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¿Cómo mejorar la tasa de conversión de tu sitio web? [Infografías]

by Anel Garza
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Uno de los principales objetivos del marketing digital es llegar a las personas adecuadas a través de contenidos de valor y los canales correctos para mejorar la tasa de conversión.

En GROU utilizamos las herramientas más avanzadas de marketing digital para ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de conversión al mismo tiempo que logran un posicionamiento.

Cuando un prospecto se acerca a nuestra agencia buscando aumentar el tráfico de visitantes a su sitio, usualmente preguntamos ¿para qué buscas alcanzar este objetivo?

Como consultores en estrategia digital les explicamos la importancia de establecer acciones concretas para cada meta a través de una planeación estratégica que tenga como parte de sus objetivos cumplir con los resultados esperados en el indicador de desempeño más importante: la tasa de conversión.

¿Qué es la tasa de conversión?

Es el índice que mide el número de usuarios o visitantes que cumplen la acción que estableciste como objetivo en la creación de tu sitio web.

Según el objetivo de la campaña, puede ser descargar un ebook y darte a cambio sus datos de contacto, dejar su dirección de correo para inscribirse a tu newsletter o, simplemente, hacer una compra.

La tasa de conversión se establece como porcentaje al dividir el número de usuarios que actuaron de acuerdo a lo esperado entre la cantidad total de visitantes del sitio web.

Optimizar la tasa de conversión consiste en conocer qué debemos medir para identificar lo que se está haciendo bien y las oportunidades para mejorar en nuestro empeño.

Hacerlo bien, y garantizar que nuestros clientes obtengan los resultados que desean, conlleva un proceso de análisis y evaluación del sitio web, de ajuste y corrección de contenidos y de uso de herramientas específicas para implementar una mejora.

Por este motivo, en Grou ofrecemos a cada cliente una atención personalizada con estrategias de solución a la medida de sus objetivos y necesidades.

 

Pasos en el proceso de optimización

La optimización de la tasa de conversión (CRO, por su sigla en inglés) de un sitio web implica una serie de pasos y acciones como puedes ver en esta infografía, que explicamos más adelante:

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1. Establecer un proceso

Para obtener los mejores resultados es necesario hacer pruebas continuas para ver qué funciona mejor, definir a qué responden mejor los usuarios.

Un proceso sistemático de evaluación dará estructura a tu planeación a largo plazo y significará la adopción de un enfoque de mejora continua.

Existen varios métodos para crear este proceso, pero el más común es:

  • Reunir datos y analizarlos.
  • Incorporar las conclusiones, generar hipótesis y desarrollar el plan de pruebas.
  • Diseñar y ejecutar las pruebas.
  • Medir, volver a recolectar información a partir de las pruebas, repetir y optimizar.


2. Hacer las preguntas correctas

En la fase de análisis es esencial contar con los datos adecuados según el objetivo perseguido, ya que con base en ello se elaborarán las hipótesis de prueba.

Se trata de comprender a tus visitantes y su comportamiento con base en las interacciones con tu sitio web. Las preguntas deben ser definidas en torno a qué es lo que quieres comprobar. ¿Los titulares son atractivos y dirigen al contenido? ¿Los mensajes o temas son relevantes?  ¿Qué páginas tienen más visitantes? ¿Cuál tiene una elevada tasa de rebote? ¿El diseño y legibilidad del sitio facilita la navegación? ¿La posición y los mensajes de los botones de Call-to-Action son eficientes para atraer al usuario?

3. Recolectar información

Existen dos dimensiones en la información que reúnas:

  • Los datos generales que ayudan a identificar qué es lo que está mal.
  • La analítica de esos datos que permiten determinar por qué es así y las acciones a emprender para mejorar.

Para recolectar esta información debes recurrir a técnicas cuantitativas y cualitativas, como encuestas, comentarios o sugerencias recibidos, número de likes o shares, etcétera.

4. Segmentar los datos reunidos

En el contexto de la analítica, es importante que revises los resultados con base en diferentes audiencias ya que eso te dará una visión clara de cuáles son las razones detrás de las variaciones en la conversión y te servirá para definir qué puedes hacer al respecto.

Ejemplos de tipos de segmentación por audiencia son:

  • Clientes y prospectos interesados
  • Visitantes primerizos contra recurrentes
  • Por el tiempo que pasan en el sitio
  • Por el tiempo dedicado o el número de visitas antes de la conversión
  • Por país de residencia
  • Por fuente del tráfico
  • Por dispositivo o navegador utilizado


Las situaciones más convenientes para segmentar tus datos son:

  1. Cuando deseas contactar a tus clientes o visitantes para hacer sondeos de satisfacción.
    1. Para analizar los datos que aporta tu sitio web o tu página de ventas, como parte de una investigación de prueba previa.
  2. Cuando se analizan resultados de pruebas que dan resultados contradictorios.

En GROU realizamos una evaluación a profundidad del sitio web de nuestros clientes para definir los aspectos que se deben mejorar para aumentar la conversión.

Para extraer y analizar los datos que necesitamos utilizamos una serie de herramientas del marketing digital para comprender mejor las interacciones del usuario con el sitio, entre ellas:

  • Formatos de registro
  • Encuestas directas
  • Métricas incorporadas en las plataformas de internet para medir tiempo de visita y tasa de rebote
  • Botones Call-to-Action y tasa de clics

En esta infografía puedes consultar algunas de las herramientas disponibles para recopilar y analizar datos con el fin de mejorar tu tasa de conversión:

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No todos los sitios web son iguales como tampoco lo son los objetivos de cada cliente, por ello, dedicamos tiempo y esfuerzo a evaluar cada situación y diseñar estrategias a la medida.

¿Crees que tus tasas de conversión son mejorables? ¿Tienes problemas para identificar soluciones y para implementarlas? ¿En qué podemos ayudarte?

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Estrategia digital

Anel Garza

Anel Garza

Consultor de Inbound Marketing

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