Cómo automatizar la elección de keywords

¿Te gustaría que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google? La mejor forma de lograrlo es a través de una adecuada selección de keywords, o palabras clave.

Las keywords son palabras o frases que los usuarios de internet utilizan para buscar algo en Google y otras plataformas. Por ejemplo, si quisieras buscar un restaurante de hamburguesas cerca de tu casa, podrías buscar “hamburguesas en Monterrey,” o “hamburguesas en Colonia Centro.”

Desde el lado de los buscadores, lo que sucede es que cada motor de búsqueda hace una investigación en todas las páginas web que existen, y arroja los resultados que más se acercan a lo que está buscando el usuario.

Importancia de las keywords

Es probable que te preguntes: ¿qué tienen que ver las keywords con ese proceso? La respuesta es que las keywords son uno de los elementos más importantes que los motores de búsqueda toman en cuenta para seleccionar las páginas que mostrará en las SERPs, o Páginas de Resultado del Motor de Búsqueda, por sus siglas en inglés.

Cuando haces una búsqueda en internet, los primeros resultados son publicidad pagada. Estos son los que tienen la leyenda “Ad” o “Anuncio.” Google generalmente muestra tres o cuatro resultados pagados. A partir de ahí, los siguientes resultados son orgánicos, lo cual quiere decir que se muestran con base en la relevancia del contenido de la página contra la frase buscada.

Por esta razón, es muy importante que se haga un cuidadoso análisis y selección de las palabras clave más importantes para tu negocio, y que se integren naturalmente al contenido de tu página. De esta manera lograrás que los motores de búsqueda arrojen tu página como resultado más frecuentemente.

3 herramientas para seleccionar keywords

A continuación te mostramos una lista de tres herramientas gratuitas que te ayudarán en el proceso de selección de palabras clave:

  1. Keywordtool.io

Esta herramienta te será de utilidad para alargar tus palabras clave y convertirlas en “long tail keywords,” o palabras clave de cola larga. Esto quiere decir que el término de búsqueda se hace cada vez más específico, disminuyendo la competencia y atacando a un nicho más especializado.

  1. KW Finder

Al utilizar esta herramienta se puede obtener un dashboard o tablero de control sobre cualquier término de búsqueda. Este tablero incluye un listado de sugerencias de palabras clave, los principales competidores de cada keyword y una gráfica con la evolución en las tendencias de búsqueda.

  1. Google Keyword Planner

Google proporciona una herramienta gratuita que, además de mostrar los indicadores más importantes de nuestras palabras clave, nos brinda ideas nuevas de acuerdo a las keywords que nosotros buscamos.

3 herramientas para automatizar tu estrategia de seo

Existen otras herramientas de paga que te permiten automatizar tu estrategia de optimización para los motores de búsqueda (SEO) desde una perspectiva más global. Aquí te enlistamos algunas de ellas:

  1. SE Ranking

Esta herramienta te permite automatizar algunas tareas como el monitoreo de backlinks (las ligas de otras páginas web que se dirigen hacia tu página), análisis de keywords, supervisión de ránkings, entre otros. De esta manera será más fácil tomar decisiones con la mayor cantidad de información.

  1. Hootsuite

Con Hootsuite es posible automatizar las actividades dentro de tus redes sociales. Esta herramienta permite rastrear keywords y manejar múltiples cuentas de diversas redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin.

  1. RIO SEO

Ésta es una solución innovadora que, a través de su dashboard, permite integrar recomendaciones de SEO para desarrollar una página web que sea totalmente compatible con los motores de búsqueda.

En resumen, las keywords o palabras claves son un elemento clave de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Hacer un correcto análisis e integración de las palabras clave a tu sitio web te permitirá aparecer más frecuentemente en los primeros lugares de las búsquedas en Google y otras plataformas.