¿Cómo diseñar estrategias de marketing digital para escuelas?

Las estrategias de marketing digital para escuelas deben orientarse a la persona y sus aspiraciones para lograr tener impacto en el mercado meta.

El marketing digital es ya una necesidad para todo tipo de empresas, porque, simplemente, tienen que estar donde sus potenciales clientes van a empezar a buscarlos: en internet.

Sin embargo, las instituciones educativas tienen un perfil especial, pues lo que "venden" no es algo tangible, sino un servicio que busca mejorar la preparación académica de sus clientes y otorgar oportunidades laborales.

Su mensaje debe apuntar a valores y aspiraciones y debe enfocarse en los conocimientos que puede transmitir y las habilidades que puede pulir.

Las estrategias de marketing para instituciones educativas, por tanto, deben apuntar hacia el desarrollo del individuo y refuerzo de la reputación de las mismas, buscando en todo momento mejorar su imagen e identidad corporativa y establecer una comunión de valores con los medios en los cuales se publiquen sus anuncios.

Basadas en las cuatro P de la mercadotecnia, te compartimos estrategias específicas para cada elemento:

  • Producto: Enfócate en lo que tu escuela ofrece, dependiendo del grado educativo a que se dedica. Por ejemplo, puedes incluir actividades artísticas o musicales como parte del plan de estudios de educación básica, o certificaciones que den más valor a tus bachilleratos o licenciaturas.
  • Precio: No puedes entrar en una guerra de precios con otras instituciones de educación porque tu producto tiene un valor que va más allá del dinero, pero sí puedes ofrecer promociones de descuentos por pagos anticipados de inscripción o colegiaturas.
  • Plaza: Más allá de tus instalaciones, que deben ser las adecuadas para el nivel de estudios que ofrezcas, tu ubicación también es importante y debe servirte de argumento de venta. Promuévela situando tu escuela en un mapa digital dentro de tu página web institucional y enlázala con una aplicación que permita a tus visitantes recibir indicaciones de cómo llegar desde su lugar de partida.
  • Promoción: En el marketing digital lo importante no es bombardear a tus prospectos, sino atraerlos a tus redes sociales y tu sitio web con contenidos que les aporten valor.

El tipo de contenidos que debe promocionar una institución educativa debe ser acorde con su buyer persona. En el caso de escuelas de educación preescolar y básica, son los padres; pero cuando se trata de universidades o escuelas de capacitación son los mismos alumnos.

Algunos temas que puedes abordar en tu blog son: metodología de enseñanza, tendencias educativas, aplicaciones de la tecnología en la educación, capacitación del personal docente, internacionalización, la importancia de la creatividad, el elemento diferenciador que hace a tu escuela competitiva, el relato de un día en la vida de un alumno, fomento de la lealtad de maestros y alumnos, tasa de empleabilidad de alumnos graduados y oportunidades laborales.

Dentro de la promoción, es recomendable aplicar una estrategia de inbound marketing para instituciones educativas que atraiga, retenga y fidelice a tu audiencia.

El ciclo de prospección educativa pasa por cuatro etapas conocidas como "las cuatro F":

  • Flujo, que es empezar a captar a padres y alumnos interesados mediante contenidos interesantes y de utilidad que los hagan entrar en tu funnel de ventas.

  • Funcionalidad, en referencia a qué tan fácil es para el visitante a tu sitio web navegar en él y encontrar la información que busca. Tus páginas deben ser atractivas, pero también deben poder usarse fácilmente en todo tipo de dispositivos y cargar rápidamente.

  • Feedback, pues la principal virtud del marketing digital es poder entablar una conversación con tus prospectos y clientes en la que se sientan escuchados y donde la información que te proporcionen debe ayudarte a personalizar los contenidos que les ofrezcas.

  • Fidelización, que es la que se logra cuando te has ganado su confianza y están satisfechos con lo que les ofreces, tras lo cual se convierten en embajadores de tu escuela recomendándola más delante.

 Para diseñar una estrategia de marketing digital exitosa para tu institución educativa, empieza por conocer quiénes son tus prospectos y cuáles son los elementos que te diferencian de la competencia.

Luego crea contenidos atractivos para ellos y promuévelos para atraer tráfico a tu sitio web y poder forjar una relación que, poco a poco, los lleve a tomar una decisión a tu favor.

¿Qué estrategias aplicas para atraer a nuevos estudiantes mediante el internet? y ¿cómo los fidelizas?