¿Cómo activar clientes y mejorar ventas? 10 consejos básicos

La atracción de clientes nuevos es seis o siete veces más costosa que la conservación de los existentes, así que darás un mejor uso a tus recursos publicitarios si te dedicas a activar a tus clientes dormidos.

Según estadísticas, es común que una empresa tenga una tasa de inactividad del 50 por ciento en su base de datos; es decir, se trata de oportunidades de venta perdidas ante personas que ya te compraron alguna vez.

Reactivación de clientes, una opción rentable

Si te estás preguntando ¿cómo mejorar mis ventas con el mayor retorno de inversión?, entonces, la reactivación de clientes es tu mejor opción para hacerlo y, de manera típica, el email ha sido el método más común.

Bajo esta perspectiva, tu base de datos es uno de los activos más valiosos de tu empresa, pues no solo contiene los datos de contacto para comunicarte directamente con tus clientes, sino que también es un recurso esencial para extraer datos que te permitan personalizar tus esfuerzos de marketing.

No dejes pasar el tiempo y actúa

Si estás buscando incentivar la compra de tus antiguos compradores, diseñar estrategias para fidelizar clientes es la manera correcta de hacerlo.

Las estadísticas también demuestran que, entre más tiempo esté inactivo un cliente, más difícil será recuperarlo, ya que es probable que en ese periodo haya desertado hacia otra marca.

Esto es algo que puedes evitar si monitoreas periódicamente el comportamiento del cliente e inicias tu campaña de reactivación a los primeros signos de desinterés por tu marca, como puede ser que su frecuencia de compra disminuya.

Comienza por analizar la manera en que esos compradores interactuaban con tu marca para descubrir por qué se han mantenido inactivos y así diseñar un mensaje que los seduzca de nuevo.

¿Cómo atraerlos de nuevo?

Estos son ejemplos de lo que puedes ofrecerles a tus clientes para interesarlos de nuevo en tu marca:

  • Un modelo actualizado o superior al que hayan comprado.
    • Servicios especiales como clientes preferentes.
  • Productos relacionados con la compra realizada.
  • Promociones especiales como un descuento por cumpleaños o aniversario.

Identificar entre los clientes inactivos cuáles eran sus hábitos de consumo y qué canales preferían para tener contacto con la marca es esencial para diseñar tu estrategia, pero no debes dirigirte a ellos de manera masiva.

Es mejor hacer pruebas primero entre un subgrupo muestra para ver si la estrategia da resultado. Solo entonces será inteligente ampliarla, si no, es mejor hacer los ajustes necesarios para mejorar su eficiencia.

Por otra parte, si ya tienes identificado cuál ha sido el punto de contacto preferido de esos clientes, úsalo, pero no te centres en un solo canal.

Estos 10 consejos básicos te serán de gran utilidad para reactivar clientes:

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Impulsa el engagement

Tener un sitio web optimizado y cargado de contenido valioso y relevante para tus clientes, así como cuentas de redes sociales dinámicas y que inciten a la interacción son dos tácticas que ayudan a impulsar el engagement.

En medio de un campo de batalla tan atestado de competidores, no querrás dejar piedra sin voltear, así que aprovechar cualquier canal disponible para captar de nuevo la atención de tus clientes es lo más sensato.

Por último, actualiza y depura continuamente tu base de datos. Si un cliente cambió de correo electrónico, trata de conseguir su nueva dirección. 

¿Cómo tratas de atraer de nuevo a tus clientes inactivos? ¿Tus campañas están basadas en el conocimiento de tus compradores? ¿Has intentado personalizar sus campañas según sus intereses y preferencias?