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¿Cómo definir una estrategia de marketing usando el método SOSTAC?

by Martha Madero
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La metodología SOSTAC facilita la planeación de una estrategia de marketing ya que comprende todos los elementos que se deben considerar para que sea eficaz.

Ante el auge del marketing digital, hubo empresas que se apresuraron a crear cuentas de redes sociales sin saber bien para qué, lo cual no solo no produjo resultados sino llegó a causar un mal posicionamiento de marca y hasta crisis de identidad corporativa.

Todo esfuerzo de mercadotecnia necesita una estrategia de planeación que guíe las acciones para alcanzar los objetivos de crecimiento digital de una empresa.

¿Qué es el método SOSTAC?

La metodología de mercadotecnia más sencilla y clara es el sistema SOSTAC, concebido por PR Smith a inicios de los años 90 para crear estrategias definidas, desde la concepción del objetivo hasta la medición de resultados.

Este proceso está compuesto por seis etapas plasmadas en esta infografía:

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Entrando en más detalle, cada fase se describe de esta manera:

1. Análisis de la situación: En esta fase se define el mercado en el cual participa la empresa, el lugar que ésta ocupa entre sus competidores, y el público meta al cual está dirigido el producto o servicio. También, es útil realizar un análisis FODA en el que se determinen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio, factores que ayudarán a definir los objetivos a alcanzar y las estrategias a seguir

2. Definición de objetivos: Para que una estrategia tenga éxito hay que tener claro qué se quiere conseguir, y estos objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Acotados en el tiempo

3. Establecimiento de estrategias: Una vez que se tiene una meta y cómo se puede llegar ahí, crear una estrategia consiste en trazar un mapa de ruta que indique el camino a seguir. Una estrategia que ofrece muy buenos resultados es el Inbound Marketing, que busca atraer a los clientes y prospectos mediante contenidos interesantes y de utilidad para irlos guiando cuidadosamente por el ciclo de compra hasta lograr su conversión y lealtad.

4. Definición de tácticas: Describe cómo se va a implementar la estrategia paso a paso. En marketing digital, las tácticas incluyen:

  • SEO
  • SEM
  • Marketing de contenidos
  • Email marketing

5. Planificación de acciones: En esta etapa se define a detalle cómo se implementará cada táctica, cómo se distribuirá el trabajo y la fecha de ejecución de cada acción.

6. Medición de resultados: Teniendo en claro todo lo anterior, lo que resta es saber cómo vamos a medir los resultados para determinar si la estrategia dio resultados o qué ajustes son necesarios realizar. De acuerdo a los objetivos planteados, se deben definir los indicadores claves de desempeño (KPIs) que revelen si la estrategia obtuvo el ROI esperado y se considera un éxito.

Alianzas que aportan valor

En Grou, trabajamos en colaboración con Smart Insights, un centro de recursos para mejorar la gestión del marketing digital, usando su framework para desarrollar estrategias y campañas eficaces para nuestros clientes.

Su herramienta permite dar un orden lógico a la planeación y evaluar cada etapa del proceso, para afinar todos los detalles, con el fin de garantizar los mejores resultados de los esfuerzos de marketing digital.

¿Cómo planeas tus estrategias? ¿Tus objetivos son claros? ¿Crees que hay espacio para mejorar tu estrategia de marketing?

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Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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