Cómo usar contenido en tu estrategia de marketing para SaaS

La mayoría de empresas de Software as a Service (SaaS) tienen problemas para idear temas y generar contenidos que sean valiosos para su audiencia. 


Sin embargo, a veces no se dan cuenta de que tienen una mina de información bajo sus narices: cada vez que un cliente usa su software, genera información valiosa.

Puedes medir, por ejemplo, qué tan seguido inicia sesión un usuario, qué módulos utiliza y qué tan frecuentemente y cuánto tiempo usa tu producto.

Las empresas inteligentes utilizan esa información para entender mejor a sus clientes, tomar decisiones de diseño del producto o buscar nuevas oportunidades para mejoras o adiciones al producto.

La información que se genera con respecto al uso puede ayudarte a entender mejor tu propio producto a través de los ojos de tus clientes. Pero también puede ayudarte a cumplir un propósito diferente: impulsar tu estrategia de marketing de contenidos SaaS.

La información que ya tienes sobre tus clientes y cómo usan tu producto puede ser estudiada para responder preguntas que tus prospectos tengan. 

Información valiosa

Conducir tu propia investigación puede ayudarte a ver que es una de las mejores formas de atraer tráfico, ganar presencia en redes sociales y generar campañas de generación de leads para empresas SaaS.

La realidad es que la gente que buscan información ama las estadísticas. Brindan evidencia fidedigna y son la clase de artículos que los bloggers y periodistas usan como referencia cuando quieren respaldar su punto.  

Las empresas que generan marketing de contenidos deberían estar usando el periodismo de datos por esta razón. En este sentido, la estrategia de marketing para SaaS ya va un paso adelante. Pueden saltarse la parte de hacer encuestas y usar los datos que ya tienen a la mano.

Cómo se ven los datos de uso en acción: 2 ejemplos

A lo mejor es difícil ver la información que generas desde una perspectiva que le importe a tus prospectos, pero estos son dos claros ejemplos que puedes tomar en cuenta para darles un giro e interpretarlos de forma diferente.

FreshbooksEs una empresa que llevó su estrategia de inbound marketing para Saas a otro nivel. Esta empresa de contabilidad en la nube, cuyo segmento son las pequeñas y medianas empresas, ha utilizado la información que genera para generar contenido valioso en múltiples ocasiones. En 2010, generaron una infografía que mostró el valor de la factura promedio de sus clientes, y cuánto tardaban en recibir el pago.

Este tipo de información, generada a partir de información propia, es atractiva para cualquier emprendedor o microempresario que quiera saber cuánto debe esperar en promedio para que le paguen, o cuál es el precio promedio de sus servicios y compararlo.  

Buffer: Es una empresa que seguido recibe premios por su marketing de contenidos, y con justa razón. Muchas empresas tienen dudas sobre lo que funciona y lo que no en redes sociales. De hecho, la mayoría solo está adivinando. Si usas Buffer, esas adivinanzas ayudan a crear información que todos los usuarios de Buffer pueden leer para mejorar su marketing en redes sociales. Buffer recopila información sobre horarios de publicación o hashtags, por ejemplo y genera contenido valioso que todos podemos ver y beneficiarnos.

Si tu software tiene a la mano información que puede ser valiosa o interesante para tus clientes y prospectos, úsala. Haz una infografía, un eBook o una serie de artículos de blog. Promuévela e inicia la conversación. Tu tráfico y tus conversiones te lo van a agradecer.