Cómo mapear experiencias con Inbound Marketing para aumentar ventas

Disney lo sabe muy bien. Todo se trata de la experiencia. Dese el momento en que entras a una de sus propiedades, inicia el juego. Cada uno de los puntos de contacto está diseñado para brindarte experiencias inolvidables.

Las toallas en forma de animales, el muñeco de Mickey Mouse colocado por las mucamas sobre las camas recién hechas, el sistema de Fast Pass, la decoración en la fila de las atracciones, la bebida que te ofrecen al llegar al hotel, el transporte que siempre está cerca… Esta lista podría seguir y seguir.

Y tú debes tener la misma forma de pensar con tu negocio. El método usado para lograr esto se llama mapeo de experiencias.

Este método típicamente incluye pensar en todas las interacciones que tus prospectos tienen con tu compañía y continuar este ejercicio aún después de que se convierten en clientes.

El Inbound Marketing te da las herramientas para lograrlo y tienes todo lo que necesitas para crear una experiencia desde el primer click hasta el cierre para convertir prospectos en clientes nuevos.

Experiencia de búsqueda

Si no pueden encontrarte, tu negocio es invisible. Así que asegúrate de ser encontrado en motores de búsqueda con las keywords y preguntas adecuadas. Este es el primer paso de una estrategia Inbound sólida… y es un paso que los marketers se saltan todo el tiempo. No lo hagas.

No se trata solamente de aparecer en la primera página de Google y no permitas que firmas de SEO te convenzan de que ese es el objetivo final. Esto se trata fundamentalmente de dirigir tráfico orgánico a tu sitio web mes con mes.

Este esfuerzo no se detiene únicamente en motores de búsqueda.

Ser encontrado también depende de redes sociales, links desde otros sitios, recomendaciones y tráfico directo. Esto quiere decir que necesitas suficiente contenido como para atraer gente desde todas estas fuentes. Hoy las personas encuentran información en una variedad de lugares y tienes que ofrecerle tu información de valor a todos ellos.

Experiencia web

Aquí es donde tu mapa del User Experience toma forma. Tienes 10 segundos para conectar emocionalmente con ellos e iniciar el proceso de que te conozcan y confíen en ti. Sabrás si la experiencia de usuario es lo suficientemente buena si ves conversiones en tu sitio. Es así de simple.

Debes mantener tu sitio fresco, debe ser visualmente atractivo, funcionar en todos los dispositivos y sobre todo, debe ser útil.

Cuando piensas en experiencias, aquellas que te ayudan a lograr un objetivo siempre son las mejores. Mantén eso en mente cuando estés trabajando en tu nuevo sitio inbound. 

Experiencia educacional

En estos tiempos, a nadie le gusta que le vendan, todos quieren recibir ayuda. Asegúrate de que tu proceso de marketing y ventas esté integrado y diseñado para ayudar.

Debes conocer las preguntas que tus prospectos tienen a lo largo de todo el buyer’s journey. Necesitas crear contenido para resolver esas dudas y alinear ese contenido directamente a su viaje.

Continuar con la experiencia educacional una vez inmerso en el proceso de ventas es crítico.Esta es la esencia de las Inbound Sales.

El lugar de presionar a la gente a comprar, continua ayudando y educando y verás ciclos de venta más cortos, contratos más grandes y clientes más contentos.

Experiencia de conversión

Tu sitio web necesita ser estratégico. Olvídate de los folletos digitales y las especificaciones técnicas como único atractivo de tu sitio.

Ahora necesitas páginas para los prospectos hasta arriba del funnel, para los que están en medio y para quienes están en la parte baja.

Necesitas contenido en esas páginas que sea diferente, específico para cada etapa. Eso significa que debes pensar en la experiencia de conversión y asegurarte de que esté dentro del mapa. Esta es la diferencia de convertir 1% a convertir a 3% de tus visitantes. 

Experiencia de nurturing

No todos estarán listos para comprar hoy, Eso no quiere decir que sean malos leads. Sólo quiere decir que necesitan de un proceso de nurturing.

Crea una experiencia extraordinaria alrededor de cómo te mantienes en contacto con los prospectos que aún no están listos para comprar.

Mantén tus emails de nurturing simples y cortos. Asegúrate de no descuidar la comunicación y aporta siempre algo valioso. 

Experiencia de ventas

Si tu experiencia de marketing es educacional pero si la experiencia de ventas es molesta, estás frito. Tus prospectos se van a esconder hasta debajo de las piedras.

En lugar de eso, continúa con un proceso educacional durante el ciclo de venta.

Sigue preguntando, entiende bien su negocio, sus metas, sus retos y sus oportunidades. Crea soluciones que los ayuden con sus metas y ayúdalos a lidiar con sus retos. Dales contenido educativo durante el camino. Mientras más ayudes, eduques y aconsejes, mejores posibilidades tienes de cerrar la venta.

Experiencia del cliente

La idea de mapear la experiencia no debe terminar una vez que se convierten en clientes. Entregar una experiencia del cliente notable es igual de importante que la experiencia del prospecto.

Aplica las mismas técnicas de mapeo a través del customer journey y asegúrate de que toda tu comunicación, facturación, soporte y cualquier otro punto de contacto causen emociones especiales a tus clientes.

De esta forma mantendrás por más tiempo a tus clientes y les darás de qué hablar cuando mencionen a tu negocio.

La gente habla y mientras más destacadas sean tus experiencias, más gente hablará bien de ti. Estas historias son la esencia de una estrategia de marketing sólida.