Cómo crear un "Imán de Leads" para tu estrategia de Inbound Marketing

Lo que en Inbound Marketing llamamos un imán de leads es una herramienta clave que puede ayudar a tu empresa y a tu equipo de marketing a triunfar con tu estrategia de generación de leads.


Quizás no hayas escuchado el término “imán de leads” antes, pero seguramente los reconoces y posiblemente hayas descargado ya un par.
 

¿Qué es?

En esencia, un imán de leads es cualquier elemento de valor por el que puedes intercambiar la información de contacto de un prospecto.

El imán de leads más común que quizás hayas visto es una Guía, un Whitepaper o un Ebook en formato PDF. Sin embargo, hay muchos otros formatos que puedes ofrecer (calma, ya llegaremos a eso).

¿Por qué lo necesitas?

Necesitas imanes porque hacen tu trabajo de marketing mucho más fácil y más efectivo.

Si bien no es una transacción monetaria, obtener la dirección de email de tus prospectos es un intercambio muy valioso. Los convierte en leads, expresa interés en tu oferta y te da la oportunidad de iniciar varias actividades de marketing con ellos.

El problema es que mucha gente es muy cautelosa con respecto a compartir sus datos, así que deben asegurarse de que haya siempre algo valioso para ellos. Un imán de leads irresistible inmediatamente atrapa la atención de tu Buyer Persona y le entrega valor real, lo que ayuda a iniciar una nueva relación con el pie derecho.

Sin embargo, es importante que no los decepciones porque podrías tener el efecto opuesto. Siguiendo estos simples 5 consejos, evitarás que eso suceda.

Cómo crear un Imán de Leads en 5 pasos

Paso 1. Escoge a tu buyer persona

El mayor error que cometen los equipos de marketing con sus imanes es tratar de atraer demasiadas personas a la vez. El objetivo es hacer exactamente lo opuesto.

Tu imán debe ser muy específico para la gente que quieres atraer. Si tu imán no es relevante a las necesidades y deseos de tu buyer persona en determinado momento, no lo van a descargar.

La mayoría de las compañías tienen múltiples buyer personas, pero cada imán debe estar enfocado en solo uno de ellos.

No te preocupes en decidir cuál buyer persona es ideal para empezar, eventualmente deberás tener imanes para todos ellos, así que elige el que puede entregar más valor para tu negocio y comienza por ahí.

Paso 2. Identifica tu propuesta de valor

Una vez que decidas a qué prospectos enfocarte, debes darles una razón suficientemente fuerte para que descarguen tu imán. La cantidad de leads que tu imán genere estará directamente relacionada con la promesa que les hagas.

Las mejores propuestas de valor son aquellas cosas que tu buyer persona ya necesita, porque requieren menos convencimiento de tu parte. En lugar de crear algo que crees que podrían querer, investiga qué es lo que realmente necesitan y haz todo para entrégaselos de la forma más amena posible.

En este caso, más no siempre signifca algo mejor. No intentes crear un eBook masivo o un curso de 30 días. Sé más específico.

Encuentra un problema común que enfrenten tus buyer personas y dales una solución a ese problema. Mientras más rápido puedan ver resultados, mejor.  

Paso 3. Ponle nombre a tu imán

Ahora que ya sabes qué estás ofreciendo y a quién, darle un nombre a tu imán será fácil. Tu título debe ser un encabezado que atraiga a tu buyer persona con una propuesta clara.

Al igual que titular un email o artículo de blog, el título de tu imán debe atrapar la mirada de tu audiencia para mejorar las conversiones.  

Paso 4. Elige qué tipo de imán vas a ofrecer

Para este momento ya debes tener una buena idea de qué clase de oferta vas a hacer. Sin embargo, tienes varias opciones de las cuales escoger para entregar tu propuesta de valor de forma efectiva.

Estas son algunas cosas que debes tener en mente para decidir:

  • Hazlo simple:  Un imán demasiado complicado echa a perder el propósito. Si nadie entiende lo que estás diciendo, no serán capaces de apreciarlo. Mantenlo simple, conciso y repleto de valor.

  • Enfócate en tus fortalezas: ¿Escribes bien? Un eBook es una buena idea. ¿No escribes tan bien pero te sientes cómodo/a frente a la cámara? Un video es una mejor idea.
  • Dale prioridad a la velocidad: Quieres ayudar a tus buyer persona lo más rápido posible. Escoge un formato que permita una entrega y consumo lo más rápidamente posible.
     

Si bien las opciones son prácticamente ilimitadas, la mayoría de los imanes caen en alguna de estas categorías:

  • Guías/Reportes
  • Plantillas
  • Checklists
  • Videocápsulas/Webinars
  • Pruebas gratuitas
  • Descuentos
  • Encuestas/Sondeos
  • Evaluaciones/Tests
  • Material de ventas

Paso 5. Crea tu imán

El trabajo estratégico terminó, es momento de enfocar esfuerzos en crear tu Imán de Leads.

Mientras trabajas en tu imán, recuerda para quién es y qué propuesta de valor les estás prometiendo.

Si mantienes eso en mente, el proceso será mucho más sencillo.