Cómo utilizar el contenido generado por el cliente

Todos al ingresar a Facebook, Instagram o Twitter vemos a miles de personas compartiendo experiencias. Diariamente miles de fotografías y videos llenan las redes sociales con opiniones, experiencias y vivencias de usuarios en hoteles, restaurantes, aviones, etc. Esto es maravilloso para quienes desean evaluar si adquirir o no un producto o servicio, pero, ¿te has puesto a pensar en cómo esto podría beneficiar a tu negocio?

En este artículo abordamos la importancia del contenido generado por el usuario, mejor conocido en inglés como User Generated Content, UGC, y cómo tus estrategias de marketing digital podrían verse beneficiadas al hacer uso de este tipo contenidos.

Etapas en las cuales tu negocio debe utilizar el contenido generado por el cliente

Quizás te estés preguntando en qué etapa de tu estrategia de marketing puedes integrar este tipo de contenido. La respuesta rápida es: ¡en todas!

Etapa de descubrimiento

En esta etapa el usuario conecta con tu negocio o lo descarta por completo. Por ello es importante mostrar las experiencias de otros por medio de fotos o videos que logren capturar, cautivar o inspirar.

Etapa de exploración

Hoy en día ya no bastan solo las fotos con frases que inspiran. Hoy los usuarios buscan opiniones, retroalimentación y calificación de otros para tomar una decisión. Aquí es clave asegurar que tu negocio cuide su imagen y brinde un buen servicio.

Etapa de compra

Este es el resultado de la información que recaudó el usuario durante su etapa de exploración. Si tienes un nuevo cliente, dale las gracias a tu comunidad de clientes satisfechos que tomaron la decisión de compartir sus experiencias y generar contenido positivo.

Etapa de orientación

Aquí es importante dar respuesta a cualquier pregunta o duda que surja en relación a tu producto o servicio, con la intención de aumentar la satisfacción del cliente, reforzar la confianza, mejorar la conexión entre usuario-marca y brindar nuevas ideas para utilizar aquello que ofreces.

 

Ventajas de utilizar el contenido generado por tus clientes

Tu equipo de marketing te habrá ya comunicado más de un millón de veces que el ROI es una de las métricas más importantes para guiar y medir el éxito de los esfuerzos del marketing digital. Por ello a continuación te compartimos tres maneras de utilizar el contenido generado por el cliente a tu favor.

Incrementar la retroalimentación positiva

Recaudar información positiva es una manera más de utilizar el contenido generado por los usuarios de manera inteligente. Uno de los métodos más utilizados es la generación de un cuestionario que le permita al usuario dar retroalimentación detallada de su experiencia. Una vez que obtengas suficiente información positiva, puedes optimizarla para que destaque ante toda la información disponible en relación a tu negocio.

Fortalecer la presencia de tu negocio en redes sociales

¿Tus clientes comparten fotos de tus productos o hablan bien de tus servicios? Compartir este tipo de información en las redes sociales de tu negocio refuerza la confianza y la conexión que existe entre ambos. Además, al darle difusión a su opinión logras atraer a nuevos seguidores que se sientan atraídos por tu imagen, objetivos o la razón de ser de tu negocio.

Transformar lo “negativo” en algo positivo

En ocasiones es inevitable recibir retroalimentación negativa. Sin embargo, tu negocio puede transformar dicha opinión en algo positivo si aprende a manejarlo correctamente. Si deseas que tu reputación no se vea afectada por las críticas, asegúrate de que tu equipo aprenda a dar soluciones y responder asertivamente.

¿Quieres atraer y retener a tus clientes ideales? Recuerda que los clientes satisfechos son la mejor publicidad para tu negocio.