¿Cómo crear una estrategia de automatización de marketing?

La automatización de marketing hoy en día es indispensable, pero para poder arrancar con ella, antes necesitas una estrategia.

Es muy sencillo contratar un software que haga las tareas simples y repetitivas, entrenas un equipo y manos a la obra. Muchas empresas dejan a un lado la estrategia por querer maximizar ya lo que han comprado. Programar correos, programar tus publicaciones en redes sociales, segmentar listas, todo suena simple y queremos hacer todo a la vez.

Está comprobado que las organizaciones tienen mejores resultados cuando reducen el alcance y lo enfocan a una estrategia bien dirigida. Que se enfoque en resultados de calidad no de volumen.

Para una estrategia de marketing digital que genere ventas considera estos 3 consejos. Con los recursos adecuados y un plan de largo plazo claro, puedes convertir en la automatización la estructura que soporta la estrategia.

Selección de Software

El mejor software para tu empresa no necesariamente es el más moderno. No siempre necesitas lo más nuevo o lo que se acaba de lanzar al mercado para hacer una ejecución completa de tu estrategia. A veces esto significa quedarnos con programas un poco menos nuevos pero que cumplen con su propósito y de hecho, simplifican el proceso.

Escoger la plataforma correcta de automatización no tiene que ser algo caótico para la organización. Si actualmente usas un programa que parece no ser el más moderno, no necesariamente significa que debes dejarlo atrás. Analiza el rumbo de tu estrategia y determina si este medio va a poder ayudarte a ejecutar las tareas para lograr los objetivos.

Impúlsate por los Datos

La automatización de marketing puede provocar una producción de datos e información masiva, pero también inútil cuando esta se queda en el olvido. Todo lo que podamos recopilar en el mundo digital, se puede. Es importante elaborar estrategias basadas en la ciencia de datos. Eso significa estas revisando de forma recurrente los resultados de tus campañas, buscar brechas en tus bases de datos y hacer A/B testing antes de lanzar ideas a tu audiencia.

Es una tarea ruda, especialmente para los que batallan en la interpretación de datos pero vale la pena el esfuerzo para crear un mejor resultado de marketing y obtener la calidad y no el volumen.

Dirige con Velocidad

No importa la cantidad de información que tengas o el software de marketing que tengas a la mano, lo más importante que te permite hacer la automatización es el probar y fracasar rápido. El fracaso y el riesgo es inevitable en el marketing, es algo que tenemos que estar dispuestos a adoptar, pero si algo no está funcionando, el análisis de tus datos te permite frenarlo en ese momento también.

No pierdas tiempo en estrategias de marketing que no están generando ingresos o resultados. Mejor invierte en estar experimentando cosas nuevas para ver si funcionan. Aunque no necesites un cambio en este momento, puede que lo necesites eventualmente.

El éxito del marketing está basado en tu pronta recuperación cuando fracasas y de estar experimentando cosas nuevas. Probar, lanzar y repetición -- entre más rápido ejecutes esto, mayor ventaja obtendrás de tu competencia.

Es tiempo de modernizar tu estrategia y ejecución de automatización de marketing. Recuerda que las bases deben ser sólidas antes de arrancar con esto.