Cómo utilizar la estrategia de disrupción de experiencia

Iniciemos este artículo con una sencilla pregunta: ¿te gustaría contar con una bola mágica que te permitiera conocer al detalle al buyer persona ideal para tu negocio? Estamos seguros de que la respuesta inmediata es un “sí”, sobre todo porque cada vez es más difícil sobrepasar las expectativas y deseos de los consumidores. Sin entrar en los detalles de aquello que tu competencia también planea llevar a cabo para generar ese impacto que hará que dicho consumidor tome, o no, una decisión.

Y es que es gracias a la reflexión anterior que podemos hacer énfasis en la importancia de lograr que tu negocio, sobre todo hablando en términos de marketing digital, se sume a esta tendencia de disrupción, denominada como marketing disruptivo. La siguiente pregunta ahora es, ¿qué necesita hacer tu negocio para dar este gran salto?

 

El primer salto hacia la disrupción

Si las juntas semanales de tu negocio se centran principalmente en las ventas, ¡es momento de que despiertes! Hoy en día el enfoque no debe centrarse solo en las ventas. Ya que si bien son el sustento de la operación de un negocio ya no se ven como el centro de atención de las pláticas en un entorno de eficacia y rentabilidad.

Al día de hoy, es primordial hablar directamente del análisis de aquellas acciones que van a lograr despertar el interés de los consumidores para que así ellos mismos sean quienes tomen, por iniciativa propia, la decisión de concretar una compra.

 

Disruptores que debes integrar a tu negocio

Hacer las cosas diferentes es la clave, pero, ¿en qué parte del negocio es necesario llevar a cabo dichos ajustes?

Modelos de negocio cambiantes

Si conoces aquello que hace tu competencia será más fácil que seas tú quien cambie el esquema y utilice la disrupción para ofrecer experiencias nunca antes vistas. Porque crear valor no habla de ofrecer lo mismo una y otra vez, habla de romper patrones, darle la vuelta a las reglas, imaginar, inventar e implementar aquello que quizás los usuarios nunca antes habían imaginado. Todo ello con la ayuda de la tecnología.

Colaboración continua

Con un mercado que no solo está en constante cambio, sino que además cuenta con un rango de edades sumamente variado es importante que como empresa tú y tu equipo despierten ese lado de curiosidad y colaboración que los llevará a hacer equipo tanto de manera interna como con prospectos y clientes. Esto logra fomentar una cultura de cuestionamiento continuo que les otorgue la posibilidad hacer preguntas para crear respuestas cada vez más alineadas con el entorno y sus necesidades, sin dejar de lado la actualización continua en medios digitales.

Innovación

Con los puntos anteriores es casi automática la mención de la innovación como parte de las propias estrategias de marketing. Sin embargo, en este punto es importante ir más allá de la experiencia del usuario y considerar qué otros ámbitos pueden ser disruptivos. Lo cual puede ir desde un rediseño, activaciones llevadas a un nivel de experiencias exclusivas, un nuevo empaque o adentrarse a un nuevo medio de comunicación. Aquí lo importante sería conjugar las 4p características del marketing y fusionarlas con propuestas que abarquen un sin fin posibilidades. 

Como puedes observar, en el mundo de la disrupción es fundamental salir de la zona de confort y lograr un cuestionamiento continuo para así ofrecer experiencias, productos o servicios que impacten de tal forma que el consumidor pase a entablar una relación de negocios trascendental con tu marca.