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Cómo actuar ante un “abandono de carrito”

by Equipo GROU
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Si tú tienes un negocio de ventas por internet, o e-Commerce, seguramente te has enfrentado al gran fenómeno del abandono de carrito. Esto sucede cuando un posible comprador visita el sitio, navega por la página, agrega uno o más productos a su carrito y, finalmente, abandona la página sin finalizar su compra.

Las estadísticas no mienten: en 2018 se registró un abandono de carritos del 75.6%, según un reporte de SalesCycle. Por esta razón, es imprescindible contar con una estrategia para recuperar a estos clientes antes de que sea demasiado tarde.

¿POR QUÉ LA GENTE ABANDONA SU CARRITO?

Cuando un cliente está a punto de finalizar su proceso de compra, es normal que le surjan ciertos cuestionamientos que pueden terminar en un abandono de carrito:

  • ¿Realmente necesito este producto?
  • ¿Qué pasa si no me queda, o no me gusta?
  • ¿Lo puedo devolver?
  • ¿Cuánto cuesta el envío?
  • ¿Qué pasa si se rompe? ¿Tiene garantía?

A continuación te mostramos una infografía con los principales elementos que influyen en el abandono de carrito:

GROU - Infografía no. 4 Cómo actuar ante un abandono de carrito

 

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE CARRITOS ABANDONADOS

La mejor manera de recuperar a esos clientes que no terminaron su compra es a través de una campaña de correo electrónico. Para lograrlo, sigue estos sencillos pasos:

Crea una secuencia de correos

Para que tu campaña sea lo más efectiva posible, la secuencia debe componerse de tres correos electrónicos, cada uno con un mensaje muy claro:

  • Primer correo: se recomienda que se envíe una hora después de que el cliente abandonó la página. Redacta el título de forma que parezca que al cliente se le olvidó terminar el proceso: “¡Ups! Dejaste unos productos en tu carrito.”
  • Segundo correo: envíalo entre 12 y 24 horas después del primer correo. En éste, se recomienda incluir una oferta que invite al cliente a terminar su proceso: “Recibe 15% de descuento en tu compra.”
  • Tercer correo: mándalo durante los siguientes 3 días después del abandono del carrito. Este último correo deberá tener un tono de urgencia, para incitar al cliente a que realice su compra pronto: “Últimas 24 horas de oferta. ¡Aprovecha 15% de descuento en tu orden!”

 

Elementos que debe contener cada correo

Dentro de cada correo electrónico, hay ciertos elementos que no debes olvidar, para asegurar la mejor experiencia de compra para tu usuario:

  • Título del correo: debe ser corto y amable. Es importante que invite al cliente a abrir el correo. La estadística indica que los clientes abren el 46% de los correos de abandono de carrito, por lo que el título es el primer paso para el éxito de tu campaña de recuperación.
  • Imagen del producto: agrega una fotografía del producto, que sea grande y atractiva, para recordarle a tu cliente de lo que se está perdiendo.
  • Llamado a la acción, o CTA: incluye un botón que invite al cliente a regresar a su carrito para terminar la compra. Este botón debe ser llamativo, y el texto debe ser lo suficientemente persuasivo para convencer al cliente de hacerle click.
  • Información de contacto: es probable que tu cliente se haya quedado con dudas de tu producto, del envío o de las garantías. Proporcionar la información de contacto permitirá que tu cliente resuelva esas dudas con alguien, y que termine satisfactoriamente el proceso de compra.

Como puedes ver, el abandono de carrito es un fenómeno de gran importancia para el comercio electrónico. Es importante contar con una estrategia de recuperación de estos clientes, a través de una secuencia de correos electrónicos que traigan de vuelta al cliente al sitio y que lo inviten a terminar su compra.

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