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Cómo comprobar el ROI de tu contenido de marketing

by Equipo GROU
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Es bien sabido que el marketing de contenidos trae múltiples beneficios a las empresas, ya que les permite atraer más y mejores clientes y posicionarse como expertos en la industria. Pero, ¿cómo podemos cuantificar estos beneficios económicamente? La respuesta es: a través del cálculo del ROI.

El ROI, o Retorno de la Inversión por sus siglas en inglés, es el porcentaje que nos muestra los ingresos que se obtuvieron en relación con los gastos realizados para determinada campaña. La fórmula para calcular el ROI es relativamente sencilla (la veremos más adelante), sin embargo, de acuerdo con una encuesta publicada en Linkedin, solamente el 39% de los profesionales del marketing se consideran exitosos en el monitoreo de su ROI.

Sigue leyendo para descubrir cómo calcular fácilmente el ROI de tu campaña de marketing de contenidos.

La fórmula para calcular el ROI

La fórmula para medir el ROI es: (Ganancias - Inversión) / Inversión x 100%

Los pasos necesarios para completar esta fórmula son:

  1. Determinar el objetivo de la campaña

Antes de comenzar, es muy importante definir el objetivo de la campaña de marketing de contenidos, ya que esta información determinará la manera como se medirá el ROI. Los objetivos más comunes son: adquisición de clientes y adquisición de leads. Más adelante te mostraremos cómo calcular el ROI para cada uno de estos objetivos.

  1. Calcular los gastos de creación del contenido

Si la producción se subcontrata a una agencia o a un profesionista independiente, el cálculo es muy sencillo, ya que únicamente se tiene que identificar cuánto se le pagó al agente externo por cada pieza.

Si el contenido se crea in-house, se recomienda calcular el salario por hora del personal involucrado, y determinar cuántas horas se le dedicaron a una cuenta en particular.

  1. Calcular gastos de distribución del contenido

Además de los gastos de producción, es importante considerar la inversión en publicidad pagada, anuncios, promociones en redes sociales y cualquier otro gasto que se haya realizado para hacer llegar el contenido a su audiencia.

Dentro de este rubro se debe incluir el costo de software de administración y automatización.

  1. Calcular las ganancias

Algunas veces, el cálculo de las ganancias es relativamente sencillo. Por ejemplo, cuando un visitante de la página web da click en un Llamado a la Acción (CTA) o realiza directamente una compra.

Otras veces no es tan simple, ya que, si el cliente es recurrente, no se debe considerar únicamente su primera compra. Para esto se debe calcular el Valor de la Vida del Cliente (CLV por su significado en inglés), la cual abarca las ganancias totales de un solo cliente desde su primera hasta su última compra.

  1. Calcular el ROI

Como se mencionó anteriormente, el cálculo del ROI depende del objetivo que se haya elegido para la campaña:

Para calcular el ROI con base en la adquisición de clientes, se debe calcular el costo de adquirir un solo cliente, y usar el Valor de la Vida del Cliente como ganancia.

Por ejemplo, si adquirir un cliente cuesta $2,400 y su CLV es de $6,000, la fórmula sería así:

ROI = (6,000 - 2,400) / 2,400 x 100% = 150%

Es decir, que por cada peso que se invierte, se tiene una ganancia de $0.50.

Por otro lado, para calcular el ROI basándose en la adquisición de leads, es necesario calcular la tasa de conversión de lead a cliente. De acuerdo con un estudio publicado por Hubspot, la tasa promedio de conversión de leads a clientes es de 14%.

Supongamos que se obtienen 300 leads en una campaña. Con una tasa de conversión del 14%, esto significa que se obtendrían 42 clientes. Si cada cliente tiene un CLV de $6,000, las ganancias totales serían de $252,000. Si la inversión en esa campaña fue de $80,000, la fórmula sería:

ROI = (252,000 - 80,000) / 80,000 x 100% = 215%

Lo cual significa que, por cada peso invertido, se tendría una ganancia adicional de $1.15.

En conclusión, el ROI es muy importante para determinar la eficiencia de una campaña de marketing de contenidos. Este cálculo puede ser muy sencillo si se siguen los pasos aquí descritos. Para ello, es necesario definir el objetivo de la campaña, así como calcular la inversión y las ganancias de la misma.

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