Cómo utilizar los datos para mejorar el diseño de tu página web

Esta es una aportación de un autor invitado al blog.

Hoy en día estamos rodeados de información que llega de todas partes. Nos gustaría saber todo lo que pasa a nuestro alrededor. En el mundo de los negocios, la tendencia ahora es coleccionar todos los datos posibles, y algunas veces esto puede ser abrumador. Si comienzas un negocio online, uno de los primeros consejos que te daré es instalar Google Analytics.

Probablemente, tu Project Manager te comparte con frecuencia:

“De acuerdo a los datos, parece que nuestra tasa de conversión no se ha incrementado todavía”.

Con las herramientas modernas de analítica, básicamente se pueden coleccionar datos sobre cualquier cosa. Por ejemplo, con su ayuda puedes rastrear eventos - en los cuales los usuarios están interactuando con el contenido - como clics o descargas.

Llevar un registro de estos eventos te permiten entender a tu usuario. Algunas otras métricas clave son: sesiones de usuarios, tasa de rebote, ingresos, objetivos de conversión, entre otras. Un error que comete la mayoría de las compañías es instalar estas herramientas sin entender por completo toda esta información, lo que puede ocasionar que tomen malas decisiones precipitadas, tales como lanzar los nuevos diseños a la basura y desperdiciar meses de trabajo dedicado.

El problema con la lógica de estas decisiones es que se actúa emocionalmente, sin considerar que ni los mejores diseñadores son capaces de predecir las necesidades de todos sus clientes.

Una vez que tu trabajo como diseñador está listo y publicado, probablemente te sientas decepcionado. Tal vez pensaste que lo que nació como un fantástico diseño, al final no produjo los resultados esperados y simplemente concluiste que la estrategia no fue efectiva.

Ahora, con los datos recopilados por las herramientas de analítica, puedes enfocarte en el resultado que quieres lograr y priorizar los ajustes en donde se requieran cambios. Lo ideal es hacer esto con la ayuda de un experto que guíe la forma en la que se interpretan y entienden los datos.

Obteniendo los datos necesarios, puedes:

  • Medir - si vas por el camino correcto o no.
  • Revelar - futuras oportunidades o “pain points”, y también descubrir nuevos patrones y tendencias.
  • Mejorar - tus diseños al agregar objetividad.

Ten en cuenta que en el mundo del marketing digital no todo es diseño. El ROI “(Retorno de Inversión)” es el único indicador que puede ofrecerte detalles sobre tu trabajo, con información bien calibrada.

Errores más comunes en el diseño de proyectos digitales:

"Yo conozco a mis usuarios"

No es una tarea fácil y los diseñadores generalmente tienen fallas en este punto. ¿Qué significa esto?, que incluso los mejores diseñadores del mundo no pueden predecir lo que los usuarios quieren. Esto en realidad es algo bueno, porque si no el mundo sería aburrido y podríamos tomar decisiones simplemente basadas en datos crudos. Con diferentes herramientas como los mapas de calor podemos entender los motivos detrás de las acciones de los usuarios.

by Oleg Miller

"La información es únicamente para gerentes"

Cuando se habla de datos, muchos gerentes de proyectos comienzan a pensar en finanzas, estadísticas y resultados, pero hay mucho más que sólo este tipo de información.

Los datos que podemos recopilar del cliente con las herramientas antes mencionadas son esenciales para un diseño exitoso y es bueno siempre estar conscientes de esto, sin importar si eres un diseñador, un gerente de proyecto o el dueño de algún producto.

Sin embargo, recuerda: tú diseñador, no eres un usuario; pero si estudias a tu audiencia meta, puedes acercarte más a reproducir el éxito.

Para lograr esto, debes investigar cómo es que los usuarios interactúan con el servicio o producto para el que estás diseñando. Descubrir qué les gusta y qué no les gusta, saber dónde dan clic, cuánto tiempo pasan en cada página, o qué tan abajo navegan en tu página web ayudará a tu equipo de diseño a conocer y entender a tus usuarios.

“Muchas veces, la gente no sabe qué es lo que quiere sino hasta que se los muestras”. - Steve Jobs

Algunas veces ir avanzando en la medida de lo posible puede llevarte más lejos de lo que crees. Si tienes un gran proyecto o una revisión completa de un sitio web, intenta desmenuzar los componentes e ir trabajando en un cronograma escalable.

Acumula pequeños logros y experimenta con pequeños cambios, en vez de lanzar un solo cambio mayor que te impida identificar qué elemento del diseño fue el que tuvo éxito.

"Apegarte a las mejores prácticas"

“No hay necesidad de reinventar la rueda”.

Esto es parcialmente correcto; sin embargo, si todos pensaran de esta forma, no habría necesidad de nuevos diseños y eventualmente todo se vería lineal. ¿Suena aburrido no crees? Seguramente estarás pensando, ¿cómo es que el diseño guiado por datos puede superar a las mejores prácticas?

La implementación de “data driven decisions” puede ayudarte mucho. Con los sitios especializados en analítica se puede recolectar información muy valiosa que te ayudará en el proceso de diseño. También, llevar a cabo pruebas A/B y recolectar datos fiables de comportamiento de tus visitantes, con la intensión de destacar del montón. Los usuarios siempre evalúan muy alto esto.

¿Qué funciona entonces?

No puedes ignorar los detalles. Cuando tomamos decisiones basadas en datos, tienes que tomar todo en consideración. Recolectar los datos puede ser abrumador. Especialmente si no sabes por dónde empezar. Si ya has establecido las pequeñas metas de conversión a alcanzar, el siguiente paso es definir prioridades.

Analiza a los clientes que actualmente tienes; hay toneladas de herramientas allí afuera que recolectan información valiosa y que te pueden ayudar con esto.

Si de pronto se da un cambio en la tasa de conversión que no te explicas cómo sucedió, puedes rastrear los datos. Dar seguimiento a los problemas mediante el análisis de datos puede ahorrarte un montón de trabajo y eliminar el trabajo innecesario.

Echa un vistazo a los patrones de conducta durante la interacción de los usuarios con tu sitio. Si encuentras un comportamiento que lleve a que las conversiones caigan, trata de reproducir los síntomas para verificar que sea precisamente por eso.

Imaginemos el proceso como un automóvil que requiere reparación. Si lo llevas al mecánico lo primero que él querrá saber es qué síntomas tiene. Después realizará una vuelta de prueba para obtener un poco más de información (igual que tú lo harías para recolectar información ), y entonces tratará de replicar los problemas. Comienza por buscar pequeñas “fugas” en tu funnel de conversión. En marketing, el funnel describe el viaje del usuario a través de una aplicación o un sitio web/ tienda web.

image_conversion_funnel

 

Hay algunos que consideran el diseño como arte puro. Pero la experiencia de usuario tiene un nivel de profundidad mayor a eso. Entender cómo es que se recopilan y se procesan los datos es una tarea clave, no solo para los gerentes de producto, sino para los diseñadores también. No se trata de dirigir todo tu presupuesto a la contratación de un diseñador de clase mundial sino de brindarle las herramientas correctas para hacer un diseño efectivo.

El análisis de datos es precisamente la base para tomar decisiones inteligentes hacia la construcción y el diseño de un sitio web, con una experiencia de usuario que cumpla con los objetivos trazados.

¿Cuáles son tus ideas sobre este tema? ¿Te apasiona lo que puedes lograr con la recopilación de datos? Por favor, compárteme tus ideas en la sección de comentarios más abajo.