Zendesk y cómo tener una relación duradera con tus clientes ideales

Otra de las presentaciones más esperadas en el Inbound 2014 fue la del exitoso emprendedor Mikkel Svane, que se hizo millonario haciendo efectivo algo bastante sencillo: pensar primero en el cliente.

Mikkel Svane, creador de Zendesk, es el ejemplo vivo de que para fundar una startup y tener éxito se necesita a un hombre de negocios bien plantado.

Este emprendedor demostró su talento ejecutivo desde sus primeros pasos, contrario a otros perfiles más creativos que fracasaron en Sillicon Valley.

En 2007, lanzó junto con 2 amigos (Alexander Aghassipour y Morten Primdahl) Zendesk en Dinamarca, trabajaron arduamente hasta conseguir la primera inversión de medio millón de dólares que los ayudó a estructurar su esquema de negocio, pero fue hasta 2009 cuando recibieron 60 millones de dólares de fondos de inversión y entonces, sí, se mudaron a San Francisco.

“Proveemos una plataforma flexible, fácil y expandible, pero nuestros usuarios son los que hacen cosas increíbles con ella”, dice Svane cuando define la relación de Zendesk con sus usuarios.

¿De qué trata esta plataforma? Zendesk mejora el servicio al cliente reuniendo todos los comentarios (tweets, posts, mails, etc) de determinada marca en un sólo lugar para una mejor interacción entre el cliente y los usuarios.

“Los consumidores de hoy están mejor informados, son más críticos y eso arroja muchos datos a una compañía… Y es que es increíble lo que una mala relación con sus clientes puede hacerle a una empresa: la arruina”, dije el CEO y fundador.

La estrategia de Zendesk se ve entonces mucho más clara: Hablamos de cuidar la reputación como el activo principal de una empresa. Promueve la generación de lo que llama "clientes ideales", que logran aumentar ventas gracias al apoyo de la tecnología. 

Esta visión sobre el servicio al cliente que habita en la nube ha hecho que la otrora startup, hoy esté posicionada como una empresa pública (salió a la bolsa en mayo del año pasado), con 45 mil usuarios alrededor del mundo (de los cuales 3 mil se ubican en Latinoamérica) y 800 empleados a nivel global.

¿Y la seguridad?

DB Digital, empresa líder en el desarrollo del Inbound Marketing en Mexico, preguntó durante la conferencia, qué importancia le daba Zendesk a la seguridad, tomando en cuenta los problemas de confidencialidad de la información.

Aunque Zendesk tiene su residencia en la nube, Svane es firme al hablar de seguridad.

“Hemos hecho una gran inversión en frameworks de seguridad que garanticen una nube blindada. Tenemos un departamento de seguridad, inversiones y gente especializada… Nos tomamos muy en serio este tema”.

Una plataforma como Zendesk, en voz de su creador, no debe verse como una que ahorra costos, sino una que impulsa el revenue a partir de la correcta y eficiente atención de clientes.

7 principios para construir una relación duradera con los clientes

1) No sobreestimar tu importancia en la vida de los clientes.

2) Considerar todos los detalles de la experiencia completa del producto o servicio del cliente.

3) Reconocer la relación correcta entre ambos y adaptarse lo más rápido posible

4) Construir un relacionamiento entre seres humanos, no entre máquinas.

5) Ser transparente.

6) Darle el máximo poder a tu equipo para darle el mejor servicio a los clientes.

7) Siempre ponerle una cara al cliente.