utilizar múltiples formatos para conectar con tus prospectos. Desde artículos de blog que ayudan a entender un problema en particular, pasando por infografías, videos, ebooks, hasta webinars que permiten la interacción con los asistentes para resolver dudas puntuales.

Los casos de éxito son una de las piezas de contenido más atractivas y efectivas y, según el Content Marketing Institute, el 63% de los profesionales en marketing los consideran cruciales en el éxito de sus esfuerzos de marketing digital.

Las razones detrás de la necesidad

¿Por qué son necesarios los casos de éxito en tus tácticas de marketing digital?

Detrás de ellos hay una motivación psicológica, llamada "prueba social". Si algo es comprado por otras personas, estas están validando su utilidad. Pero si, además, se trata de personas cuya opinión es valiosa, su recomendación cobra aún más importancia.

De igual forma que muchos clientes deciden adquirir algún producto o servicio por las recomendaciones que escuchan, los clientes B2B están en busca de evidencias o testimonios que les ayuden a tomar buenas decisiones. En este sentido, los casos de éxito permiten evaluar el desempeño de un proveedor a través de las experiencias de quienes estuvieron en contacto con su producto o servicio, lo que mejora las posibilidades de generar nuevos clientes.

Los casos de estudio son útiles porque generan:

  • Confianza y credibilidad entre tus potenciales clientes.
  • Temas para generar contenido de valor para tus prospectos.
  • Tráfico orgánico a tu sitio web.
  • Oportunidades de contactar a influencers y medios de comunicación.

¿Cómo estructurar un caso de éxito efectivo?

Primero debes definir cuál es tu objetivo. No es lo mismo presentar un caso de estudio con el propósito de vender más que uno mediante el cual busques mejorar la reputación de tu empresa.

Enseguida, busca redactarlo en formato de storytelling, es decir, contar una historia que siga la siguiente estructura: presentar un planteamiento de la situación, introducir un escenario en el que queden de manifiesto los problemas que enfrentaba el sujeto o cliente y, finalmente, terminar explicando cómo tu producto o servicio presentó una solución y cuáles fueron los resultados.

Es importante entender que una estrategia de marketing de contenidos no debe ser una serie de artículos que busquen promover a la marca, sino que vean por el beneficio del usuario en término del valor que le aporten las soluciones; por lo que hay que tener cuidado en el manejo de los casos de estudio para no alienar al visitante.

¿Cómo incorporarlos en tu estrategia? Tácticas que pueden ser útiles:

  1. Crea una página dedicada a los casos de éxito en tu sitio web, puedes llamarla Portafolio, Testimonios o Clientes satisfechos. Si un visitante está buscando un caso de éxito, debe poder encontrarlo fácilmente.

  2. Incluye frases destacadas del caso de éxito publicado (y su enlace) en tus landing pages hechas con otros propósitos.

  3. Utilízalos como tema en tus blogs, así generarás más tráfico dentro de tu mismo sitio hacia la página dedicada a los casos de éxito.

    1. Define una estrategia de email marketing con contenidos personalizados a clientes y prospectos. Los casos de estudio te serán muy útiles para nutrir a un potencial cliente que pasa a una siguiente etapa en su proceso de compra.


En esta infografía puedes ver a detalle los usos y beneficios de los casos de estudio en cada una de las tácticas arriba mencionadas:

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Como habrás visto, los casos de éxito estructurados, concisos y distribuidos correctamente son un recurso muy útil para ganar la credibilidad de propios y extraños, lo que te permitirá mejorar el desempeño de tu negocio.

¿Cómo presentas en tu sitio web a tus clientes satisfechos? ¿Has utilizado sus casos como argumentos para convencer? ¿De qué manera los integras a tu estrategia de marketing digital?