¿CÓMO MEJORAR LA TASA DE APERTURA PARA tener UNA CAMPAÑA DE EMAIL EXITOSA?

Una campaña de email exitosa se mide por la proporción de correos abiertos por los destinatarios del total que hayas enviado, por lo que es importante alcanzar una alta tasa de apertura.

El email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing digital que reporta mejores resultados para las empresas.

La métrica que refleja mejor su efectividad es la tasa o ratio de apertura. Si la cifra es alta significa que tu campaña está funcionando y a tus suscriptores les interesa el contenido de tu correo.

¿Cómo medir el éxito de una campaña de email?

Los tres principales indicadores de desempeño clave son:

  • Tasa de entrega. Primero debes contar con un listado de contactos, luego asegurarte de que sean válidos. Una tasa de entrega alta significa que tus correos sí están llegando a tu audiencia meta. Si por el contrario es baja, debes depurar tu lista de suscripción o la base de datos de tus contactos. 

  • Tasa de apertura. Tienes indicios de que tus correos sí llegan a los destinatarios, pero ¿los abren y los leen? En primer lugar, tu línea de asunto debe resultarles atractiva para que abran el correo y, en segundo, el contenido debe ser relevante para que permanezcan leyéndolo.

  • Porcentaje de clics. Esta métrica se enfoca en la acción que pides a tus destinatarios que realicen, para mejorarla debes segmentar tu lista de contactos y enviar temas que sean de su interés, incluso personalizados.


¿Cómo lograr que abran mis correos?

La clave está en dos de elementos que son importantes para los receptores: el nombre del remitente (para el 64 por ciento de ellos) y la línea de asunto (para el 47 por ciento).

En el primer caso, el uso de un nombre personal, en lugar de uno general o el de la empresa, aumenta la tasa de apertura hasta en 35 por ciento, según una investigación de la firma de email marketing Pinpointe.

En cuanto a la línea del asunto, esta se debe pensar tanto como el contenido que anuncia, además de que debe basarse en datos ya conocidos sobre el impacto que puede tener en los destinatarios.

Según un reporte de la plataforma de automatización de email Retention Science, el número ideal de palabras en una línea de asunto es de ocho, pero el margen que ofrece la mayor tasa de apertura va de seis a 10 palabras.

Y debe decir lo suficiente para captar la atención y despertar la curiosidad, pero no tanto que revele todo el contenido y disuada al receptor de abrirlo.

Otros dos buenos consejos en este aspecto son personalizar la línea de asunto con el nombre de pila del destinatario, ya que esto eleva la tasa de apertura en 20 por ciento; y usar una redacción creativa, por ejemplo, haciendo referencia a títulos de películas y letras de canciones, para conseguir un aumento de correos abiertos del 26 por ciento.

¿Cómo redactar mejor un email?

No hay fórmulas seguras, y para mejorar tus resultados puedes hacer pruebas segmentando tu lista de contactos y enviando un mismo mail con variaciones en la redacción de la línea de asunto, el contenido y el diseño.

Una buena forma de redactar un email más efectivo es seguir estos consejos:

  1. Dedica tiempo a redactar la línea de asunto. Debe ser breve, clara y transmitir urgencia.

  2. Personaliza tus mensajes incluyendo el nombre propio del destinatario y ofreciendo contenido que sea relevante para él según sus necesidades y preferencias.

  3. Redacta contenidos concisos y que sea fáciles de leer. Para lograrlo, no escribas párrafos de más de tres oraciones, utiliza viñetas y enumeraciones y enfócate en un solo tema.

  4. Incluye un call-to-action poderoso. Un solo llamado a la acción, claro y directo, incitará a que el destinatario dé clic en el enlace a tu landing page o tu sitio web.

  5. No envíes ningún correo sin antes revisarlo y editarlo. Asegúrate de que el contenido sea claro, directo y conciso, que no contenga faltas ortográficas o gramaticales y que sea relevante para tu audiencia.

El email marketing no ha muerto tras el auge de las redes sociales como forma de comunicación entre una empresa y sus clientes.

Por el contrario, ha cobrado fuerza como un canal que genera mayor engagement y produce más conversiones, por tanto, un retorno de inversión más alto.

Asegúrate de usarlo adecuadamente para que los destinatarios abran tus correos, los lean y realicen la acción que les solicitas.

Estos consejos te ayudarán a que tus mails no se pierdan en las bandejas de entrada de tus clientes y prospectos.

¿Tienes una estrategia de email marketing? ¿Cómo mides sus resultados? ¿Cuáles son tus mejores prácticas con buenos resultados?