¿Cómo beneficia el Inbound Marketing a los asesores financieros?

En un entorno en que el internet cobra más importancia para todo tipo de consumidores, los asesores financieros deben buscar cómo crear y mantener presencia en la red a fin de atraer clientes y cultivar relaciones duraderas con ellos.

Para la industria financiera el panorama actual del marketing puede parecer un reto difícil: cada día surgen nuevos competidores en plataformas digitales, diferentes a los tradicionales bancos, casas de bolsa y banca patrimonial.

Las expectativas de los clientes son cada vez más altas, la personalización de servicios financieros es necesaria y cada vez más usuarios deciden involucrarse con sus bancos y asesores financieros a través de internet.

Es precisamente para estos últimos, los asesores financieros, que atraer y fidelizar nuevos clientes tiene un tinte particular: cada vez más personas interesadas en invertir o resolver dudas y problemas financieros se dirigen a internet para atender, por cuenta propia, sus necesidades.

De amenaza a oportunidad

Este comportamiento puede presentarse como una amenaza o una oportunidad, dependiendo de las estrategias de marketing financieras que se pongan en acción; en este sentido, se trata de llevar el conocimiento y profesionalismo de los asesores a los canales que sus posibles clientes están utilizando.

El mundo en el que vivimos ha dejado muy atrás la necesidad de visitar una oficina para solicitar información sobre servicios financieros. También quedó atrás la pasividad de los clientes, inversionistas y ahorradores para estudiar y comprender estrategias, dejándolas en manos de un experto en la materia.

Hoy, la necesidad de conocimiento sobre planificación financiera o estrategias de inversión puede resolverse con una simple búsqueda en internet. 

Es por estos motivos que los asesores financieros tienen como obligación enfocar esfuerzos en mejorar su posicionamiento en buscadores, aportar valor y generar confianza a través de canales digitales, para encontrar nuevos prospectos calificados que puedan convertirse en relaciones de negocios duraderas.

Inbound Marketing: una estrategia sostenible

Inbound Marketing es, por naturaleza, una estrategia que tiene como prioridad ayudar. Y eso es justamente lo que los clientes buscan.

En esencia, Inbound Marketing consiste en atraer a los visitantes correctos a tu sitio web con la ayuda de contenidos de valor, distribuidos a través de canales relevantes, para ayudarlos a resolver sus problemas.

Una vez en el sitio, es posible generar oportunidades de conversión para construir relaciones, nutrir a prospectos y ganar su confianza, para que, cuando estén listos, sea posible convertirlos en clientes y, mejor aún, promotores de los servicios bancarios. 

A los asesores financieros, Inbound Marketing les ofrece un camino natural para trasladar las conversaciones significativas al terreno digital, con el fin de ofrecer sus conocimientos y experiencia a personas que aún no están listas para visitar una oficina o hacer una llamada.

En este sentido, el proceso para lograr una conversión consiste en identificar cuáles son las necesidades de información de tus clientes potenciales y resolverlas a través de contenidos relevantes, útiles y atractivos como blogs, infografías, ebooks, videos, etc. Hacer esto te dará oportunidades de interacción que te permitan administrar las relaciones con tus prospectos y convertirlos en clientes.

¿Por dónde empezar?

Estas son cinco de las estrategias que puedes poner en marcha para mantenerte cerca de los usuarios de servicios financieros y mejorar tu presencia online:

1. SEO: Toda estrategia de marketing digital comienza por optimizar los elementos necesarios para conseguir posiciones relevantes en los buscadores. Una estrategia de on-page SEO (Search Engine Optimization) te permitirá optimizar la localización de tu sitio web, además de colocar las palabras claves que está buscando tu público objetivo para aprender sobre los servicios financieros que ofreces.

2. Content Marketing: El segundo paso de una estrategia SEO es crear una estrategia de contenidos. Ya sea a través de publicaciones en blogs, videos, ebooks, piezas gráficas, infografías o seminarios web, el marketing de contenido debe proporcionar información valiosa, en lugar de forzar una venta. A través de contenido de calidad puedes aumentar tu credibilidad y posicionarte como líder en su campo.

3. Landing PagesOtro elemento clave en esta metodología son las landing pages, las cuales son sitios dedicados exclusivamente a capturar información de personas interesadas en tus servicios. Es por eso que deben contener una oferta relevante y una forma de contacto, para que tus prospectos puedan  intercambiar sus datos por alguna pieza de contenido de valor.

4. Email MarketingUna vez que tienes la información de contacto, es momento de seguir ofreciendo valor relevante para nutrir la relación con tus prospectos. Al continuar enviando contenido útil y personalizado (a través de plataformas de CRM y Marketing Automation), podrás demostrar tu disposición de ayudar a que den el siguiente paso en el proceso de compra, para convertirlo en cliente.

5. Social MediaLas plataformas sociales son también un excelente canal para compartir e impulsar tu marca, además de que abren una vía de comunicación directa con tus clientes. Plataformas como LinkedIn permiten nutrir esas relaciones profesionales y detectar nuevos clientes potenciales, con quienes puedes iniciar conversaciones de forma orgánica o a través de publicidad.

Las estrategias de marketing tradicional son cada vez menos efectivas para convertir prospectos en clientes, porque la forma de tomar decisiones ha cambiado mucho en los últimos años.

Inbound Marketing no solo te ayudará a trasladar las conversaciones a donde se encuentran tus prospectos, sino que también te ayudará a crear, nutrir y gestionar relaciones duraderas con tus clientes actuales y prospectos.